Goncalo Ramos celebra tras anotar el tercer gol de Portugal ante Suiza en el partido de octavos de final del Mundial, el martes 6 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar. (Foto: AP/Manu Fernández)

Pittsburgh, PA. Llegamos a los cuartos de final de esta Copa del Mundo Catar 2022, llena de sorpresas. Se ha disfrutado de cada plato futbolístico, cada encuentro, cada alegría, tristeza y sorpresa. Los octavos de final han dejado un sabor muy extraño, ya que unos duelos fueron bastante disparejos y se notó en la cancha; la clasificación de Sur Corea la festejó la gente, pero ya en la cancha contra Brasil, se vio la gran diferencia de equipos, un Brasil que solo en el papel cuesta 1.1 billones de euros y una Corea del Sur que llega a costar solo 150 millones. Solo el valor de Heung Min Son, la gran figura coreana, y del delantero del Tottenham de la premier league, son la mitad del costo total de la selección asiática. Y ahí estuvo el resultado final, un lapidario 4-1 que nos mostró el desequilibrio en equipos.

El otro desequilibrio que se notó en la cancha fue el de Portugal contra Suiza, los lusos destrozaron a los Cruces Rojas 6-1 demostrando la superioridad. Su valor correspondió al resultado; Portugal, con un costo de 937 millones de euros y Suiza, de 281 millones de euros.

Sin embargo, no siempre las inversiones monetarias, se reflejan en el resultado. Por ejemplo, España, una selección de las favoritas, además de haber mostrado un futbol especial para la retina, el juego bonito que nos llevaba a recorrer esa selección de Aragonés y su famosos, tiki taka, nos alcanzó a ilusionar, pero se enfrentaron a la gran sorpresa; a un equipo que no se puede dar por eliminado hasta que termine el juego, la selección de Marruecos, la primera nación árabe que lo logra, y la cuarta selección africana en llegar a cuartos de final en la historia de los mundiales, igualando a Camerún en Italia 90, Senegal en Japón y Corea 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010, un equipo que ya se ganó el cariño de la afición en el mundo. ¡Bien por ellos!.

Argentina superó a Australia 2-1 con un brillante Messi, algo que se esperaba pasaría. Inglaterra sobre Senegal, una demostración de poderío del equipo de Southgate, mostró la chapa de campeón; Croacia sufrió, pero supo superar el problema en penaltis, contra un sorprendente Japón, selección que también nos dejó ese sabor muy dulce de buen futbol y disciplina táctica, que deberían muchos equipos copiar.

El marroquí Achraf Hakimi convierte el penal decisivo ante España en el partido de octavos de final del Mundial en el estadio Education City, en Rayán, Qatar, el 6 de diciembre de 2022. (Foto: AP/Martin Meissner)

La eliminación de USA, el único equipo de la CONCACAF que pasó a octavos, pero que cayó frente a Países Bajos. Me siento muy orgulloso de este equipo norteamericano, un mundial muy especial, regresar después de 8 años a una cita mundialista, una generación nueva, joven, con sueños y expectativas; lo que mostraron fue algo espectacular, talento de sobra, futbol que hay que seguir trabajando. Se juega bien, hay que mejorar la definición, pero ganaron experiencia, la que solo estos torneos te dan. Veremos que harán en los próximos 4 años, para llegar más preparados cuando jueguen de local en el Mundial del 2026; esperamos ese toque que les falta para brillar. Hay que seguir trabajando, pero hay futbol para mostrar. ¡Buen trabajo USA!.

Entremos ahora en materia de los cuartos, ¿qué podemos esperar?, son 4 duelos, que sobre el tablero no hay mucha diferencia, Países Bajos vs Argentina, se espera ver a la Naranja mecánica atrás, esperando a la Albiceleste y contraatacando, como lo hizo contra USA, y Argentina con el balón no dando espacios para el contragolpe de los dirigidos por Van Gaal, esperemos que la “Scaloneta” no se desvíe.

Brasil vs Croacia, la selección carioca, con un gran futbol, talento, y en parte juventud, ante una Croacia con experiencia en escaladas mundialistas y que cuenta con el liderazgo de Modric. Los croatas podrían dar la siguiente sorpresa; vamos a ver que plantea Tite y si va a atacar a un equipo que sabe defender y manejar resultados y de pronto alargar el juego lo más que sea posible. Ojo con los penaltis.

Inglaterra vs Francia, dos estilos de futbol diferentes, pero para mí, final adelantada, seguramente, no se van a guardar nada, pero si algo hemos visto, es que, a pesar de tener un gran equipo, Francia depende mucho del juego individual de Mbappe, Griesssman y Dembele. Lo que puede hacer la gran diferencia podría ser el banco de suplentes que tiene Deschamps que podría ayudar durante el juego de Inglaterra, que posee la banca mejor armada de todo el mundial, todos son titulares; en todo caso es pronóstico reservado.

Y por último Portugal vs Marruecos, Portugal ha mostrado que tiene un gran grupo de jugadores, desde Bruno Fernandez hasta Neves, Pepe ha sido un líder impresionante, pero no sé si lo de Ronaldo pueda afectar a una selección en este momento, su comportamiento además de ser fuera de orden es totalmente inaceptable, sin embargo, el técnico Luso, tendrá la decisión de si lo pone a jugar contra los marroquíes o lo deja sentado como contra Suiza. Marruecos, que nos siga haciendo soñar, es un equipo con ganas y ordenado, con Hakimi y Ziyech, que han mostrado un nivel altísimo de futbol. Portugal podría dar ese paso, pero Marruecos se ha convertido en el equipo de todo mundo.

Esperamos que los cuartos nos briden más sorpresas, más alegrías, y tristezas; porque todo hace parte del deporte más hermoso del mundo, el futbol.

Dariofdo0101@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí