Fotografía que muestra a rescatistas y autoridades trabajando en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (Foto: EFE/Carlos López)

Dominicanos desaparecidos tras accidente en Chiapas, México, pagaron hasta $22,000 a contrabandistas para traerlos a EE. UU.

Al menos 17 dominicanos de la ciudad de Baní se encontraban viajando en el vehículo que se accidentó el 9 de diciembre. Algunos de los que se encontraban en el camión con inmigrantes que se volcó el jueves pasado en Chiapas, México, pagaron aproximadamente, $22,000 dólares para que contrabandistas lo trajeran a Estados Unidos. Según los testimonios, algunas personas hipotecaron sus casas, vendieron sus carros y hasta negocios para emprender la migración.

El accidente, reportado en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, dejó también más de 90 migrantes heridos. En el tráiler viajaban hacinadas unas 150 personas procedentes de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador.

A casi una semana de la tragedia, las autoridades guatemalteca y mexicana aún no oficializan datos sobre las víctimas, por lo que algunas familias prefieren viajar al lugar del accidente, pero no encuentran respuestas. El vicecanciller guatemalteco Eduardo Hernández dijo que trabajan por medio de la red consular en el área de Chiapas para la identificación de los fallecidos y que facilitan el ingreso de guatemaltecos que sospechen que tienen parientes afectados; además, señaló que se hacen investigaciones en nueve hospitales porque hay algunas personas que están inconscientes. Dijo que se solicitó apoyo al Renap para enviar un equipo de registro de huellas dactilares para facilitar la identificación de las personas afectadas.

Reiteró que de momento solo dos fallecidos han sido identificados por sus parientes y que sospechan que otros 14 también sean connacionales.

Aparentemente, los contrabandistas hicieron hoyos en la parte alta del camión para que los indocumentados pudieran respirar. Tras hora y media de viaje en el camión, el conductor perdió el control por exceso de velocidad antes de llegar a la capital de Chiapas.

Mientras avanza la investigación de los cuerpos de las víctimas, el número de muertos subió a 56 el pasado martes.  45 migrantes fueron dados de alta y permanecen hospitalizados unos 60, de los cuales 4 se encuentra graves.

La lentitud en el proceso de identificación ha aumentado la angustia y desesperación de las familias que buscan a sus seres queridos, y que afirman han sido víctima de extorsiones después de haber hechos públicos sus números de teléfono para tener información.

Desde la llegada en enero pasado de Joe Biden a la Casa Blanca, México ha interceptado a 228,115 migrantes y ha deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123,000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40,000 peticiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí