Bomberos apagan un incendio después de una explosión en una empresa de plásticos, el lunes 14 de agosto de 2023, en San Cristóbal, República Dominicana. (Foto: AP/Jolivel Brito/Diario Libre)

La policía dominicana arrestó el pasado miércoles a los propietarios de una fábrica de plásticos a la que se le atribuye el origen de una explosión en una zona comercial que mató a 34 personas.

La detención fue confirmada a The Associated Press por un funcionario de gobierno que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar con la prensa.

En un comunicado emitido antes de los arrestos la Fiscalía aseguró tener evidencia para acusar ante los tribunales a los dueños de la empresa Vidal Plast, que figura como propiedad de Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, actualmente detenidos.

La explosión del 14 de agosto ocurrió en un bullicioso centro comercial de San Cristóbal, ubicada al oeste de Santo Domingo. Los bomberos tardaron tres días en extinguir el fuego.

Un informe de los bomberos de San Cristóbal, al que AP tuvo acceso, concluyó que el estallido se produjo por las «acumulaciones de gases y materiales inflamables los cuales con chispas, ignición, calor o fricción pudieron generar la activación”.

El Ministerio Público de San Cristóbal indicó en un comunicado que en marzo en la empresa «se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de Vidal Plast no tomaron ninguna medida a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones”.

El abogado de los detenidos, Norberto Rondón, dijo a periodistas que la empresa estaba cerrada desde mayo y acusó al cuerpo de bomberos de emitir un informe preliminar con “mentiras y verdades a medias”.

Fotografía de archivo, tomada el pasado 19 de agosto, en la que se registró la zona donde ocurrió una enorme explosión y posterior incendio que dejó 34 personas muertas, en el centro de San Cristóbal (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)
 

Esta es la primera vez que alguien es arrestado en el caso mientras las autoridades aún intentan identificar a muchas de las víctimas y unas 60 personas se recuperan de sus heridas.

Al parecer la explosión, pudo ser causado por gases inflamables debido al sobrecalentamiento de plásticos acumulados en el epicentro del siniestro.

Según un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal publicado el pasado martes pero de fecha 18 de agosto, el sobrecalentamiento de plásticos puede generar gases inflamables como el metano y el etileno, que, «al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo», pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida en esa población situada a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.

El Ministerio Público destaca que en el mes de marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en sus libros. Se reportó el hallazgo de un producto llamado peróxido orgánico 5,2. Este producto, según la guía de respuesta en caso de emergencia, requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius.

Las autoridades dominicanas continúan investigando el siniestro, que conmocionó al país y ocasionó daños materiales importantes, además de decenas de víctimas mortales y heridos.

De acuerdo con informaciones recientes, hasta el momento el Instituto Nacional dominicano de Ciencias Forenses ha identificado y entregado a sus familiares 15 cadáveres y en la actualidad trabaja en más restos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí