En un nuevo punto en la hisotoria, el Gobierno de Cuba responde a Trump: «La decisión es una, patria o muerte»

(FILE) Photo of Cuban President Miguel Diaz-Canel. EFE/EPA/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, – El Gobierno de Cuba afirmó el viernes que enfrentará la decisión de Washington de imponer aranceles a países que vendan o suministren petróleo a la isla con «firmeza» y aseguró que, ante la presión económica de Estados Unidos, «la decisión es una: patria o muerte».

En un extenso comunicado, un día después de la publicación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca, el Gobierno insular aseguró que Estados Unidos «se confunde» por confiar en que «con la presión económica» hacia el país caribeño logrará que «Cuba caiga».

De igual forma, recalcó que las nuevas medidas del presidente Donald Trump no van a «doblegar» la «determinación de defender la soberanía nacional».

«El Gobierno de Estados Unidos llega a este punto tras haber fracasado durante 67 años en rendir y destruir un proceso político y revolucionario genuino y legítimo, de plena soberanía, justicia social y fomento de la paz y la solidaridad con el resto del mundo», señaló la nota.

Se trata de la primera declaración institucional tras la orden ejecutiva anunciada el jueves.

Anteriormente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó este viernes en X que «esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».

Entre esos motivos, Washington destacó el alineamiento de La Habana con Rusia y otros «actores malignos», la acogida de bases de espionaje y «grupos terroristas transnacionales», la persecución y tortura de oponentes políticos y la negación de derechos humanos en la isla.

La orden concluye que «estas acciones constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.» y «requieren una respuesta inmediata para proteger a los ciudadanos e intereses americanos».

Cuba sin petróleo

La presión de Washington va a ir escalando en un país que padecía ya un déficit crónico de combustible -especialmente visible en los prolongados apagones diarios- al no tener las divisas necesarias para importar crudo suficiente.

Cuba precisa unos 110.000 barriles de petróleo diarios, según distintas estimaciones y a falta de datos oficiales. De esta cantidad, en torno a 40.000 provienen de su producción nacional de crudo (que se dedica fundamentalmente a nutrir las centrales termoeléctricas).

Su principal proveedor histórico era Venezuela, que en 2025 le suministró unos 27.000 barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters (mucho menos de los hasta 100.000 diarios que llegó a suministrar). Esto resultó en la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Fotografía de archivo que muestra dos barcos cubanos navegando cerca a la bahía de Matanzas (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Luego estaba México, con entre 6.000 y 12.000 barriles diarios el año pasado, según distintas fuentes. Washington había ido incrementando su presión sobre este país en las últimas semanas. 

Siete décadas de desencuentros entre Cuba y EE.UU.

Las relaciones entre La Habana y Washington, enemistadas desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, atraviesan sus momentos de mayor tensión en décadas. El clima de crispación se ha intensificado desde la captura estadounidense del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La caída del mandatario, el fin del suministro de petróleo desde Caracas y la orden ejecutiva de la Casa Blanca, firmada este jueves y que amenaza con imponer aranceles a los países que, directa o indirectamente, vendan o suministren crudo a La Habana, han llevado a la isla a una situación de extrema.

Ruptura y Guerra Fría 

Enero de 1959: La rebelión armada dirigida por Fidel Castro derroca al presidente Fulgencio Batista, que huye de Cuba. Washington reconoce al nuevo Gobierno revolucionario, pero los desencuentros comienzan tras las primeras reformas y expropiaciones de empresas estadounidenses.

Marzo de 1960: El carguero francés La Coubre explota en el puerto de La Habana. El suceso tuvo como saldo cerca de 100 muertos. Castro culpó a Estados Unidos y pronunció por primera vez el lema “Patria o muerte”.

Octubre de 1960: El presidente de EE.UU. Dwight Eisenhower (1953-1961) prohíbe las exportaciones a Cuba como represalia por las nacionalizaciones. Se trata del germen de lo que hoy se conoce como el embargo o bloqueo.

Enero de 1961: Estados Unidos rompe formalmente relaciones diplomáticas con Cuba y cierra su embajada en La Habana.

Abril de 1961: Una brigada de exiliados cubanos entrenada por la CIA desembarca en Playa Girón para derrocar a Castro. La operación es un fracaso rotundo.

Febrero de 1962: El presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963) firma la orden ejecutiva para establecer un embargo sobre Cuba.

Octubre de 1962: El mundo queda al borde de una guerra nuclear cuando EE.UU. descubre misiles soviéticos en Cuba. Tras 13 días de ansiedad mundial, el presidente de la Unión Soviética Nikita Jrushchov (1953-1964) retira los misiles a cambio de que Washington haga lo mismo en Turquía.

 Tensiones, distensiones y éxodo

Octubre de 1976: El vuelo 455 de Cubana de Aviación explota en el aire frente a las costas de Barbados, matando a 73 personas. El atentado fue planificado por figuras del exilio, entre ellos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Septiembre de 1977: Bajo la administración del presidente de EE.UU. Jimmy Carter hay un breve deshielo. Se abren Secciones de Intereses en Washington y La Habana.

Abril de 1980: Tras la entrada por asalto de un grupo de cubanos a la embajada de Perú en La Habana exigiendo asilo político, Castro abre el puerto del Mariel y cerca de 125.000 balsero parten hacia Florida (EE.UU.).

1992 y 1996: Estados Unidos endurece las sanciones. La Ley Torricelli prohíbe a subsidiarias de empresas estadounidenses comerciar con Cuba. Mientras que la Helms-Burton codifica el embargo en ley, quitando al presidente la facultad de levantarlo.

Agosto de 1994: Tras una protesta en el malecón de La Habana, Cuba permite una nueva salida masiva de personas. La ola migratoria lleva a la firma de acuerdos bilaterales, en los que Washington se compromete a dar 20.000 visas anuales y establece la política de «pies secos, pies mojados».

Febrero de 1996: La Fuerza Aérea Cubana derriba en aguas internacionales dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, provocando la muerte de cuatro personas (tres de ellas estadounidenses). Cuba argumentó que las naves violaron su espacio aéreo.

Septiembre de 1997: Una serie de explosiones golpea distintos hoteles en Cuba. Las investigaciones y una confesión en una entrevista de Luis Posada Carriles con el New York Times vincularon estos ataques a grupos del exilio en Florida.

Septiembre de 1998: En respuesta a los atentados en los hoteles, Cuba infiltró espías en Florida. El FBI arrestó a 10 personas, de las cuales cinco fueron condenadas a largas penas. Cuba argumentó que la misión de la «red avispa» era prevenir el terrorismo contra la isla.

Noviembre de 1999: La disputa por la custodia del niño balsero Elián González se convierte en un símbolo político para La Habana y motivo de un nuevo encontronazo. El Gobierno del presidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) finalmente ordena devolver al niño a su padre en Cuba.

Deshielo y enfriamiento 

Diciembre de 2009: El Gobierno cubano detiene al subcontratista de la USAID Alan Gross por distribuir equipos satelitales. Fue condenado a 15 años de prisión.

Diciembre de 2014: Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anuncian el inicio de la normalización de las relaciones bilaterales. Se intercambian prisioneros (incluyendo Gross y la «red avispa») y se restablece la comunicación directa.

Julio de 2015: Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas.

Agosto de 2017: El presidente de EE.UU. Donald Trump endurece las restricciones de viaje y remesas a Cuba tras los reportes de supuestos ataques sónicos a su personal diplomático en la isla.

Enero de 2021: En sus últimos días en su primer mandato, Trump vuelve a colocar a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo. Su sucesor, Joe Biden, retiraría a la isla brevemente del listado, pero Trump, ya en su segundo mandato, la volvió a incluir.

Enero de 2026: Tras la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro el flujo de petróleo venezolano a Cuba cesa de inmediato. Trump advierte a La Habana que «está a punto de caer». Semanas después, anuncia aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a la isla.

Personas pasan por una calle este 30 de enero de 2026 en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí