El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asisten a una reunión, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 20 de febrero de 2023. (Foto: VOA)

Moscú rechazó el viaje del presidente de EEUU a Kiev, si bien aseguró que brindó a Washington “garantías de seguridad por adelantado”. El presidente Biden continuó viaje y ya se encuentra en Polonia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita no anunciada el lunes a Ucrania, días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia, y dijo que estaba allí para “mostrar nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación”.

Hablando junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en el Palacio Mariinsky en Kiev, Biden anunció 500 millones de dólares en nueva ayuda estadounidense, incluidas municiones de artillería y armas antitanque. También dijo que habrían nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia esta semana.

“Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene”, dijo Biden. “Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”.

El presidente Zelenksyy dijo que él y Biden hablaron sobre armas de largo alcance durante la visita y agradeció a Biden por venir en un gran momento para Ucrania.

Las sirenas de ataque aéreo se escucharon en Kiev y en otros lugares de Ucrania durante la visita de Biden, incluso cuando él y Zelenskyy visitaron una catedral en la capital.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la Catedral de las Cúpulas Doradas de San Miguel durante una visita no anunciada, en Kiev, Ucrania, el lunes 20 de febrero de 2023. (Foto: VOA/Evan Vucci)

Biden y Zelenskyy también depositaron una ofrenda floral en un muro conmemorativo dedicado a los héroes caídos en el conflicto.

Biden pasó más de cinco horas en la capital de Ucrania. Se reunió con Zelenskyy, rindió homenaje a los soldados caídos del país y se entrevistó con el personal de la embajada estadounidense.

Biden llegó a la capital ucraniana un día antes de que el presidente Vladimir Putin pronunciara un importante discurso, que se espera exponga los objetivos de Rusia para el segundo año de la invasión que lanzó el 24 de febrero del año pasado.

Visita histórica

«Una visita de un presidente de EEUU a una zona de guerra activa como esta es histórica y sin precedentes», enfatizó la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una conferencia telefónica con periodistas.

El viaje de Biden a Kiev «fue un movimiento audaz y fuerte» por parte del presidente para dejar claro el respaldo de su administración a la causa ucraniana. «Fue logísticamente complicado y difícil, y envía un mensaje increíblemente poderoso de que el presidente Biden tiene fe en el pueblo ucraniano y es inquebrantable en su compromiso de apoyarlo», agregó Bedingfield.

Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se abrazan durante la visita sorpresa de Biden a Kiev, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el 20 de febrero de 2023.(Foto: VOA)

Lo que diferencia esta visita de otras realizadas por mandatarios estadounidenses a zonas de guerra como Iraq y Afganistán es que EEUU no tiene presencia militar en Ucrania, por lo que las desafíos de seguridad fueron mayores para el equipo de Biden.

«Pero este era un riesgo que Joe Biden quería correr. (…) Quería estar hombro con hombro con el presidente Zelenskyy y recordarle al mundo, a medida que nos acercamos al primer aniversario de la invasión, que Kiev sigue en pie y que Estados Unidos no dejará de apoyar a Ucrania», insistió la alta funcionaria de la Casa Blanca.

Durante su reunión, Biden y Zelenskyy dialogaron sobre varios aspectos cruciales relacionados con la necesidades en «términos de energía, infraestructura, apoyo económico, necesidades humanitarias», así como sobre la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania, precisó en la misma llamada el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Biden también recibió una actualización del equipo de Zelenskyy sobre la marcha de las operaciones militares y tuvo una «discusión detallada» sobre los movimientos por parte de aliados del G7 y la OTAN para «garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para mantener el nivel de esfuerzo en el futuro que hemos visto en el transcurso del año pasado», precisó Sullivan.

Reacción de Moscú

Moscú reaccionó a la visita del presidente Biden a Ucrania con muestras de rechazo y asegurando que el mandatario estadounidense recibió “garantías de seguridad por adelantado” para su viaje al territorio ucraniano, según declaró el expresidente de Rusia, Dimitri Medvedev, en la plataforma Telegram.

Medvedev, que ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, mencionó la asistencia militar enviada a Ucrania por Occidente, que “entrega armas y dinero a Kiev con bastante regularidad, en enormes cantidades”.

Esto permite “al complejo militar-industrial de los países de la OTAN ganar dinero y robar armas para venderlas a terroristas de todo el mundo”, acusó Medvedev, conocido por su duro lenguaje belicista.

Viaje a Polonia

Desde Kiev Biden viajó a Polonia, donde ya había hecho una breve parada para cruzar al vecino territorio ucraniano.

El mandatario permanecerá la noche del lunes en Varsovia, donde cumplirá este martes y miércoles con una apretada agenda que incluye una reunión bilateral con el presidente polaco, Andrezj Duda, un discurso en terrenos del Castillo Real y un encuentro con miembros de la OTAN.


El presidente de EEUU, Joe Biden, posa junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y su esposa Olena Zelenska en el Palacio Mariynskiy, durante una visita no anunciada a Kiev el 20 de febrero. La visita ocurre a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. (Foto: VOA)

La visita a Polonia “es un viaje importante para el presidente y llega en un momento trascendental» de la guerra en Ucrania, que cumplirá un año el próximo 24 de febrero, había adelantado la Casa Blanca.

Funcionarios de la administración insistieron en la significación de esta segunda visita de Biden a Polonia en menos un año, un viaje que busca demostrar la importancia que EEUU confiere al papel de la nación polaca en el conflicto, como un aliado logístico en los esfuerzos de Washington por enviar ayuda a Ucrania y como receptor de miles de refugiados que huyen del conflicto.

Varsovia blindada para recibir a Biden

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, confirmó en declaraciones a una radio local que su país activará «el más alto estándar de seguridad» por la visita de Biden, que representa un «gran desafío» en este sentido.

El titular agregó que las autoridades polacas están «cooperando muy de cerca con los servicios estadounidenses responsables de la seguridad del presidente”.

“Estados Unidos tiene muchos enemigos, en Polonia sabemos lo tensa que está la situación internacional y debemos estar preparados para cualquier escenario, para cualquier eventualidad”, enfatizó Kamiński.

El embajador estadounidense en Varsovia, Mark Brzezinski, resaltó el hecho de que “los polacos tendrán la oportunidad de ver a Biden en persona en una gran aparición pública” en una visita «histórica» y que envía una “una clara señal de cuán importantes son las relaciones” entre ambos países.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, no confirmó la visita de Zelenskyy, aunque sí señaló que el presidente ucraniano siempre es bienvenido en el país.

Agenda estratégica

El itinerario de Biden en Polonia está previsto que comience el martes 21 de febrero, tres días antes del aniversario de «la brutal y no provocada invasión a Ucrania por parte de Rusia».

La Casa Blanca adelantó que ese mismo día el presidente estadounidense se encontrará con su homólogo polaco para discutir «el importante papel logístico de Polonia para ayudar a EEUU y sus aliados a facilitar las entregas de asistencia militar y humanitaria a Ucrania».

En la tarde del martes, Biden pronunciará un discurso en Varsovia, donde «dejará claro que EEUU seguirá apoyando a Ucrania» en su lucha para defender su «libertad y democracia» durante «el tiempo que sea necesario», remarcó Kirby.

Al día siguiente tendrá lugar una suerte de cumbre extraordinaria entre los líderes del grupo de los Nueve de Bucarest o B9, un bloque conformado por la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, considerados el flanco oriental de la OTAN.

Biden reafirmará el respaldo de EEUU a la organización y este grupo, «literalmente en la primera línea de nuestra defensa colectiva en este momento», insistió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

«A medida que nos acercamos a la marca de un año desde esta invasión, podemos decir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantable, y nuestras alianzas y nuestra coalición internacional en apoyo de Ucrania sigue siendo más fuerte que nunca», resaltó Kirby.

Biden también aprovechará para sostener conversaciones telefónicas con importantes aliados europeos, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el presidente francés Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí