billions
Shown is the Pennsylvania House of Representatives, Feb. 4, 2014, in Harrisburg, Pa. A Democratic-sponsored proposal to boost public school funding by billions in the coming years and impose stricter rules on cyber-charter schools passed the Pennsylvania House on Monday, June 10, 2024, in a test of political will as lawmakers haggle over the coming year's state budget. (AP Photo/Matt Rourke, File)

Las escuelas de Pensilvania recibirían miles de millones más según el plan demócrata aprobado por la Cámara estatal.

HARRISBURG, Pensilvania (AP) — Una propuesta patrocinada por los demócratas para aumentar la financiación de las escuelas públicas en miles de millones en los próximos años e imponer reglas más estrictas a las escuelas cibernéticas autónomas fue aprobada el lunes por la Cámara de Representantes de Pensilvania en una prueba de voluntad política mientras los legisladores regatean sobre la presupuesto del Estado.

El proyecto de ley responde a un informe publicado en enero que decía que Pensilvania subfinancia los distritos escolares públicos en más de $5 mil millones al año y recomendaba introducir aumentos graduales a lo largo de varios años. La legislación propuesta establecería una nueva fórmula para distribuir la ayuda estatal a la educación, pero no incluye una asignación del dinero para financiarla.

Cinco legisladores republicanos votaron con todos los demócratas para aprobar la medida, que fue aprobada por 107 a 94 y enviada al Senado estatal.

El líder de la mayoría Matt Bradford, demócrata de Montgomery, dijo que el actual sistema estatal de reparto de apoyo ha fracasado y lo calificó de inconstitucional. Implementada gradualmente a lo largo de siete años, la medida eventualmente aumentaría el apoyo estatal en aproximadamente $7 mil millones al año.

“Lo que estamos haciendo es lo que el tribunal nos ordenó hacer: brindar a todos los niños de esta comunidad una educación pública equitativa y justa”, dijo Bradford durante el debate. «Esto no es política, es un requisito constitucional, un requisito que este organismo ha incumplido durante demasiado tiempo».

La medida también impondría una serie de nuevas regulaciones a las escuelas cibernéticas autónomas, incluidos requisitos de divulgación pública de presupuestos, impuestos e informes al Departamento de Educación estatal. Los pagos de las escuelas públicas por estudiante a las escuelas cibernéticas autónomas tendrían un límite de 8.000 dólares al año para aquellos que no reciben educación especial, un cambio que se prevé ahorrará a los distritos escolares públicos cientos de millones de dólares al año. Las escuelas Cyber-Charter son escuelas públicas independientes que ofrecen clases a través de medios electrónicos, generalmente a través de Internet.

El representante Bryan Cutler, líder republicano del condado de Lancaster, calificó el proyecto de ley como un cambio masivo en las prioridades educativas que perjudicaría las opciones de elección de escuelas.

“Hasta que solucionemos algunos de los problemas sistémicos, más dinero por sí solo servirá de poco para los estudiantes atrapados en escuelas en crisis”, dijo Cutler.

No está claro si estas políticas, extraídas del informe de la Comisión de Financiamiento de la Educación Básica, sobrevivirán a las negociaciones presupuestarias con el Senado estatal controlado por los republicanos. El informe de la comisión de enero fue aprobado por 8 votos a 7, con la oposición de todos los republicanos y un demócrata.

Los líderes legislativos republicanos han pedido que los distritos se concentren en realizar cambios educativos que puedan mejorar el rendimiento estudiantil.

«Más dinero y una gran cantidad durante la última década o más no ha mejorado los resultados de los estudiantes», dijo el representante Joe D’Orsie, republicano por York.

Los partidarios de un importante aumento en el gasto K-12 esperan que sea el momento adecuado, gracias a un excedente estatal disponible proyectado de $14 mil millones y al recuerdo reciente de una importante decisión judicial el año pasado que encontró que el sistema de financiación de las escuelas públicas de Pensilvania viola los derechos constitucionales de estudiantes de los distritos más pobres. El presupuesto estatal deberá presentarse en tres semanas.

Los distritos escolares que se consideran insuficientemente financiados en Pensilvania suelen tener un crecimiento más rápido, ser desproporcionadamente pobres o tener un cuerpo estudiantil que tiene un número significativo de estudiantes minoritarios. El resultado puede ser clases más grandes, maestros poco calificados y edificios, libros de texto, tecnología y planes de estudios obsoletos.

El gobernador demócrata Josh Shapiro, en el discurso sobre el presupuesto anual de febrero, respaldó un aumento de 1.100 millones de dólares en operaciones e instrucción de escuelas públicas, un aumento del 14%, con gran parte concentrado entre los distritos más grandes y más pobres, incluidos muchos con un número significativo de estudiantes de minorías.

El sistema de financiación escolar del estado actualmente coloca gran parte de la carga de financiación en los contribuyentes locales en forma de impuestos a la propiedad.

“Cuando no financiamos completamente las escuelas aquí, el gobierno local se ve obligado a aumentar los impuestos”, dijo el presidente de Asignaciones, Jordan Harris, demócrata por Filadelfia.

A principios del año pasado, un juez estatal dictaminó que el sistema de financiación de las escuelas públicas de Pensilvania es inadecuado y viola los derechos constitucionales de los estudiantes. El fallo de 800 páginas de la jueza del Tribunal Commonwealth Renee Cohn Jubelirer concluyó que el estado ha estado violando los derechos de los estudiantes a una educación “integral, efectiva y contemporánea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí