El domingo 10 de agosto, el gobernador Josh Shapiro visitó la sede de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA), donde se reunió con la directiva de SEPTA, incluido el gerente general Scott Sauer, y con usuarios del sistema para hablar sobre cómo el transporte público es una herramienta vital para muchos habitantes de Pensilvania y un motor clave de la economía del estado.
Tras esa reunión, el gobernador Shapiro volvió a pedir al Senado estatal que apruebe ingresos recurrentes esenciales para SEPTA y otras agencias de transporte público en todo el estado, para que los habitantes puedan ir al trabajo, los estudiantes lleguen a sus escuelas y la economía siga creciendo.
Simultáneamente, el vicegobernador Austin Davis se reunió con Pittsburgh Regional Transit (PRT) para destacar la urgente necesidad de más fondos que permitan mantener el transporte público en funcionamiento en el oeste de Pensilvania. Al igual que SEPTA, PRT ha advertido sobre recortes significativos en el servicio y aumentos en las tarifas si el Senado estatal no aprueba el presupuesto propuesto por Shapiro-Davis.
Desde que asumió el cargo, el gobernador ha destinado más de 380 millones de dólares en nuevos fondos para carreteras y puentes, mejorando más de 12.000 millas de caminos y liderando a nivel nacional en la reparación de puentes en mal estado. Por segundo año consecutivo, el gobernador ha propuesto el primer aumento significativo en el apoyo estatal al transporte público en más de una década — y su propuesta presupuestaria para 2025-26 incluye 292 millones de dólares en nuevos fondos para el transporte masivo, que crecerán hasta 1.5 mil millones en cinco años.
El año pasado, el gobernador Shapiro aseguró 80 millones de dólares en fondos para el transporte público como parte del presupuesto FY2024-25 — y tras la inacción de la Asamblea General, el gobernador tomó medidas decisivas al transferir 153 millones de dólares en fondos federales de capital vial a SEPTA para evitar recortes inmediatos en el servicio y un aumento planificado del 21% en las tarifas.
Casi un millón de habitantes de Pensilvania depende del transporte público cada día — y la propuesta del gobernador invertiría en 52 sistemas que sirven a ciudades, suburbios y comunidades rurales por igual.

El transporte público no es solo un tema de las grandes ciudades — es esencial en todo el estado. Los servicios rurales de transporte compartido brindan 2,6 millones de viajes al año para personas mayores, ayudándolas a llegar a citas médicas, supermercados y más. Mientras tanto, el transporte público en todo el estado respalda más de 39.000 empleos y genera 5,4 mil millones de dólares en actividad económica cada año, según la Asociación de Transporte Público de Pensilvania.
El gobernador Shapiro ha tomado acción — proponiendo apoyo a largo plazo para los sistemas de transporte público en todo el estado. Esa propuesta ha sido aprobada por la Cámara de Representantes estatal en cuatro ocasiones — pero el Senado aún no ha actuado. El gobernador hace un llamado al Senado estatal para que se una a él y apruebe un plan integral y bipartidista de financiamiento para el transporte que responda al momento y asegure el futuro del transporte público en Pensilvania.
Esto dijeron la usuaria de SEPTA Autumn Fingerhoodel y gerente general de SEPTA Scott Sauer, sobre la urgente necesidad de que el Senado estatal actúe y apruebe fondos críticos para el transporte público:
Autumn Fingerhood, usuaria de SEPTA:
“Soy madre soltera de dos hijos, y mi hija de 15 años está emocionada por comenzar el décimo grado el 25 de agosto — justo un día después de que estos recortes entren en vigor si SEPTA no recibe su financiamiento. Como cientos de miles de familias en la región de Filadelfia, dependemos de SEPTA. Mi hija toma el autobús para ir a la escuela, a su trabajo de verano, a actividades extracurriculares como su clase de canto, y dependerá de él para un trabajo de medio tiempo este otoño. Si su ruta de autobús deja de funcionar a finales de este mes, afectará su educación, sus oportunidades laborales y nuestra vida diaria. Soy una madre soltera que trabaja duro todos los días para mantener a mis hijos. No tengo a nadie más en quien apoyarme — dependo de SEPTA, y para mí, SEPTA ha sido muy confiable».
Gerente General de SEPTA, Scott Sauer:
“Estamos a solo días de tener que implementar recortes generales en el servicio que afectarán a todos los clientes de SEPTA y a cada comunidad que servimos. Esto dificultará que las personas lleguen al trabajo, a la escuela, a citas médicas — a cualquier lugar que necesiten ir. Decenas de miles ya no verán a SEPTA como una opción viable, y muchos optarán por conducir, lo que aumentará la congestión en nuestras carreteras. Todos sentirán el impacto. No queremos hacer estos cambios devastadores, pero sin una solución de financiamiento, tendremos que avanzar con un recorte del 20% en el servicio el 24 de agosto y un recorte del 45% en este año fiscal. SEPTA ya ha ahorrado más de 30 millones de dólares en los últimos ocho meses, ha reducido nuestro déficit presupuestario y ha adoptado las medidas de responsabilidad que la legislatura está considerando. Al mismo tiempo, la cantidad de usuarios está creciendo — un 13% más el año pasado, con un aumento del 15% en el uso del subterráneo gracias a reducciones históricas en el crimen. Si recibimos el apoyo necesario para evitar estos recortes, estamos listos para mejorar rápidamente el servicio en todo el sistema.”






