Carissa Etienne. Directora general de la OPS. (Foto: EFE/ERIK S. LESSER)

Con más de 50 millones de contagiados es manifiesta la preocupación y descontento por la lentitud y trabas de las farmacéuticas, así como del organismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para entregar las vacunas.

El temor se ha visto reforzado con la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que destacó en un encuentro virtual que la región no está «fuera de peligro».

BOLSONARO RECLAMA

Una voz que se alzó con fuerza para reclamar fue la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El mandatario mostró su malestar al decir que entre las condiciones de Pfizer existe una «cláusula» que la exime de «toda responsabilidad» ante «posibles efectos colaterales» de su inmunizante.

Por su parte, el ministro de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, subrayó que su despacho converso con Pfizer desde «hace seis meses», así como con Johnson & Johnson, que también ha fabricado su propia vacuna anticovid.

«Hemos sido muy duros y ellos han sido más duros que nosotros. No cambian ni una coma. El Gobierno está tratando eso junto con el Congreso y se está discutiendo en términos de una flexibilización de ley», apuntó.

Brasil es el segundo país con más muertes asociadas al COVID-19, después Estados Unidos, y el tercero con más contagiados, tras EE.UU. e India, al contabilizar cerca de 250.000 fallecidos y 10,2 millones de infectados.

GUATEMALA CRITICA A COVAX

A su vez, el Gobierno de Guatemala expresó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su descontento por el retraso en la entrega de la vacuna de AstraZeneka-SKbio a través de Covax.

El país centroamericano adquirió en 2020 mediante ese organismo 800.000 dosis para inmunizar a 400.000 personas y esperaba su arribo para esta semana, pero debido a los problemas que tiene la empresa para producirla no hay fecha de entrega confirmada.

APLAUSOS PARA CHILE

En contraste, Chile superó los 3 millones de vacunados, todo una «hazaña» que confirma que está a la vanguardia del proceso de inoculación en América Latina.

En concreto, son 3.037.063 las personas que se han vacunado en Chile desde el inicio de la campaña en diciembre del año pasado, lo que representa el 16 % de los 19 millones de habitantes que tiene el país, alcanzando a inocular con una primera dosis al 70 % de la población objetivo mayor de 65 años.

A esta noticia se sumaron otras positivas como la llegada del primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V a Nicaragua, con la que el Gobierno dijo iniciará la vacunación con las poblaciones vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here