Día del padre

Este domingo es el Día del Padre. Aunque en las naciones hispanas la celebración está más asociada al día de San José, padre adoptivo de Jesús, en Estados Unidos se originó en la YMCA en 1910, y se celebra el tercer domingo de junio.

Es evidente que la figura del padre se encuentra muy desdibujada en los tiempos modernos, y que muchos hogares no tienen a quien festejar en este día, debido al gran aumento de los hogares monoparentales, en los cuales el progenitor presente es casi siempre la madre.

Diferentes estudios y estadísticas muestran el enorme daño que sufren los hijos, en especial los varones, cuando no tienen un referente masculino en casa. Las cifras muestran que hasta el 85 % de los jóvenes en cárceles creció en hogares sin padre; lo mismo el 81 % de los chicos que abandonan la escuela, el 75 % de chicos en tratamientos por adicciones, el 72 % de los que han cometido un asesinato y el 80 % de los que han cometido violaciones.

Pero la falta de un padre también se nota en los vacíos que con frecuencia arrastran aquellos que han logrado llevar una vida alejados de las trampas de la adicción, el crimen o el sexo promiscuo, ya que muchos no saben cómo tratar, cómo acercarse, cómo ser en la práctica mejores padres.

La asociación “Padres” resalta cuatro habilidades de un buen padre. Uno, involucrarse; es decir, saber gastar tiempo con los hijos, jugando, haciendo la tarea escolar o trabajos de casa. Dos, coherencia; es decir, ser estables en su trato con los niños, no ser hoy un padre acogedor y mañana un ogro castigador. Tres, conciencia; o sea, conocer el mundo de los hijos, sus amigos, sus intereses, qué los motiva, dónde están sus sueños. Y cuatro, acompañar, saber manifestar afecto, ternura y cercanía física, algo a veces muy difícil para los papás latinos.

Una felicitación y homenaje a todos aquellos padres que se esfuerzan por estar muy presentes en la vida de sus hijos e hijas, y una palabra de estímulo a aquellos que quieren recuperar el tiempo perdido con ellos, en especial con los que sufren su ausencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí