Vigilia nocturna ante el Congreso en reclamo de la ciudadanía para migrantes

0
Fotografía cedida por United We Dream Action donde aparece un grupo de inmigrantes durante una vigilia esta madrugada frente al Congreso federal en Washington para reclamar una ley de ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes que se calcula viven en Estados Unidos. (Foto: EFE/United We Dream Action)

Washington, EE.UU.- Un grupo de inmigrantes completó esta mañana una vigilia de 11 horas frente al Congreso federal para reclamar una ley de ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes que se calcula viven en Estados Unidos.

El representante Lou Correa, demócrata de California, y el músico indocumentado MannyWEllz se unieron al grupo, que incluyó jóvenes inmigrantes, también indocumentados, de Arizona, Connecticut, Florida, Kansas, Maryland y Texas, entre otros estados.

Las probabilidades de una próxima legislación sobre inmigración menguaron la semana pasada luego que una decisión reglamentaria en el Senado bloqueó la inclusión de una reforma migratoria parcial en la ley de presupuesto de 3,5 billones de dólares.

Los manifestantes reclaman la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía para los inmigrantes amparados desde 2012 por la dilación de deportaciones en el programa Acción Diferida (DACA), y los beneficiarios de Estatus de Protección Temporal o TPS.

Asimismo demandan la residencia permanente para millones de trabajadores agrícolas que tienen visas temporales y la legalización de inmigrantes indocumentados designados como trabajadores «esenciales» durante la pandemia y que han estado en el país por décadas.

Estos son los cuatro grupos de inmigrantes que los demócratas quieren incluir en su reforma migratoria parcial que daría la residencia legal permanente para unos ocho millones de personas, y que tras el revés inicial en el Senado busca nuevas opciones para intentar aprobarla en las próximas semanas.

«Me he unido a esta demostración durante la noche para enfatizar la urgencia de este momento para los recipientes de DACA, como yo, y la gente indocumentada como mi madre que vivimos día a día con temor a la detención y la deportación», dijo Karina Ruiz, directora de Arizona Dream Act Coalition.

Por su parte Leidy León, de United We Dream Action, dijo que esta semana tomó licencia de sus clases universitarias y vino a Washington para asegurar que se escuche su voz y la de m comunidad».

«Los inmigrantes han vivido siempre con el temor y la incertidumbre de verse separados de nuestras familias y, en la pandemia, el miedo de contraer covid y que se nos nieguen recursos para salvar vidas», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here