
Si bien grandes ciudades como Filadelfia, y la casi mitad de estados de Estados Unidos cuentan con Oficinas de Asuntos de Inmigrantes (normalmente llamadas Oficinas de Nuevos Estadounidenses– ONA por sus siglas en inglés), estados como Delaware aún no contaban con una entidad similar.
Pero a partir del 3 de noviembre, el Primer Estado dispone de una oficina para inmigrantes que será un recurso más del que dispondrán los casi 118,900 inmigrantes residentes en Delaware (11.5% de la población total del estado según datos de 2023 del American Immigration Council). Esto supone, según destaca la Oficina del Gobernador Matt Meyer, la “reafirmación del compromiso de garantizar que todos los residentes –sin importar su país de origen– estén empoderados para participar plenamente, contribuir y prosperar como vecinos, trabajadores, dueños de negocios y miembros de la comunidad”.
La nueva oficina ha sido creada por el gobernador utilizando fondos preexistentes asignados a un puesto vacante dentro del Departamento de Estado. Será en este departamento donde esta oficina estará ubicada, complementándose con la ya existente Oficina de Asistencia para la Inmigración del Departamento de Justicia de Delaware, la cual brinda servicios de asesoramiento y asistencia para residentes de Delaware que solicitan beneficios de ciudadanía y/o inmigración, establece archivos de casos, de seguimiento con agencias federales, enlaza residentes de Delaware con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y proporciona formularios e información para inmigrantes.
La Oficina para Nuevos Americanos será la responsable “de garantizar que cada inmigrante reciba el apoyo que necesita para tener éxito en nuestro estado…”, señaló el gobernador Meyer al anunciar su lanzamiento.
Según indica la Oficina del Gobernador, la Oficina para Nuevos “Americanos” se centrará en ayudar a los inmigrantes a integrarse en sus comunidades ofreciendo apoyo para obtención de la ciudadanía, programas de desarrollo profesional, acceso a servicios lingüísticos y oportunidades de participación cívica. También colaborará estrechamente con organizaciones comunitarias y otros programas estatales.
El gobernador Meyer ha designado como director de esta oficina a Rony Baltazar–López, hasta ahora director Legislativo y de Comunicaciones del Departamento de Estado de Delaware, y vicepresidente de la Comisión Hispana de Delaware.
“Sé que dirigirá esta oficina con integridad, empatía y eficiencia”, señaló Meyer.
Baltazar–López, afirmó que “esta nueva oficina garantizará que los inmigrantes tengan acceso a los recursos, las oportunidades y las herramientas, como el desarrollo profesional y el acceso a servicios lingüísticos, necesarios para construir con éxito sus vidas en Delaware y en todo Estados Unidos”.
En los próximos meses, la oficina pondrá en marcha una gira por todo el estado para recabar opiniones de los inmigrantes y de las organizaciones que les prestan servicio.
Se estima que los inmigrantes en Delaware contribuyen anualmente con 1.4 miles de millones de dólares a la economía del Primer Estado, según datos de American Immigration Council.





