Fotografía de archivo que muestra el lago Alajuela durante la sequía de verano en las afueras de la Ciudad de Panamá (Panamá). (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

Estados Unidos anunció este viernes que destinará un millón de dólares para ayudar a las ciudades de América Latina y el Caribe a ser más resilientes ante la crisis climática y apoyar también a los migrantes más vulnerables frente a los desastres naturales.

El anuncio lo hizo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) durante la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, celebrada en Denver (Colorado) y organizada por el Departamento de Estado.

La Usaid explicó en un comunicado que «proporcionará un millón de dólares en toda la región de América Latina y el Caribe para ayudar a desarrollar la resiliencia de las ciudades ante los impactos del cambio climático».

Esta financiación, detalló el organismo, también «apoyará a los migrantes vulnerables en asentamientos informales» mediante planes de desarrollo que reduzcan su riesgo ante los desastres y promuevan su «integración local».

A raíz del aumento de los flujos migratorios en la región, prosiguió la Usaid, se prevé que incremente también el número de personas vulnerables a los desastres naturales.

La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

En su primera edición, celebrada en Denver (Colorado, EE. UU.) este jueves y viernes, acoge a más de 200 alcaldes del continente, como los de Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro, Montevideo y Santo Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí