Senado de EE. UU. aprueba acuerdo de financiación del Gobierno pese a resistencia de republicanos

Senado
Policías patrullan cerca del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el viernes 30 de enero de 2026. (AP Foto/Rahmat Gul)

WASHINGTON— El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes una iniciativa para financiar la mayor parte del Gobierno hasta finales de septiembre, después de que el presidente Donald Trump hiciera un acuerdo con los demócratas para separar la financiación del Departamento de Seguridad Nacional y permitir que el Congreso debata nuevas restricciones a las redadas migratorias federales.

Ante la posibilidad de un cierre de gobierno el fin de semana, Trump hizo el raro acuerdo con los demócratas del Senado el jueves tras las muertes de dos personas a manos de agentes federales en Minneapolis. Según el acuerdo, el dinero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) continuará en los niveles actuales durante dos semanas mientras los legisladores consideran las demandas demócratas de que los agentes migratorios no se cubran el rostro, se hagan cambios para las órdenes de arresto y se permita que las autoridades locales ayuden a investigar cualquier incidente.

El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 71-29. Ahora pasará a la Cámara de Representantes, que no tiene programado sesionar sino hasta el lunes. Eso significa que el gobierno podría estar en un cierre parcial temporalmente durante el fin de semana hasta que lo aprueben.

Mientras los legisladores de ambos partidos pedían investigaciones sobre los tiroteos por parte de agentes federales, Trump dijo que no quería un cierre y alentó a los miembros de ambos partidos a aprobar la medida.

Las concesiones del presidente a los demócratas provocaron resistencia de algunos republicanos del Senado, lo que retrasó las votaciones finales y proporcionó un adelanto a lo que será el debate durante las próximas dos semanas. En un discurso en el pleno, el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, advirtió que los republicanos no deberían ceder demasiado .

«Y al partido republicano, ¿dónde han estado?», preguntó Graham. Afirmó que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza han sido «calumniados y difamados».

Aun así, algunos republicanos dijeron que creen que eran necesarios cambios en las operaciones de ICE , aunque es poco probable que acepten todas las solicitudes de los demócratas.

Los demócratas exigen cambios

Los demócratas dicen que no volverán a votar para financiar el DHS hasta que el Congreso ponga nuevos límites al ICE y otras agencias federales que realizan las redadas.

«Estas no son demandas radicales», dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer. “Son estándares básicos que el pueblo estadounidense ya espera de las fuerzas del orden”.

Los demócratas han pedido a la Casa Blanca que «termine con las patrullas itinerantes» en las ciudades y se coordine con las policías locales en los arrestos de inmigración, incluyendo la exigencia de reglas más estrictas para las órdenes de arresto.

También quieren un código de conducta aplicable para que los agentes rindan cuentas cuando violen las reglas. Schumer dijo que los agentes deberían estar obligados a actuar «sin máscaras y con cámaras corporales encendidas», así como portar identificación adecuada, como es práctica común en la mayoría de las agencias policiales.

Alex Pretti, un enfermero 37 años, fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza el 24 de enero, dos semanas después de que un agente del ICE matara a Renee Good. Funcionarios de la administración federal, incluyendo a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmaron que Pretti se había acercado agresivamente a los agentes, pero múltiples videos contradicen esa afirmación.

Resistencia republicana

Los republicanos respondieron con sus propias demandas, incluyendo restricciones a las «ciudades santuario», las cuales, según ellos, no hacen lo suficiente para combatir la inmigración ilegal .

«No hay manera de que vayamos a permitir que los demócratas incapaciten a las fuerzas policiales y detengan las deportaciones a cambio de financiar el DHS», aseveró el senador republicano Eric Schmitt antes de la votación.

Graham detuvo los proyectos de ley de gasto hasta que el líder de la mayoría del Senado, John Thune, acordó darle un voto sobre su proyecto de ley de ciudades santuario en una fecha posterior.

Inusuales conversaciones bipartidistas

Las conversaciones bipartidistas entre Trump y Schumer, su frecuente adversario, se produjeron después de la muerte de Pretti.

El enfrentamiento presupuestario ha amenazado con sumir al país en otro cierre, apenas dos meses después de que los demócratas bloquearan un proyecto de ley de gasto por la expiración de subsidios federales de salud. Esa disputa cerró el gobierno durante 43 días.

Ese cierre terminó una vez que un pequeño grupo de demócratas llegó a un acuerdo con los republicanos. Pero los demócratas parecen más unidos esta vez tras los incidentes en que Pretti y Good murieron baleados por agentes federales.

Incertidumbre en la cámara baja

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que se opone a dividir el paquete de financiación, pero «si se divide, tendremos que moverlo lo más rápido posible. No podemos permitir que el gobierno cierre».

Johnson dijo que podría tener que tomar algunas «decisiones difíciles» sobre cuándo traer de vuelta a la Cámara de Representantes a Washington para aprobar los proyectos de ley separados por el Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí