Maritza Ortiz, vicepresidenta de Construction and Property Management de Esperanza Community Land Trust. (Foto: Impacto staff)

Ante el aumento acelerado de las rentas y la dificultad de comprar una propiedad, el programa Esperanza Community Land Trust se ha convertido en una herramienta clave para ayudar a familias de bajos ingresos a permanecer en sus comunidades. Así lo explicó Maritza Ortiz, vicepresidenta de Construction and Property Management de Esperanza Community Land Trust: “Lo que está pasando es que las rentas están subiendo y están muy altas y la gente se está mudando de las áreas. Esta es una manera de mantener nuestra comunidad, que las personas se queden”, afirmó Ortiz.

Esperanza Community Land Trust es parte de la organización Esperanza y se enfoca en adquirir propiedades, renovarlas y ofrecerlas en alquiler a precios accesibles, basados en los ingresos de cada familia.

Las viviendas de Esperanza Community Land Trust están dirigidas a personas de bajos ingresos. (Foto: Impacto staff)

Cómo funciona el modelo de Esperanza Community Land Trust

El proceso comienza con la identificación de propiedades abandonadas, en venta o donadas a la organización. Una vez adquiridas, el equipo gestiona subvenciones y fondos disponibles para rehabilitarlas completamente: “Compramos casas, buscamos becas para arreglarlas, manejamos la construcción, los permisos, los contratistas y arquitectos. Cuando la propiedad está lista, pasa a nuestro equipo de administración para ponerla disponible”, detalló Ortiz.

Las viviendas son renovadas con estándares modernos que incluyen ventanas nuevas, pisos, aire central y mejoras estructurales.

Las viviendas de Esperanza Community Land Trust están dirigidas a personas de bajos ingresos. (Foto: Impacto staff)

Vivienda digna para familias de bajos ingresos

Esperanza Community Land Trust está dirigido a personas que no pueden costear las rentas del mercado actual ni están en condiciones inmediatas de comprar una vivienda. El enfoque está dirigido a familias con ingresos del 60% o menos del ingreso medio del área, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

“Está dirigido para ayudar a las personas de bajos ingresos, para que puedan ahorrar poco a poco. Si quieren ser compradores, también los ayudamos”, explicó

Actualmente, el programa cuenta con casas en renta, incluyendo propiedades de dos y tres pisos. Además, Esperanza trabaja en nuevos proyectos de uso mixto que incorporarán unidades accesibles para personas mayores o con discapacidades.

Las viviendas de Esperanza Community Land Trust están dirigidas a personas de bajos ingresos. (Foto: Impacto staff)

“Vamos a tener unidades con acceso para personas mayores, sin escaleras, con rampas, porque muchas personas están buscando ese tipo de vivienda”, adelantó la vicepresidenta.

Las personas interesadas pueden comunicarse directamente con Esperanza para orientación, completar un formulario de interés y recibir apoyo adicional, incluso con programas que ayudan a cubrir depósitos de seguridad. Esperanza brinda orientación en vivienda, educación, ahorro y empoderamiento financiero, con énfasis en la seguridad habitacional. La organización ayuda a las familias a verificar contratos legales, licencias de arrendadores y condiciones adecuadas de las propiedades.

Ante casos frecuentes de fraude, rentas ilegales y viviendas no habitables, Esperanza cuenta con un equipo de profesionales que asesora legalmente a la comunidad y orienta sobre los tipos de viviendas y programas disponibles, protegiendo así la estabilidad de las familias.

Para las personas que quieran más información pueden llamar a Esperanza al 215 324-0746 ext. 299 o 419.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí