Celebración del Día de Muertos en la calle 9 sur. (Foto: Cortesía/Edgar Ramírez)

La emblemática tradición mexicana de honrar y recordar a los difuntos se celebró en distintos puntos de Filadelfia con altares vibrantes adornados con flores de cempasúchil, el aroma del copal blanco y la energía rítmica de la danza azteca que inició encuentros culturales y musicales en toda la ciudad.

Por cuarto año consecutivo, el artista visual César Viveros instaló su altar con esculturas prehispánicas en el parque FDR el pasado 25 de octubre.

Por su parte, la artista Virginia Rivera, del Centro Cultural Mexicano, dedicó su altar a la cantante feminista Francisca Viveros Barradas, conocida como “Paquita la del Barrio”, en el Museo de Pensilvania el 1 de noviembre. En ese evento se llevó a cabo el tradicional concurso de altares, muy apreciado por la comunidad.

Dayesla Ixtli, vestida de Catrina. (Foto: Cortesía/Dayesla Ixtli)

En el sur de la ciudad, el comité organizador del Día de Muertos de Fleisher Art Memorial celebró su décimo tercera edición el sábado 1 de noviembre. Entre las actividades destacaron el Festival de los Niños, “El Mercado de las Calacas” y la Procesión de La Calaca Flaca con “La Llorona”. La artista invitada María Hernández, originaria de la comunidad otomí de San Juan Amanalco de Becerra en el Estado de México, dedicó su altar a “México Lindo y Querido”, con una ofrenda abundante y llena de color.

El domingo, la Asociación de Empresarios Mexicanos organizó un recorrido de bicicletas decoradas y un carro alegórico como parte de su festejo. La artista Claudia Peregrina fue la encargada del altar. Ese mismo día, la comerciante Verónica Pérez también llevó a cabo una celebración en el Mercado Latino del parque FDR.

Festejo tradicional en el parque FDR. (Foto: Cortesía /Verónica Pérez)

Asimismo, el chef Dionicio Jiménez, originario de San Mateo Ozolco, Puebla, instaló su altar tradicional en su restaurante Cantina La Martina, ubicado en Kensington. Este fue el último evento comunitario en ese local, que cerró sus puertas en ese vecindario. El reconocido restaurantero tomará un descanso antes de abrir un nuevo restaurante en otra zona de Filadelfia.

El lunes 3 de noviembre, el Consulado de México fue anfitrión de su propia celebración del Día de Muertos. Finalmente, el 8 de noviembre, la artista Verónica Ponce de León dedicará su altar a la icónica cantante mexicoamericana Selena en el jardín “Open Kitchen and Sculpture Garden” de Pedro Ospina, como lo ha hecho en ese espacio durante varios años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí