Histórica acusación federal contra organización de narcotráfico violenta en Kensington

The case is being investigated by the FBI and the Philadelphia Police Department, with assistance from the Drug Enforcement Administration and the Pennsylvania Office of Attorney General. The case is being prosecuted by Assistant United States Attorneys Sara Solow and Jason Grenell. (Photo: provider)

Filadelfia, PA — En una conferencia de prensa, el fiscal federal David Metcalf anunció una acusación histórica contra una organización de narcotráfico violenta que operaba en el sector de Kensington, en Filadelfia. La acusación formal imputa a 33 presuntos miembros de la Organización de Narcotráfico de Weymouth Street (Weymouth DTO, por sus siglas en inglés) por una conspiración para distribuir sustancias controladas y por decenas de delitos relacionados.

El anuncio se realizó junto al Director del FBI, Kash Patel, el Agente Especial a Cargo del FBI en Filadelfia, Wayne Jacobs, el Comisionado de Policía de Filadelfia, Kevin Bethel, y otros socios de agencias estatales y federales.

Según la acusación, desde enero de 2016 hasta octubre de 2025, el Weymouth DTO distribuyó fentanilo, heroína, cocaína y crack en la cuadra 3100 de Weymouth Street, considerada una de las más activas en la venta de drogas en la ciudad. Además, extendieron sus operaciones a las esquinas de F Street y Clementine Street, E Street y Wishart Street, y la cuadra 3000 de Potter Street.

La organización recurría a la violencia para proteger su territorio, incluidos tiroteos, asesinatos y agresiones físicas. También se les acusa de intimidar a testigos y de atacar a miembros de grupos rivales.

Líderes Identificados

  • José Antonio Morales Nieves, alias “Flaco”, de 45 años y originario de Luquillo, Puerto Rico, es señalado como el líder principal. Autorizaba la venta de drogas en su cuadra a cambio de “renta” y protegía a sus miembros mediante amenazas y actos de violencia.
  • Ramón Román-Montañez, alias “Viejo”, de 40 años, residente de Filadelfia, gestionaba las operaciones diarias, incluidos los turnos de venta y la administración de las ganancias.
  • Nancy Ríos-Valentín, de 33 años, también de Filadelfia, ayudaba a organizar turnos y a gestionar fondos.
(Foto suministrada)

Operativo Coordinado

«Esta es la acusación más grande por número de acusados que nuestra oficina ha presentado en este siglo”, afirmó el fiscal Metcalf. “Ataca el corazón de la crisis de opioides en Kensington”.

“Más de 30 personas han sido acusadas por su presunta participación en el tráfico de drogas y en otros delitos violentos”, añadió el director del FBI, Kash Patel.

“Este grupo inundó una comunidad ya afectada por el fentanilo y usó la violencia para proteger su negocio”, dijo el comisionado de Policía Kevin Bethel. “Hoy demostramos lo que significa ‘Una sola Filadelfia’: agencias trabajando juntas por un solo objetivo — proteger a nuestra gente”,

Este caso forma parte de PSN Recon, una iniciativa de inteligencia criminal lanzada por la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Pensilvania. El programa busca identificar y procesar a los actores más violentos de Filadelfia, en colaboración con agencias estatales y locales.

La investigación fue realizada por el FBI y el Departamento de Policía de Filadelfia, con el apoyo de la DEA y de la Oficina del Fiscal General de Pensilvania. El caso está siendo procesado por los fiscales federales Sara Solow y Jason Grenell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí