El filete, conocido como solomillo o filete mignon, proviene del francés: filet (corte) y mignon (pequeño y delicado), describiendo su tamaño reducido y la textura tierna del lomo de la res convirtiéndolo en uno de los cortes de carne más exquisitos, preciados y valiosos debido a su sabor y suavidad.
Se le considera “el rey de los filetes” debido a la sedosidad de su textura que se derrite en la boca, acompañado de salsas sofisticadas de vino, hierbas aromáticas o envuelto en tocino, es una fusión entre la tradición europea y la adaptación moderna resultando una gastronomía refinada.
Su preparación es fácil, con un sellado en sartén con mantequilla y sazonado con diversas especias, en este caso utilizaremos el romero, se puede acompañar con vegetales salteados y glaseados, puré de papas, risotto, etc. Se recomiendan vinos como el Merlot. Hoy prepararemos a la parrilla y con romero, recuerda que puedes elegir las especias de tu elección.
INGREDIENTES
4 medallones de filete en rebanadas de 4 centímetros.
1 cucharadita de ajo picado
1 cucharadita de romero picado
½ barrita de mantequilla
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta molida
½ cucharadita de mostaza
2 cucharadas de brandy
2 ½ cucharaditas de salsa inglesa.
2 tazas de puré de papa
PROCEDIMIENTO
En una sartén caliente se derrite la mantequilla con el aceite para evitar que se queme, se agrega el ajo y el romero. Se sazonan los filetes con sal y pimienta, se sellan por ambos lados hasta lograr el término deseado y se retiran del fuego.
Se mezcla el brandy con la mostaza y la salsa inglesa para elaborar una salsa que sirva para bañar los filetes al servir.
Se sirve acompañado de puré de papas y una copa de vino tinto.






