
La ciudad de Filadelfia celebra el Mes de la Herencia Hispana con eventos que visibilizan la riqueza cultural y las aportaciones de la comunidad latina. Uno de los proyectos más destacados es 215 Mucho Amor. La exposición, que fue inaugurada oficialmente el 15 de septiembre en el Ayuntamiento, reúne obras de varios artistas hispanos residentes de la ciudad.

Esta es una iniciativa de la concejala Quetcy Lozada, que, según sus palabras, representa “mucho amor” y refleja el impacto profundo de los latinos en todos los rincones de la ciudad: “Este proyecto para mí significa las contribuciones que nosotros como latinos le hacemos a la ciudad de Filadelfia, también a las diferentes comunidades, no simplemente en el Distrito 7, donde el 55% de los residentes somos latinos. Este proyecto nos enseña que los latinos se encuentran en cada esquina de nuestra ciudad”, señaló Lozada.

El proyecto cuenta con la participación de jóvenes, especialmente de la Esperanza Academy Charter School, quienes han utilizado el arte y la palabra para expresar sus vivencias cotidianas. “Nunca me imaginé que jóvenes dijeran que sí a este llamado. Para mí es un orgullo, especialmente este grupo de estudiantes de Esperanza, que es una organización muy especial para mí”, añadió.

Filadelfia se ilumina con Herencia Hispana
Durante el Mes de la Herencia Hispana, que se extiende hasta el 15 de octubre, se desarrollan varios eventos comunitarios, el izamiento de la bandera puertorriqueña, la parada puertorriqueña, y un almuerzo para personas de la tercera edad: “Queremos mostrar que no somos una comunidad problemática, sino trabajadora, luchadora, que respeta y ama a la ciudad de Filadelfia. Hemos hecho de esta ciudad nuestro hogar,” declaró Lozada, haciendo un llamado a la participación y al orgullo cultural.

Durante el evento, Impacto fue testigo del apoyo y las palabras de orgullo por parte del presidente del Concejo Municipal, Kenyatta Johnson, hacia Lozada por sus iniciativas: “Desde que llegué al concejo, siempre ha estado presente, asegurándose de que los latinos estemos incluidos en cada proyecto y oportunidad”.
Por otro lado, la directora de Servicios Creativos del Concejo Municipal de Filadelfia, Khara García Berríos se expresó: “El proyecto ‘215 Mucho Amor’ representa todo lo que hace que Filadelfia se sienta como casa. Es la manera más sencilla de decirlo”.
La muestra incluye obras de artistas hispanos residentes en la ciudad, seleccionados por cómo su arte interpreta el concepto de hogar. “Fueron escogidos basándonos en cómo su arte explicaba qué es casa”, señaló García Berríos. “Para mí, por ejemplo, casa significa plantas… al igual que los familiares y cosas así que te hacen sentir que perteneces”.

Además, destacó que esta iniciativa se enmarca en las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, con eventos en toda la ciudad que buscan fortalecer el sentido de comunidad entre los residentes.





