AME3801. CARACAS (VENEZUELA), 18/07/2025.- Personas sostienen carteles durante una manifestación en apoyo a los hijos separados de migrantes venezolanos deportados, este viernes en Caracas (Venezuela). Simpatizantes del chavismo, marcharon para celebrar el "rescate" de siete de los 31 niños que el Gobierno denuncia como "secuestrados" en EE.UU. EFE/ Ronald Peña R.

Cientos de venezolanos, en su mayoría simpatizantes del chavismo, marcharon el viernes en Caracas para celebrar el «rescate» de siete de los 31 niños que el Gobierno denuncia como «secuestrados» en EE. UU., al que acusa de haberlos separado de sus padres deportados, y el de los 252 migrantes que se encontraban en El Salvador.

Los manifestantes, entre ellos también familiares de migrantes, exigieron igualmente el regreso de los menores de edad que aún están en el país norteamericano.

La movilización se dirigía hacia la Nunciatura Apostólica en Venezuela para «visibilizar los casos» de sus connacionales, cuando el Ejecutivo de Nicolás Maduro informó de la liberación de los migrantes que estaban detenidos en una cárcel de máxima seguridad de El Salvador tras haber sido deportados por EE. UU.

«Estamos felices, felices, felices. Nuestras lágrimas hoy son de felicidad porque ya nos vamos a encontrar con nuestros hijos después de cuatro meses secuestrados», dijo a EFE Ydalis Chirinos, madre de Ysqueibel Peñaloza.

Por su parte, Enyi Zambrano, abuela de una niña que «aún se encuentra en Estados Unidos», felicitó durante la actividad a las familias de los siete niños que regresaron este viernes en un vuelo directo desde Houston, Texas, con otros más de 200 migrantes deportados, a la vez que hizo un llamado a seguir con la lucha para lograr el retorno del resto.

«Quiero dar las gracias a todos por su apoyo, quiero felicitar a mis amigas que hoy les llegaron sus siete hijos, y quiero decirles a las que todavía no lo hemos logrado que la lucha no llega hasta aquí, que tenemos que ser firmes y tenemos que seguir apoyando a nuestro Gobierno para lograr el reintegro de nuestros familiares», expresó la mujer.

Muchas de las personas tenían en la marcha camisetas o pancartas con fotografías y nombres tanto de jóvenes que se encontraban en El Salvador como de niños que, según el chavismo, todavía permanecen «secuestrados» en territorio estadounidense.

«Liberen a nuestros hijos», rezaba una pancarta que también tenía la bandera estadounidense.

En un comunicado, el Gobierno de Maduro expresó que «ha pagado un alto precio para conseguir la libertad» de los venezolanos que estaban en la nación centroamericana, a través de «un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la justicia».

El Ejecutivo también agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por sus «valerosas gestiones en aras del diálogo político».

AME3831. MAIQUETÍA (VENEZUELA), 18/07/2025.- Fotografía cedida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, donde posa un grupo de migrantes este viernes, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada de migrantes deportados desde Estados Unidos hasta una cárcel de El Salvador, acusados de ser presuntos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua. (Foto: EFE/Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz)

Washington-San Salvador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue el primero en informar el acuerdo, al afirmar en sus redes sociales de la liberación de diez estadounidenses por parte de la Administración de Maduro y de un número indeterminado de «presos políticos», a cambio del regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador.

Según Rubio, esto se logró «gracias al liderazgo» del presidente de su país, Donald Trump, y agradeció igualmente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, «por -dijo- ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación» de los estadounidenses detenidos, «además de la liberación de los presos políticos venezolanos».

También en X, Bukele confirmó la entrega de «todos los venezolanos detenidos» en su país, quienes permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel para pandilleros en El Salvador, a la que fueron enviados bajo acusaciones de pertenecer a la banda transnacional del Tren de Aragua.

El gobernante salvadoreño apuntó que, «como se ofreció al régimen venezolano en abril», se realizó «este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos» en el país caribeño y de estadounidenses que aseguró eran mantenidos por Caracas «como rehenes».

«Estos individuos se encuentran ahora de camino a El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa», escribió el mandatario. La operación implicó el desplazamiento de dos aeronaves venezolanas hasta suelo salvadoreño para el retorno de los 252 migrantes detenidos.

También la Cancillería en Caracas confirmó la liberación de los detenidos en El Salvador, hecho por el que agradeció «una vez más» a Rodríguez Zapatero, por «sus valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela».

Migrantes y detenidos de vuelta

La llegada de los dos aviones con los detenidos fue anunciada durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) por Maduro, quien advirtió que fueron «rescatados y liberados de los campos de concentración y tortura de Nayib Bukele», después de permanecer 125 días en el país centroamericano.

Maduro agradeció a Trump «por la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular», así como a la Iglesia Católica, al papa León XIV, al cardenal de El Salvador, Gregorio Chávez, y a Rodríguez Zapatero.

«Venezuela hizo un canje pagando, caro, pero había que liberarlos, entregamos a un grupo de terroristas convictos y confesos que habían venido a Venezuela y fueron capturados a tiempo antes de intentar matar al presidente de la república, la vicepresidenta, algunos líderes revolucionarios, civiles, militares, de Venezuela», añadió.

Según el líder chavista, la fórmula fue «terroristas por inocentes», pero consideró que Venezuela está «victoriosa».

AME3830. MAIQUETÍA (VENEZUELA), 18/07/2025.- Fotografía cedida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, donde aparecen integrantes de la Cruz roja ayudando a un migrante deportado este viernes, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada de migrantes deportados desde Estados Unidos hasta una cárcel de El Salvador, acusados de ser presuntos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua. (Foto: EFE/Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz)

Caracas denuncia maltratos

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que los migrantes fueron blanco de disparos de perdigones antes de subir al avión.

«Cuando iban bajándose de los autobuses, cuando estaban subiendo al avión, les dispararon perdigones. Hay varios jóvenes heridos», afirmó el titular del Interior, quien se desplazó hasta la terminal aérea junto con el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, entre otros funcionarios.

Cabello denunció, además, que el segundo avión enviado a El Salvador «no lo querían dejar despegar», porque -aseguró- el gobernante de ese país perdió «el negocio de lo que le iban a pagar por cada migrante que tuviera en el campo de concentración», en alusión a la cárcel de máxima seguridad.

Previamente, Maduro había dicho que uno de los jóvenes detenidos en el Cecot «perdió un riñón, producto de las palizas que le dieron».

Horas antes, aterrizó en el país un vuelo con venezolanos deportados, entre ellos siete niños, que fue recibido, entre otros funcionarios, por Cabello, y la primera dama y diputada, Cilia Flores, quien celebró que los menores hayan sido «liberados» y «rescatados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí