Mural comisionado por el Programa de Artes Murales. /Cortesía.

Cada artista desarrolla su propio estilo y la mayoría de las veces refleja en sus obras parte de su herencia cultural. Así, Candy Alexandra González, nacida en Miami, de madre mexicana y padre hondureño, está muy familiarizada con los altares. Fue seleccionada como una de las seis artistas para crear instalaciones temporales del programa “To the Polls”, para entusiasmar a los electores y explorar sus razones para votar. Candy plasmó su legado cultural en su mural bilingüe titulado “Altar a los ancestros que lucharon por el derecho del votante”, con mensajes escritos tales como “vote por la justicia” y “vote por nuestra liberación colectiva”.

En declaraciones recientes la artista compartió los motivos que la inspiran, “quiero que mi arte refleje quien soy y no puedo estar separada de mi herencia”. Los altares se entretejen en sus múltiples estilos de arte: pintura, grabado, fotografía y trabajos en papel. “Con este mural doy honor al legado de la lucha por los derechos del votante. Con este mural, yo fomento la fuerza, la resiliencia y la sabiduría de nuestros ancestros. Espero que sus espíritus nos protejan en la lucha por nuestra liberación colectiva”, puntualizó Candy en octubre.     

La galería de la Alianza de Arte Da Vinci, del sur de Filadelfia, mostró en días recientes dos exhibiciones, una titulada “Respect for the Rights of Others is Peace: Building on Hope, Unity, Sacrifice”, quefue curada por el artista mexicano Vicente Ortiz Cortez, quien reside en Filadelfia. Esta instalación fue inspirada por la famosa frase del presidente de México Benito Juárez, en su Manifiesto a la Nación, en julio de 1867: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. La instalación, con esculturas papel picado y aserrín, separó la galería a modo de la bandera mexicana. “Esta colección de arte preserva los ideales de serenidad e imaginación de paz en medio de la diferencia”, afirmó Ortiz Cortez.

Valentín Ortiz Cortez, artista visual. /Cortesía.

La segunda exhibición llamada “Esoteric Americas” incluyó las obras de Ralfka Valentín González, cuyas pinturas reflejan la cultura indígena mexicana, el folklore, la música, religión y mitología. Sus pinturas vibrantes, humorísticas y políticas usan las narrativa mística y mágica de la cultura indígena de México para responder a la vida contemporánea. Ralfka es un artista chicano autodidacta nacido en San Antonio, Texas. Es muy conocido en Filadelfia, donde vivió varios años en las décadas de los 80s y 90s, y participó en exhibiciones en las principales galerías de arte de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí