Panelistas. (Foto: Impacto/Staff)

El 3 de febrero de 2025, Allentown fue testigo de una importante asamblea comunitaria con las autoridades. Durante este evento, se discutieron las inquietudes de la comunidad latina e inmigrante, la cual enfrenta una creciente incertidumbre debido a políticas federales que afectan directamente sus derechos.

El pasado 5 de mayo, UnidosUS Action Fund presentó la asamblea comunitaria ‘Avanzando Unidos’, en colaboración con Unidos Inc., La Mega y la Cámara Hispana de Comercio del Valle de Lehigh, en la que se abordaron los recortes inminentes a Medicaid que amenazan a cientos de miles de familias en Pensilvania.

Líderes latinos, funcionarios electos y defensores estuvieron presentes en M Studios at ArtsWalk para compartir datos de UnidosUS, que resaltan la importancia de estos programas para la comunidad de Allentown.

Aproximadamente 31,000 niños viven en la ciudad, y el 85% de ellos dependen de Medicaid para atención médica o de SNAP para alimentos. A nivel nacional, 11.7 millones de niños latinos dependen de estos programas, lo que equivale a casi 3 de cada 5 niños hispanos. Estos números subrayan la crítica necesidad de proteger estos servicios esenciales para la estabilidad de las familias en Allentown y el Valle de Lehigh.

Matt Tuerk, Mayor of Allentown. (Foto: Impacto/Staff)

Rafael Collazo, director ejecutivo de UnidosUS Action Fund, fue el moderador del evento, y abrió con un contundente mensaje: «Lo único que quiero mencionar antes de presentar a nuestros distinguidos invitados es que, mientras las propuestas congresionales republicanas avanzan rápidamente a través del proceso de reconciliación presupuestaria, se habla de cortar más de $800 mil millones (billones) de Medicaid y SNAP, literalmente quitándole la salud a nuestras familias y la comida de la mesa de nuestros hijos, especialmente en una ciudad como Allentown y el Valle de Lehigh, donde estas mismas propuestas están llamando a un recorte de $4 trillones en impuestos para los más ricos, las grandes corporaciones y los multimillonarios. Así que debemos seguir cuestionando a nuestros funcionarios federales y a la Casa Blanca sobre cuál es realmente el propósito de esta propuesta», afirmó Collazo.

Cynthia Mota, Vice President, Allentown City Council. (Foto: Impacto/Staff)

El alcalde de Allentown, Matt Tuerk, también ofreció su perspectiva sobre los retos que enfrenta la ciudad y la comunidad inmigrante. «Allentown es una ciudad única. Durante los últimos 50 años, hemos pasado de ser una ciudad de un 98% de población anglo a tener una población latina mayoritaria del 55%». Tuerk destacó la importancia de continuar invirtiendo en un entorno seguro y saludable para todos los residentes, resaltando que, como el primer alcalde latino de la ciudad, tiene una relación especial con la comunidad. «Nuestro trabajo es garantizar que nuestra ciudad sea un lugar donde todos se sientan seguros y bienvenidos», comentó.

AJ Suero, líder empresarial y comunitario, presidente de la Cámara Hispana de Comercio del Valle Lehigh, destacó durante el evento que muchos propietarios de negocios están enfrentando mayores costos operativos mientras intentan mantener su compromiso con sus empleados y ofrecer precios accesibles a sus clientes. «Hoy en día, entramos a muchos restaurantes y negocios y vemos letreros que dicen, ‘lamentablemente, debido al aumento en los costos de los ingredientes, tenemos que subir los precios’. Parte de la razón es que estamos tratando de apoyar a estos empresarios en medio de esta situación porque entendemos que no es su culpa que los precios estén subiendo», explicó.

Además, resaltó la importancia de los pequeños negocios como la columna vertebral de la comunidad, ya que proporcionan empleos, servicios y vitalidad económica. También mencionó que el apretado mercado laboral en el Valle de Lehigh, ha presentado obstáculos significativos, especialmente en sectores vitales como la hospitalidad, el comercio minorista y la construcción; áreas donde muchas familias latinas encuentran empleo estable.

En un momento emotivo, Cynthia Mota vicepresidenta del Concejo de Allentown, compartió la angustia que vive su familia frente a la incertidumbre. «Mi hija, quien es ciudadana estadounidense, me decía llorando: ‘Mamá, no quiero ir a la escuela hoy. La Migra va a llegar’, y me preguntaba si debería quedarse en casa», relató Mota, quien describió cómo su hija vive con miedo a que las autoridades de inmigración pudieran presentarse en su escuela.

El evento culminó con un mensaje de esperanza y unidad. «Es fundamental que sigamos luchando por nuestros derechos y por el bienestar de nuestras familias», expresó Tuerk. Los participantes reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr un futuro justo y seguro para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí