La Medallista Jasmine Camacho Quinn llevara su oro a Puerto Rico el 17 de agosto. (Foto: EFE/Archivo)

1. BRASIL: 7 OROS, 6 PLATAS Y 8 BRONCES

Surf (uno de los nuevos deportes), boxeo, voleibol, tenis, natación, judo, gimnasia, y el bicampeonato olímpico de futbol masculino tras vencer en tiempo extra a España.

2. CUBA: 7 OROS, 3 PLATAS Y 5 BRONCES

La pequeña isla el domingo 1º de agosto ganó 2 oros, 2 platas y 2 bronces. De los 7 oros, 3 fueron en boxeo, 2 en lucha grecorromana y canoa.

3. ECUADOR: 2 OROS Y 1 PLATA

Obtuvo de nuevo el oro olímpico desde 1996, cuando obtuvo el único oro de su historia, y en Tokio en menos de 24 horas ganó dos. El primero en ciclismo de ruta y el segundo en levantamiento de pesas, para Neisi Dajomes.

4. VENEZUELA: 1 ORO Y 3 PLATAS

Yulimar Rojas se llevó el récord mundial en triple salto, las platas fueron para Daniel Dhers en ciclismo BMX y de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en levantamiento de pesas.

5. PUERTO RICO: 1 ORO

En Río 2016, la Isla del Encanto ganó su primer oro olímpico y otra mujer alcanzó la hazaña. Monica Puig en Río, y ahora Jasmine Camacho-Quinn en Tokio, con récord olímpico incluido en los 100 metros con vallas.

6. COLOMBIA: 4 PLATAS Y 1 BRONCE

Aunque se fue sin ganar ningún oro, se llevaron 4 platas de Mariana Pajón en Ciclismo BMX, Anthony Zambrano en 400 metros planos, Luis Javier Mosquera en Halterofilia y Lorena Arenas en Caminata.

7. REPÚBLICA DOMINICANA: 3 PLATAS Y 2 BRONCES

Los quisqueyanos destacaron en levantamiento de pesas, relevos 4×400 metros, 400 metros planos (2 de esas platas obtenidas por Marileidy Paulino), y el bronce sobre Corea del Sur en el regreso olímpico del beisbol.

8. ARGENTINA: 1 PLATA Y 2 BRONCES

La plata fue obtenida por las mujeres en hockey de pasto, que se enfrentaron a la final ante Holanda. Los bronces supieron a gloria tras vencer a sus grandes rivales: Gran Bretaña en Rugby y a Brasil en Voleibol.

9. MÉXICO: 4 BRONCES

Juegos Olímpicos históricos para el país Azteca por haber sido los peores desde Atlanta 96, obteniendo 0 oros y 0 platas. Las expectativas en taekwondo y beisbol se diluyeron, pero además de los bronces destacaron los muchos 4º lugares obtenidos, como el de Alexa Moreno, la mejor gimnasta mexicana de la historia. Los bronces fueron para clavados con la pareja de Alejandra Orozco y Gaby Agundez, tiro con arco con la pareja de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, halterofilia con Aremi Fuentes, y la selección de futbol.

LOS DEMÁS PAÍSES LATINOAMERICANOS: SIN MEDALLAS

Perú sigue sin medallas desde Barcelona 92, pero tuvo participación en los nuevos deportes: Lucca Mesinas (5º en Surf), Ángelo Caro (5º en Skateboarding) y Alexandra Grande (7º en Karate).

La selección de futbol de Honduras tuvo una épica remontada 3-2 ante Nueva Zelanda, pero cayó eliminada y goleada en su último partido de grupo ante los surcoreanos. Costa Rica obtuvo 2 diplomas olímpicos gracias al 4º lugar de Kenneth Tencio en Ciclismo BMX y al 5º lugar de Brisa Hennessy en Surf. En la última competencia de todas, el maratón masculino, tuvo atletas de Paraguay, Panamá, Honduras y Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí