La Dra. Damary Bonilla-Rodríguez modera la Mesa Redonda de Alcaldes durante la Convención Latina de Pensilvania 2026 en Easton, acompañada por el alcalde de Easton, Salvatore J. Panto Jr.; la alcaldesa de Lansdowne, Magda Byrne; y el alcalde de Catasauqua, Anthony Alcalde. (Foto: Benjamín Figueroa Medina)

¿Quién llega a liderar?

La representación se encuentra con la responsabilidad en el servicio público local

¿Qué ocurre cuando la representación llega al gobierno local, y cómo se ve el liderazgo cuando ser la “primera” o la “única” persona en una sala da paso a la responsabilidad cotidiana de servir a una comunidad?

Esa pregunta marcó la Mesa Redonda de Alcaldes durante la Convención Latina de Pensilvania 2026, donde tres líderes municipales hablaron abiertamente sobre el servicio público, la identidad, la presión, la accesibilidad y la responsabilidad que conlleva ser una de las personas más visibles dentro de una comunidad.

Moderada por la Dra. Damary Bonilla-Rodríguez, la mesa redonda reunió al alcalde de Easton, Salvatore J. Panto Jr.; a la alcaldesa del municipio de Lansdowne, Magdalena “Magda” Byrne; y al alcalde del municipio de Catasauqua, Anthony Alcalde.

Alcaldes locales intercambian perspectivas durante la Mesa Redonda de Alcaldes de la Convención Latina de Pensilvania 2026, con la participación del alcalde de Easton, Salvatore J. Panto Jr.; la alcaldesa de Lansdowne, Magda Byrne; y el alcalde de Catasauqua, Anthony Alcalde, bajo la moderación de la Dra. Damary Bonilla-Rodríguez. (Foto: Benjamín Figueroa Medina)

La conversación comenzó con algo más personal que la política pública: ¿qué se siente ser el primero?

Cada alcalde reflexionó sobre experiencias de entrar en espacios donde era nuevo, diferente o donde cargaba con expectativas que iban más allá de sí mismo. La conversación también abordó la representación latina y lo que significa para los residentes ver a personas con experiencias culturales compartidas participando en el gobierno local.

Pero Bonilla-Rodríguez llevó la conversación más allá de simplemente alcanzar una posición.

Los panelistas conversan sobre liderazgo local y asuntos comunitarios durante la Mesa Redonda de Alcaldes de la Convención Latina de Pensilvania 2026 en Easton. (Foto: Benjamín Figueroa Medina)

¿Qué ocurre una vez que se llega allí?

Alcalde describió el liderazgo como aprender a manejar la incertidumbre, las emociones y la presión sin permitir que esos sentimientos controlen el trabajo. Habló sobre hacer preguntas, defender aquello que considera beneficioso para su comunidad y aprender cuándo es necesario detenerse antes de responder.

Para Byrne, la accesibilidad surgió tanto como una responsabilidad como un desafío.

Habló sobre su deseo de que los residentes se acerquen a ella cuando tengan inquietudes, al mismo tiempo que mantiene límites sobre cómo deben darse esas conversaciones. Ser una funcionaria electa, explicó, no significa que los residentes siempre estarán de acuerdo con ella, y la accesibilidad no elimina la necesidad del respeto mutuo.

Esa distinción cobró especial importancia cuando los alcaldes hablaron sobre las redes sociales.

Panto, cuya experiencia en el gobierno de Easton abarca varias décadas, reflexionó sobre cómo ha cambiado el liderazgo público a medida que los residentes han adquirido la capacidad de responder de manera inmediata a los funcionarios a través de plataformas digitales. Críticas que antes podían producirse en privado o mediante canales gubernamentales tradicionales ahora pueden hacerse públicas en cuestión de segundos.

Para los tres alcaldes, esa visibilidad forma parte del cargo.

Los residentes no siempre comprenden qué responsabilidades corresponden al alcalde, al concejo municipal, al personal del municipio o a otro nivel de gobierno. Sin embargo, cuando algo ocurre en su vecindario, el alcalde suele ser una de las personas de quien esperan escuchar una respuesta.

La autoridad también varía según el municipio. En Catasauqua, por ejemplo, el alcalde supervisa formalmente las operaciones diarias del departamento de policía, mientras que el Concejo Municipal tiene otras responsabilidades legislativas y financieras.

Por esa razón, la seguridad pública también se convirtió en parte de la conversación.

Alcalde señaló el trabajo de acreditación del departamento de policía de su municipio como un logro reciente, describiéndolo como un ejemplo de cómo hacer avanzar una institución mientras se enfrentan distintos desafíos.

Byrne ofreció otro ejemplo de liderazgo, pero el suyo se centró en una familia.

Recordó a una madre con cuatro hijos que acudió a ella después de quedarse sin vivienda. Encontrar un refugio resultó complicado porque la familia incluía a un hijo adolescente, lo que creó barreras adicionales para encontrar un lugar que permitiera mantener a la familia unida.

Byrne explicó que se comunicó con otros funcionarios y utilizó relaciones dentro de la comunidad para ayudar a la madre a navegar la situación.

Tiempo después, Byrne volvió a encontrarse con ella durante un evento en Filadelfia.

La madre había conseguido empleo y vivienda, y su familia había alcanzado una mayor estabilidad. Byrne se emocionó al describir el encuentro y explicó que, en su momento, no necesariamente sabía cuál sería el resultado de su intervención.

Ese momento devolvió la conversación al lado humano del gobierno.

La Convención Latina de Pensilvania 2026 presenta su Mesa Redonda de Alcaldes en el State Theatre Center for the Arts de Easton, reuniendo a alcaldes de Easton, Lansdowne y Catasauqua en una conversación moderada por la Dra. Damary Bonilla-Rodríguez. (Foto: Benjamín Figueroa Medina)

El liderazgo local puede involucrar presupuestos, seguridad pública, infraestructura y políticas públicas, pero los alcaldes describieron un trabajo que también implica contestar llamadas, conectar a los residentes con recursos y, en ocasiones, ayudar a una persona a navegar un sistema que no comprende.

La mesa redonda concluyó mirando hacia quienes algún día podrían ocupar esos mismos cargos.

Cada alcalde alentó a los residentes a involucrarse en sus comunidades, ya sea mediante el voluntariado, juntas públicas, organizaciones cívicas o, eventualmente, postulándose para un cargo electivo. El mensaje no fue que el servicio público sea sencillo. Gran parte de la conversación describió justamente lo contrario: críticas, largas jornadas, decisiones difíciles y la responsabilidad de rendir cuentas públicamente.

Sin embargo, para los jóvenes latinos y otros residentes que tradicionalmente no siempre se han visto representados en el gobierno, ver a alguien de su comunidad en una posición de liderazgo puede hacer que el servicio público parezca menos distante.

La representación puede abrir la puerta.

La mesa redonda dejó una pregunta más amplia: ¿qué hacen los líderes una vez que atraviesan esa puerta, y crea su servicio suficiente espacio para que alguien más pueda eventualmente seguir sus pasos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí