
QUEBEC, CANADÁ. – El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, participó este fin de semana en la Cumbre de Liderazgo de los Gobernadores y Primeros Ministros de los Grandes Lagos y del San Lorenzo (GSGP), celebrada en la ciudad de Quebec, con el propósito de fortalecer los lazos comerciales con Canadá y las regiones vecinas de los Grandes Lagos.
Durante el encuentro, Shapiro fue elegido presidente del organismo para los próximos dos años y destacó la importancia de reforzar la colaboración entre los estados de Estados Unidos y las provincias canadienses para impulsar el comercio, proteger los recursos hídricos compartidos y fortalecer la economía regional.
“Mientras nuestros países puedan enfrentar retos a nivel federal, los pueblos de nuestros estados y provincias siguen compartiendo lazos profundos —basados en la libertad, la democracia y la oportunidad—. Cuando trabajamos juntos para hacer crecer nuestras economías, proteger los Grandes Lagos y fomentar el turismo transfronterizo, todos ganamos”, expresó el mandatario.
El GSGP reúne a los gobernadores de Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, junto con los primeros ministros de Ontario y Quebec. En conjunto, representan a más de 111 millones de personas y una de las regiones económicas más dinámicas del planeta.
Durante la cumbre, Shapiro sostuvo reuniones bilaterales con François Legault, primer ministro de Quebec; Doug Ford, primer ministro de Ontario; y con ejecutivos de las empresas Alstom Americas y Nova Bus, ambas con inversiones en Pensilvania. Las conversaciones se centraron en ampliar el comercio, atraer inversión extranjera directa y generar más oportunidades económicas para los residentes del estado.
Canadá continúa siendo el mayor socio comercial internacional de Pensilvania, con un intercambio que en 2024 alcanzó los 14.51 mil millones de dólares en exportaciones y 14.21 mil millones en importaciones, lo que representa más del 27 % de las exportaciones y el 11 % de las importaciones totales del estado. Ontario y Quebec concentran el 86 % de ese comercio bilateral.
El turismo también fue tema clave. Más de medio millón de canadienses visitaron Pensilvania en 2024, lo que equivale a más de un tercio de todos los visitantes internacionales. Sin embargo, el flujo ha disminuido este año, en especial hacia Filadelfia, debido a tensiones comerciales y cambios en la política federal. Shapiro reafirmó el compromiso del estado con seguir siendo un destino abierto y acogedor para los viajeros canadienses.
La Cumbre impulsó una Agenda Regional de Crecimiento, con nuevos proyectos en comercio, transporte y turismo; un programa de innovación agrícola; el avance hacia la meta de plantar 250 millones de árboles y la ampliación de la iniciativa “100 % Fish”.
El Consejo de Gobernadores y Primeros Ministros de los Grandes Lagos y del San Lorenzo fue fundado como el Council of Great Lakes Governors y se amplió en 2015 para incluir a Ontario y Quebec. El último gobernador de Pensilvania en presidirlo fue Tom Ridge (1996–2001).





