
SEPTA (la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania) está atravesando una profunda crisis presupuestaria que ha llevado a una serie de recortes y rediseños en su red de transporte público.
Casi todas las rutas experimentarán reducciones en el servicio, y algunas podrían ser eliminadas. Otros impactos en el servicio podrían incluir la reducción de horarios, la menor frecuencia y la reducción de la longitud de las rutas.
Todas las líneas de tren regional y metro enfrentan una reducción de servicio de hasta un 20% y la eliminación total del servicio después de las 9 p. m. Muchas rutas de autobús enfrentan una reducción de servicio de hasta un 20% entre semana y fines de semana.

Sin una solución de financiación permanente, SEPTA está obligada a tomar medidas drásticas para reducir irreversiblemente el sistema.
Recortes de Servicio
A partir del 24 de agosto de 2025, SEPTA implementará una reducción del 20% en su servicio, lo que incluye:
-Rutas eliminadas: 50 rutas de autobús, 5 líneas de tren regional, 1 línea de metro
-Reducción de servicio en 16 rutas adicionales
-Cancelación de servicios especiales y rutas exprés para eventos
-Reducción general en metro y trenes regionales
-Conversión de 2 rutas de tranvía ( T1 y G1) a rutas de autobuses
En enero de 2026, se prevé un recorte adicional del 25%, incluyendo: Eliminación de 5 rutas del tren regional – Eliminación de 18 rutas de autobuses más – Cancelación de la línea B3 (Broad-Ridge Spur).
Además, en septiembre de 2025, se aplicará un aumento del 21.5% en las tarifas, llevando el pasaje básico a $2.90.
Rediseño de la Red de Autobuses: Bus Revolution
Paralelamente, SEPTA ha lanzado su propuesta final del plan Bus Revolution, un rediseño integral de su red de autobuses que busca:
-Aumentar en un 30% las rutas frecuentes (con buses cada 15 minutos o menos)
-Simplificar la red para mejorar la navegación
-Mejorar la conexión con otros servicios de SEPTA

Algunos cambios clave incluyen:
-Restauración de rutas completas como la 32, 16 y 57
-Reinstauración de la ruta H como Ruta 71
-Extensión de rutas como la 26 y 73
-Aumento de frecuencia en la Ruta 52 en Wynnefield
Este rediseño se implementará progresivamente entre el verano y el otoño de 2025.
Estos recortes afectarán a todos los pasajeros, así como a las empresas y los recursos comunitarios del área metropolitana de Filadelfia, pero aún hay tiempo para apelar a los legisladores estatales sobre la necesidad de fondos específicos para el transporte público, para lo que SEPTA llevará a cabo audiencias presenciales donde el público podrá brindar su testimonio sobre cómo les afectarían estos recortes propuestos.
Para obtener información sobre cómo los recortes afectan el servicio escolar, visita:
SEPTA-FundingCrisis_SchoolImpacts.pdf
Muchos usuarios del tren regional se verían afectados, ya que la mayoría de los trenes del mediodía pasarán cada dos horas en lugar de cada hora a partir del 24 de agosto. Un horario normal tendría 1414 viajes semanales en las 13 líneas del Tren Regional de SEPTA, según informaron las autoridades. Sin embargo, el servicio se reduciría a 960 viajes semanales. Esto representa una reducción del 25 %.





