A vísperas de la celebración del “4 de Julio”, el Consejo del Distrito 33 de AFSCME** (American Federation of State, County and Municipal Employees), que representa a aproximadamente 9,000 empleados municipales, se manifiesta este lunes en la explanada de la Alcaldía de Filadelfia pues se están emplazando a huelga.
Estos trabajadores incluyen personal de mantenimiento y limpieza, el Departamento de Agua, operadores del despacho policial, personal de mantenimiento de calles y del aeropuerto.
La huelga podría comenzar a las 12:01 am. del martes 1 de julio de 2025, si no se alcanza un acuerdo con la ciudad antes de que finalice el día.
Las razones para abandonar las negociaciones sobre el contrato que expira a la medianoche incluyen la demanda de mejores salarios, pues el sindicato considera que los aumentos salariales están lejos de sus aspiraciones.
Los trabajadores denuncian que no es un capricho, que el aumento es necesario.
También piden condiciones laborales más seguras, mayor acceso a beneficios de salud para todos sus miembros.
La membresía del sindicato ya votó el 12 de junio para autorizar la huelga si no se llegaba a un acuerdo el último día del mes.
Aunque la alcaldesa Cherelle Parker ofreció un aumento salarial de más del 12% en un solo mandato —la propuesta más generosa en más de 30 años—, el sindicato considera que no es suficiente y se levantó de la mesa de negociaciones este 30 de junio.
Áreas afectadas
La huelga afectaría servicios esenciales como:
– Recolección de basura
– Mantenimiento de calles
– Servicio de agua
– Operadores del 911
– Bibliotecas, centros recreativos y piscinas públicas
– Operaciones en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia
Aunque el sindicato se retiró de la mesa de negociaciones el lunes 30 de junio por falta de acuerdo sobre aumentos salariales, ambas partes han expresado disposición a seguir dialogando. El presidente del sindicato, Greg Boulware, indicó que “hubo progresos mínimos, pero “no suficientes para evitar la huelga”
Existe la posibilidad de que el sindicato hermano **AFSCME Distrito 47**, que representa a unos **3,000 empleados administrativos**, también se una a la huelga si no logran un acuerdo con la Ciudad que prepara planes de contingencia, incluyendo la redistribución de tareas y posibles contratos externos para mantener algunos servicios básicos. Uno de los que más causaría complicaciones es el de la recolección de basura.






