El comisionado de Policía de Filadelfia, Kevin Bethel, conversa con residentes del sur de la ciudad durante una reunión comunitaria el 18 de febrero, donde se abordaron temas de seguridad pública y preocupaciones por una posible presencia de agencias federales. (Foto: Cortesía/Olga Renteria)

En una nutrida reunión comunitaria celebrada el miércoles 18 de febrero en el sur de Filadelfia, residentes y autoridades policiales compartieron un diálogo directo y a veces tenso sobre temas de seguridad pública, actividad delictiva reciente en la zona y, especialmente, el creciente temor de que un aumento de agentes federales de inmigración pueda llegar al vecindario. La conversación, que reunió a líderes policiales y vecinos preocupados, dejó clara una constante: la comunidad exige respuestas, y la Policía asegura que ya tiene un plan para protegerla.

Uno de los momentos más significativos ocurrió cuando un residente tomó la palabra para expresar lo que muchos dicen sentir en silencio: miedo. “Hemos visto el comportamiento de algunos socios federales en Minneapolis, Chicago y Los Ángeles, y me preocupa que eso pueda llegar a nuestro vecindario”, dijo el vecino, preguntando qué pueden esperar las familias, las iglesias y las escuelas locales si se presenta una “oleada” de agentes de ICE, Aduanas y Protección Fronteriza u otras agencias federales.

La respuesta del liderazgo policial fue clara, aunque cuidadosamente medida. Las autoridades aseguraron que no existe ningún indicio de que una operación federal de gran escala vaya a llegar a Filadelfia. Pero más allá de eso, enfatizaron que la Policía local no participa en actividades de inmigración, no coopera con ICE y no tiene autoridad legal para ejecutar leyes migratorias. Esta postura está establecida desde la orden ejecutiva municipal que prohíbe la colaboración directa con agencias migratorias.

Aun así, el Departamento reconoció que la incertidumbre genera ansiedad y confirmó que ya cuenta con un plan operativo en caso de que se produzca un desembarco significativo de funcionarios federales. Aunque no se revelaron detalles técnicos del plan por razones estratégicas, las autoridades aseguraron que los oficiales locales estarán “profundamente involucrados en todos los procesos”, evitando que se repitan escenas de confrontación registradas en otras ciudades.

Kevin Bethel como comisionado de Policía de Filadelfia, lideró el grupo de oficiales que estuvieron presentes, entre ellos el oficial Juan Delgado.

Los representantes de la autoridad policial de la ciudad subrayaron que Filadelfia tiene una larga experiencia en el manejo de protestas y ha sabido equilibrar la protección del derecho a la libre expresión con el mantenimiento del orden. “Vamos a dar a la gente la oportunidad de ejercer sus derechos de la Primera Enmienda”, aseguraron, explicando que la Ciudad ha manejado marchas hacia las instalaciones de ICE prácticamente todas semanas, sin incidentes mayores. En esos casos, dijo, la Policía ha solicitado al personal federal que se mantenga al margen para evitar enfrentamientos innecesarios.

El reconocido por la comunidad, oficial Juan Delgado, fue uno de los que participó en la reunión comunitaria realizada el 18 de febrero en el sur de Filadelfia, donde vecinos y autoridades dialogaron sobre seguridad pública y preocupaciones vecinales. (Foto: Cortesía/Olga Rentería)

El mensaje central fue que, aunque no se anticipa una intervención federal, la Policía de Filadelfia ya está preparada y tiene claridad sobre su rol: proteger a la comunidad, preservar la paz y evitar que lo ocurrido en otras ciudades se replique en Filadelfia.

Otro punto abordado en la reunión fue la reciente actividad delictiva en el vecindario. Oficiales explicaron cómo están utilizando redes sociales internas, intercambio rápido de información e inteligencia digital para responder a robos cometidos por grupos de jóvenes. Un ejemplo reciente involucró el robo de una billetera en un negocio de 6th y Washington. Gracias a la rápida difusión de información dentro del departamento, cinco posibles responsables fueron detenidos horas más tarde en North Philadelphia. Los investigadores ahora trabajan en conectar esos arrestos con otros incidentes similares ocurridos tanto en el sur como en el noreste de la ciudad.

Las autoridades pidieron a los residentes revisar sus cámaras privadas de vigilancia siempre que ocurra un incidente. Explicaron que los asaltantes suelen cubrir sus rostros durante el crimen, usando ropa idéntica que dificulta las identificaciones. Por eso, los videos captados en las calles cercanas —cuando los sospechosos se retiran y quizás se quitan mascarillas— son a menudo la clave para resolver los casos.

A pesar de las inquietudes del vecindario sobre la criminaldad, se recordó a la comunidad que el sur de Filadelfia sigue siendo “una de las zonas más seguras de la ciudad”, aun reconociendo, sin embargo, que la percepción de inseguridad aumenta cuando ocurren incidentes repetidos en poco tiempo, pero insistió en que la Policía está movilizada, enfocada y comprometida con devolver la tranquilidad al área.

“Vamos a controlar esta situación”, dijo con firmeza. “No es un problema de personal. Es cuestión de enfocarnos donde están los puntos calientes y actuar con rapidez. Tenemos los recursos y los vamos a usar”.

La reunión concluyó con un mensaje doble: la comunidad exige protección y transparencia, y las autoridades aseguran que están preparadas, atentos y decididos a defender el bienestar del vecindario ante cualquier escenario, incluyendo un posible despliegue federal que, aunque improbable, no tomará a nadie por sorpresa.

Esta semana el Concejo de Upper Darby, en el condado de Delaware, votó por unanimidad el 18 de febrero de 2026 para limitar la colaboración de la policía local con ICE, aprobando una resolución que prohíbe a los agentes participar en operativos civiles de inmigración y rechaza cualquier acuerdo 287(g).

La medida surge tras semanas de presión comunitaria, incluidas protestas y un walkout masivo de estudiantes de Upper Darby High School en rechazo a las acciones de ICE.

El Concejo declaró que muchos residentes inmigrantes viven con “miedo real”, especialmente después de incidentes recientes a nivel nacional y la muerte de un residente local en custodia de ICE en enero.

La resolución enfatiza que no existe obligación legal de que la policía municipal colabore con ICE en asuntos civiles y reafirma que el departamento seguirá enfocándose únicamente en delitos y órdenes judiciales válidas.

Con información de Olga Rentería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí