
México se presta a celebrar en grande su Independencia en Filadelfia, y la ciudad ya vibra con el espíritu patriótico que une a miles de mexicanos y latinoamericanos durante esta temporada tan significativa. Como parte de una serie de festejos que se extenderán por varios días, este fin de semana se vivió una de las celebraciones más representativas en Penn’s Landing, conmemorando el 215º aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
El domingo 14 de septiembre, cientos de personas se congregaron en el Independence Blue Cross RiverRink, en un evento organizado por el Centro Cultural Mexicano con entrada gratuita para el público.

La jornada estuvo llena de color, música y sabor. El público disfrutó de presentaciones del Mariachi Villaseñor, danzas folklóricas, puestos de comida tradicional, actividades infantiles y exhibiciones artesanales.

“Siempre vengo a ver los bailes y estoy muy orgulloso”, comentó Luis Chávez, asistente de origen mexicano. Su amigo Henry Soreano, originario de Honduras, asistía por primera vez: “Me gusta la energía y la comida mexicana este es un buen evento”.

Araceli Guenther, presidenta del concejo del Centro Cultural Mexicano, destacó la relevancia del festival: “Es algo muy simbólico, no solo para los mexicanos. Nuestra comunidad es vibrante y es un honor tenerlos a todos juntos para celebrar”.

Entre los exhibidores estuvo Aurora Sacarías, de Plata Aurora, quien presentó joyería de plata originaria de Taxco, Guerrero: “Junto a mi familia seguimos la tradición de las prendas, mostrando nuestra cultura”.

Hugo César “El Zarco” agradeció la oportunidad de compartir su música: “Muy agradecidos por venir a cantar a nuestra gente y comunidad mexicana en Filadelfia. Les decimos que trabajen bien, que sean buenas personas para tener nuestro lugar en este país”.

Por otro lado, el lunes 15 de septiembre, la celebración continuó con el tradicional izamiento de la bandera mexicana en el Ayuntamiento de Filadelfia, encabezado por Carlos Gustavo Obrador, cónsul de México, y acompañado por autoridades locales y miembros de la comunidad.
El cónsul de México en Filadelfia resaltó la importancia de estos actos: “Es un gran orgullo y una gran responsabilidad representar a una comunidad de casi 400,000 personas en Pensilvania, Delaware y el sur de Nueva Jersey. Es fundamental recordar nuestras fiestas patrias y las grandes contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos”.
El izamiento también marcó el inicio del Mes de la Herencia Hispana, con México como punto de partida: “Es un honor, pero también un momento de reflexión y unión entre culturas latinoamericanas para promover el arte y la cultura”, afirmó el cónsul.

Con un mensaje directo a la comunidad, enfatizó: “No están solos. Tenemos un plan de defensa legal y seguiremos defendiendo sus derechos y su dignidad, como nos ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Para conocer próximos eventos culturales, visite www.mexicanculturalcenter.org.





