El agente de policía de Filadelfia, Mark Dial, ingresa al Primer Distrito Policial el viernes 8 de septiembre de 2023 en Filadelfia. (Foto: AP/Alejandro A. Álvarez/Archivo)

Eddie no fue responsable de su propia muerte, ocurrida el 14 de agosto de 2023, como lo sugirió la defensa del expolicía Mark Dial, quien le propinó seis disparos temiendo que Eddie lo atacara, con lo que según alega, pensó era una pistola, pero resultó ser un cuchillo/navaja.

«Era negra y metálica. Tenía brillo y la punta parecía apuntarme directamente», dijo en su defensa Dial.

No quería disparar, declaró al jurado, pero lo hizo «porque no quería que me dispararan en la cara». Los abogados de Dial argumentaron que esto significaba que la decisión de Dial de disparar estaba justificada por la ley de Pensilvania, que permite a un agente usar fuerza letal si cree que él o alguien más está en peligro de muerte o lesiones corporales, pero el jurado desestimo el argumento.

Este jueves, pasadas las 4 de la tarde, sus tías Zoraida e Inocencia García, saliendo del Tribunal de Justicia de Filadelfia, expresaron cierto alivio de que Dial fuera hallado culpable de homicidio, aunque fuera involuntario; pues su temor es que saliera de nuevo a las calles como policía.

El jurado del caso de Eddie Irizarry, Jr. deliberó el miércoles 21 de mayo durante dos horas, de 2:30 a 4:30 en la sala 304 de Criminal Justice Center, 1391 Filbert St. El acusado, expolicía Mark Dial subió a la silla de testigos a dar su testimonio. El juez que preside el juicio es el honorable Glenn B.  Bronson es quien dictará la sentencia.

El jueves reanudaron las deliberaciones a las 9 am. La acusación principal era de asesinato en tercer grado.

El jurado estuvo integrado por dos hombres, y 10 mujeres de varias edades, entre ellas una mujer negra.

El miércoles 7 miembros de la familia de Eddie estuvieron presentes, mientras que la del exoficial, fueron más numerosos y amparados por varios policías.  No hubo activistas o más miembros de la comunidad, pero el jueves sí se hicieron presentes.

El jurado pidió ver el video de la cámara corporal de Mark Dial y audio clips del incidente. El juez concedió la petición del jurado sin objeción de los abogados.

En el video se ve claramente como Dial dispara directamente a Eddie con el arma pegada al parabrisas delantero. Se sabe que fueron seis disparos y varios impactaron el pecho de Eddie.

También se ve como otros policías le gritan a Eddie qué salga del auto, pero él no tuvo tiempo de nada.

Se ve como abren la puerta del conductor y Eddie parece tener dificultad en respirar. Lo jalaron fuera de su carro y cuando sacaron su cuerpo, se ve la sangre en su brazo y cuerpo. Estaba sin responder. Tras avisar a su superior de la situación, Eddie fue transportado en una patrulla al hospital Temple donde inmediato fue colocado en una camilla y llevado a atención de emergencia.

Ver de nuevo ese video fue muy doloroso para la familia de Eddie, quien el jueves pudieron escuchar al jurado que alcanzó un veredicto.

El jurado emitió una determinación mixta al cuarto día del juicio

La sentencia fue pautada para el 17 de julio 2025 y Dial salió libre bajo fianza con la promesa que va a llegar a corte para la condena.

La defensa de Dial catalogó la determinación como «un triunfo parcial para su representado y que él cometió un error, no hubo malicia».  Mientras tanto los allegados al exoficial, que eran mayoría en la sala, lloraban en las gradas de la corte. Al menos una docena de policías de Filadelfia y miembros de la Orden Fraternal de la Policía se reunieron en la sala del tribunal durante el juicio para apoyar a Dial y su familia. Entre los presentes en la galería se encontraba Joseph Bologna; un sargento acusado de agredir a un manifestante durante los disturbios de 2020, pero posteriormente declarado inocente.

También estuvo presente durante la mayor parte de la semana el agente Ryan Pownall, absuelto de asesinato en tercer grado y delitos relacionados por disparar fatalmente a David Jones Jr. por la espalda mientras Jones, armado, huía de un control de tráfico. Tras la absolución de Pownall, un árbitro dictaminó que la Ciudad debía reincorporarlo a la fuerza, con el pago completo de sus salarios atrasados ​​y su antigüedad.

Por su parte Nelson, el abuelo de Eddie y su hermana María, agradecieron a Dios y al jurado por analizar bien el caso y declararlo al menos, parcialmente culpable.

El jurado determinó que Dial, de 29 años, actuó con imprudencia temeraria al dispararle a Irizarry a través de la ventanilla de su coche en Kensington.

La fiscalía declaró que Irizarry, quien estaba sentado en el asiento de conductor de su coche, sosteniendo un cuchillo con las ventanillas subidas, no representaba una amenaza inminente para Dial cuando el agente abrió fuego a los seis segundos de haberlo encontrado.

La Policía de Filadelfia publicó la foto del entonces agente Mark Dial, en el verano del 2023. (Foto: Suministrada por el Departamento de Policía de Filadelfia)

Los abogados de Dial refutaron estas afirmaciones y afirmaron que Morris gritó «¡Pistola!» al mirar por primera vez dentro del coche, y argumentaron que el cuchillo de 18 centímetros que sostenía Irizarry parecía un arma de fuego.

Dial testificó el miércoles que escuchó a Morris decir «pistola» al acercarse a la ventanilla del conductor de Irizarry. Y cuando Irizarry levantó el brazo hacia él, dijo que pensó que el hombre de 27 años le estaba apuntando con el cañón de un arma de fuego.

El jurado no estuvo de acuerdo. Tras unas ocho horas de deliberaciones tras un juicio que duró aproximadamente dos días y medio, el panel acordó por unanimidad que la conducta del agente fue delictiva.

Pasaron ya casi dos años de la pérdida de “Junito” como le decía su familia, y de protestas que estallaron, en parte, porque los funcionarios inicialmente proporcionaron una versión falsa de lo sucedido, declarando que Irizarry estaba fuera de su auto y se abalanzó sobre Dial con un cuchillo, lo que llevó al agente a dispararle, pero un video publicado días después, demostró que esto no era cierto.

Defensores y familiares de Irizarry salieron a las calles, exigiendo el despido de Dial y su acusación.

Poco después, la entonces comisionada de policía, Danielle Outlaw, despidió a Dial tras afirmar que se negó a cooperar con una investigación interna sobre el tiroteo. Y unas semanas después, el fiscal de distrito, Larry Krasner, acusó a Dial de asesinato y delitos relacionados.

Luego, en septiembre de 2023, después de que un juez del Tribunal Municipal desestimara todos los cargos contra Dial en una audiencia preliminar, algunas protestas se tornaron violentas. Grupos de personas irrumpieron y destrozaron tiendas por toda la ciudad, incluso mientras la familia de Irizarry pedía paz. La Fiscalía de Filadelfia volvió a presentar los cargos y el caso avanzó a juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí