La Federación de Maestros de Filadelfia aprobó un nuevo contrato de tres años con el 69% de votos a favor. El acuerdo incluye:
- Aumentos salariales del 3% en 2025, 2026 y 2027
- Bonificación única de $1,400
- Licencia parental remunerada de 5 semanas
- Mejor acceso al estatus de “docente de carrera sénior”
- Fondos anuales para materiales educativos y de salud
- Apoyo económico para certificaciones de enfermería escolar
- Bonificaciones por trabajar en escuelas con dificultades de personal
- Estudio sobre el uso de inteligencia artificial en la educación
- Programa piloto de bonificaciones por rendimiento estudiantil
Aunque más de 2.000 miembros votaron el pasado 28 de agosto por la noche en contra. El principal desacuerdo fue una nueva política de asistencia que modifica cómo se contabilizan los días de baja por enfermedad.
El contrato que vencía este 31 de agosto, aún requiere la aprobación de la junta escolar para entrar en vigor.
Los miembros de la Federación de Maestros de Filadelfia (FFT) votaron con un 69% a favor y un 31% en contra a favor de un acuerdo de tres años alcanzado una semana antes de la fecha límite del contrato, el 31 de agosto.
El aumento significa que 14.000 maestros, secretarias, enfermeras escolares, consejeros y paraprofesionales recibirán un aumento del 3% el lunes, y posteriormente aumentos del 3% en 2026 y 2027. También recibirán una bonificación de $1,400.
El acuerdo, alcanzado horas antes de que los estudiantes comenzaran el primer día del año escolar 2025-26, también incluye licencia parental remunerada.
“Este es un momento histórico para nuestros miembros y estamos orgullosos del contrato que logramos alcanzar”, declaró LeShawna Coleman, jefa de personal de la FFT y negociadora principal del sindicato, en una conferencia de prensa posterior a la votación. Escuchamos las demandas de nuestros miembros y pudimos cumplir nuestras promesas.
El contrato de PFT ha tenido durante mucho tiempo una política de asistencia de 3-5-7-9 que penaliza a los docentes por tomar sus días de baja por enfermedad. El nuevo contrato modifica dicha política, permitiendo a los miembros tomar sus 10 días de baja por enfermedad antes de recibir una advertencia disciplinaria. Sin embargo, antes los miembros de PFT podían contabilizar varios días, siempre que se tomaran consecutivamente, como un solo «evento»; los eventos ya no se contabilizan.
La nueva política permite a los directores dar un margen de maniobra a los empleados que superen los 10 días de baja por enfermedad, algo que no estaba permitido bajo el contrato anterior.
Otras disposiciones del contrato son:
Licencia parental, un nuevo beneficio para los miembros de PFT. Ahora tendrán 5 semanas de licencia por nacimiento o adopción de un hijo.
A partir del próximo año, será más fácil para los docentes alcanzar la cima de la escala salarial, un estatus conocido como «docente de carrera sénior». En lugar de tener 10 años de experiencia y una maestría más 60 créditos, los miembros del PFT ahora necesitarán una maestría más 30 créditos. La condición de experiencia se mantiene sin cambios.
Los docentes, psicólogos escolares y enfermeros escolares ahora reciben $225 al año para invertir en materiales educativos para el aula o la salud. Anteriormente, los docentes y psicólogos escolares recibían $200, y los enfermeros escolares, $100.
Los enfermeros escolares recién contratados reciben hasta $5,000 para obtener sus certificaciones de enfermería escolar.
Algunos paraprofesionales nuevos en el distrito reciben aumentos salariales de $2,000, además del aumento salarial del 3%.
Se están estableciendo comités conjuntos del distrito y el PFT para estudiar los usos y efectos de la inteligencia artificial generativa en la educación y para considerar un programa de bonificaciones por aceleración para aquellos miembros que impulsen el rendimiento estudiantil. Las bonificaciones de hasta $5,000 podrían comenzar en el año escolar 2026-27.
Los docentes que trabajan en ciertas escuelas con dificultades para encontrar personal recibirán bonificaciones de $2,500 en 2026, $5,000 en 2027 y $5,000 en 2028. (En el contrato anterior, las bonificaciones eran de $2,500).
Quienes trabajan en áreas con dificultades para cubrir plazas recibirán una bonificación de hasta $2,500, una nueva disposición de este contrato. El superintendente establece las áreas con dificultades para cubrir plazas anualmente, según las necesidades del distrito. (Educación especial, ciencias, matemáticas e idiomas extranjeros suelen ser áreas con dificultades para encontrar personal).
El presidente de PFT, Arthur Steinberg, dijo que el objetivo del contrato era «establecer una base para el futuro y desarrollar el programa educativo para nuestros miembros y para los niños de la ciudad de Filadelfia en el futuro».






