Hazleton
Robert Collado agradeció a los presentes por asistir a su juramentación y reiteró su compromiso con la población envejeciente del estado. (Foto: Crédito/Impacto/Staff)

Tres latinos locales están asumiendo papeles importantes en Hazleton que podrían ayudar a cambiar el futuro de la ciudad.

Rossanna Gabriel, quien dirige el Hazleton Integration Project—una organización que apoya a niños y familias con programas educativos, deportivos y culturales—fue elegida para formar parte de una comisión especial, siendo la primera latina electa para cualquier puesto en la ciudad. Este grupo, llamado la Comisión de Estudio del Gobierno, revisará cómo funciona el gobierno de Hazleton y decidirá si necesita cambios. Los votantes eligieron a Rossanna y a otros seis miembros para integrar el grupo.

En declaraciones exclusivas para Impacto, Rossanna explicó por qué decidió postularse: “Me lancé junto a un grupo de hispanos buscando tener representación latina que pudiera transmitir en nuestro propio idioma decisiones que se tomen en una ciudad donde la mayoría de sus habitantes son hispanos”, afirmó.

En noviembre de 2026, tras un proceso de 18 meses, la comisión someterá sus recomendaciones a votación mediante una pregunta en la boleta electoral. Será el pueblo quien decida si se implementan.

También está Robert Collado, un empresario y reportero bilingüe de Hazleton, quien fue nombrado por el gobernador Josh Shapiro para formar parte del Consejo Estatal sobre el Envejecimiento. En este cargo voluntario, Robert ayudará a asegurarse de que los adultos mayores—especialmente en el condado de Luzerne—reciban la atención y los servicios que necesitan. El 19 de junio, se llevó a cabo su juramentación en las instalaciones del restaurante The Pines, en el centro de la ciudad de Hazleton, con la participación de la jueza Alexandra Kokura para los actos oficiales.

Collado se une a Guillermo Lara como otro latino de Hazleton que sirve en una comisión estatal. Lara fue nombrado nuevamente comisionado de la Comisión de Asuntos Latinos del gobernador Shapiro (GACLA, por sus siglas en inglés), representando a los latinos del condado de Luzerne.

Lara, por su parte, tomó juramento ante la jueza Kadara el martes 22 de julio, en una ceremonia que, al igual que la de Collado, se celebró en The Pines. La actividad contó con la presencia de oficiales electos, candidatos a puestos locales y otros líderes de la ciudad. Según Lara, “GACLA desempeña un papel fundamental en la promoción de la equidad, el acceso y la representación en áreas como la educación, el desarrollo económico y la participación cívica. Espero seguir trabajando con pasión y compromiso con nuestras comunidades”.

Ante preguntas sobre su participación en las juramentaciones de Lara y Collado, la jueza Kadara expresó: “Siempre es grato participar en ceremonias como estas, donde miembros activos de la comunidad son elevados a un nivel en el que pueden colaborar con los asuntos del gobierno y contribuir de otras maneras”.

Estos nombramientos llegan justo cuando la Administración del presidente Donald Trump retiró una demanda que buscaba dividir la ciudad en cinco distritos para que los votantes hispanos formaran una mayoría en al menos uno de ellos. Aunque la mayoría de la población de Hazleton es latina, todavía no hay latinos en el Concejo Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí