
Aunque los aumentos de tarifas y recortes del servicio de la agencia de transporte público SEPTA estaban programados para el inicio de esta semana, quedaron cautelarmente suspendidos –al menos hasta la celebración de la correspondiente audiencia en los tribunales– por sentencia de un juez de Primera Instancia dictada el 29 de agosto; sin solución definitiva.
Geraldo González, artista multimedia crecido en el sur de Filadelfia y más conocido como “El Rey del Tránsito”, vive la situación, igual que el aproximadamente millón de personas que podrían verse afectadas por potenciales recortes del servicio, con resignación e incertidumbre.
Y es que Gerlado, un enamorado del transporte público, ha volcado durante más de 20 años su entusiasmo por este tipo de transporte en su arte.
“Comencé a hacer fotografías por primera vez para una tarea en la escuela secundaria; eso me inspiró a comenzar a tomar fotografías de los sistemas de transporte locales”, dice el creativo.
Hoy en día, la obra del artista –caracterizada por un diseño tecnicolor–psicodélico muy personal–, está centrada principalmente en la defensa y promoción del uso del transporte público, como una reacción y solución “ante los problemas relacionados con el transporte en general, tales como la furia al volante o la inflación de la gasolina, que me han inspirado a difundir mi mensaje sobre el transporte público”, comenta.

Su trabajo artístico siempre comienza con fotos, por lo que dedica mucho tiempo a observar y fotografiar el transporte público. Tanto, que ha llegado a conocer los números de ruta, horarios y tipos de autobuses de Filadelfia y Delaware.
“A partir de la fotografía creo un dibujo lineal ampliado, que proyecto y al que añado colores brillantes con lápices”.
También ha colaborado como artista visual en proyectos de otros, como fue el caso del documental La Guagua 47 en el que se celebra la “latinidad” del autobús que realiza la ruta 47 de la ciudad de Filadelfia, atravesando la “Filadelfia latina”.
Pero este artista de ascendencia puertorriqueña no solo contempla, sino que además utiliza el transporte público en sus desplazamientos cotidianos.
“Cuando era adolescente, tomaba el autobús con regularidad para ir y volver de la escuela, luego salí y conocí otras rutas de transporte dentro del Gran Valle de Delaware, tales como SEPTA, PATCO, AMTRAK, MTA, NJT y DART First State”.
En la actualidad, otros muchos jóvenes de Filadelfia, como este boricua, están pudiendo usar el transporte público con regularidad para ir y volver de los centros educativos, gracias al “servicio suplementario” de autobuses para las escuelas, posible desde el 2 de septiembre por una inversión de la Ciudad de Filadelfia al presupuesto de SEPTA de unos $135 millones. Se pretende con ello reducir la espera y los autobuses llenos de público a las horas “pico” matutinas y vespertinas coincidentes con los desplazamientos de los estudiantes a sus centros escolares.

Sin embargo, la última semana de agosto ha sido un “quebradero de cabeza” para él, que se mueve habitualmente entre Filadelfia y Wilmington, DE. Sus desplazamientos le han tomado más tiempo del habitual y, sobre todo, ha tenido que estar muy pendiente de las comunicaciones de SEPTA respecto a las reducciones en su servicio, con el fin de poder coordinar sus desplazamientos y llegar a tiempo a sus compromisos.
Es comprensible que el creativo haya respirado aliviado ante la suspensión de la anunciada cancelación de trenes regionales a primeros de septiembre. Algo que de producirse le hubiese supuesto un inconveniente serio en su actividad diaria ya que “El Rey del Tránsito” se viene desempeñando como primer artista latino en residencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Wilmington y sus desplazamientos regionales son muy frecuentes. También en estas semanas su actividad se ha visto incrementada al haber estado montando su nueva exposición “Artista de la Vida”, que se inaugura el 5 de septiembre y que podrá ser visitada hasta el 26 de este mes, en la galería de arte Mezzanine de Wilmington.
Pese a todo, la pasión del artista por el transporte público continua intacta. Sostiene que ha sido esa pasión la que le ha llevado a realizar miles de obras de arte “para alentar a las personas a usar y encontrar la belleza de estos sistemas de transporte locales”.

Los administradores regionales de transporte consideran que su trabajo promueve las ventajas ambientales del transporte público.
Algunas piezas son anuncios literales. En las que no lo son, autobuses y trenes urbanos se transforman de elementos anónimos de paisajes urbanos a objetos de belleza y devoción. En algunos de sus dibujos, los autobuses parecen mágicos, como si fueran a despegar hacia una utopía imaginaria. Los transforma con color y trazos de lápiz en brillantes máquinas viajeras que hacen posible la vida de las personas.
La realidad del transporte público en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, Delaware y New Jersey difiere de la imagen poética que González presenta al público, y el futuro podría ser aún más complicado si no se logran los fondos suficientes para sostener este servicio público vital para la mayor parte de sus usuarios.
Los usuarios del transporte público local permanecen atentos a la evolución del problema de los recortes de SEPTA. Y habrá que ver si esa situación se reflejará en futuras obras del artista. Para comprobarlo puede seguir su evolución artística en sus redes sociales como @thekingoftransit.

El apoyo principal para Every Voice, Every Vote en 2024 y 2025 es proporcionado por la William Penn Foundation, con financiamiento adicional de The Lenfest Institute for Journalism, Comcast NBCUniversal, The John S. and James L. Knight Foundation, Henry L. Kimelman Family Foundation, Judy and Peter Leone, Arctos Foundation, Wyncote Foundation, 25 th Century Foundation y Dolfinger-McMahon Foundation.
Para obtener más información sobre el proyecto y ver la lista completa de patrocinadores, visita www.everyvoice-everyvote.org.
El contenido editorial se crea de manera independiente de los donantes del proyecto.





