
Filadelfia, PA — El 20 de agosto, docenas de miembros de diversas organizaciones comunitarias se reunieron frente al Ayuntamiento de Filadelfia para realizar una vigilia en demanda de la liberación de Catalina “Xóchitl” Santiago, una beneficiaria de DACA de 28 años detenida a principios de mes en El Paso, Texas.
Santiago, nacida en México y protegida bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se encuentra actualmente detenida en el centro de procesamiento de El Paso, operado por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esta instalación ha sido objeto de escrutinio por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Entre los oradores estuvieron Evan Feldberg-Bannatyne, Frangi Pozo y Li, quienes compartieron historias personales sobre la activista y su labor en Nueva Jersey, Filadelfia y otras partes del país. Reconocida por su incansable lucha por los derechos de los inmigrantes, Santiago comenzó a trabajar en el campo agrícola a los siete años y ha dedicado su vida a defender a los inmigrantes, especialmente a mujeres y niños.

Pozo leyó un poema escrito por Cata desde el centro de detención, en el que describe las duras condiciones del lugar: agua con mal olor que deben beber, burlas por parte del personal hacia inmigrantes y personas queer, y mujeres embarazadas deshidratadas que no reciben atención médica.
Li leyó un comunicado de la abogada Norma Islas, quien representa a Cata. En el documento se afirma que “su DACA sigue vigente y no ha sido condenada por ningún delito que la descalifique. A pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional ha hecho declaraciones falsas al público, a los medios y a miembros del Congreso sobre supuestos cargos penales pendientes, estos no existen”.

Karla Rojas, también beneficiaria de DACA y promotora de la vigilia en Filadelfia, expresó su preocupación por la detención de la activista: “Da miedo porque con DACA uno debería estar protegido contra la deportación o detención. Esto no solo le pasó a ella, sino también a otros recipientes de DACA. Ya no estamos protegidos como antes”.

Las protestas y vigilias continúan en El Paso, Texas, y se están organizando en otras ciudades, incluida una programada para el domingo 24 de agosto en Boston, Massachusetts.
Una detención sin justificación
El domingo 3 de agosto de 2025, Catalina Santiago fue detenida por ICE en el Aeropuerto Internacional de El Paso mientras se preparaba para abordar un vuelo doméstico. Viajaba para representar a la organización sin fines de lucro La Mujer Obrera en una conferencia profesional destinada a empoderar a mujeres y niños de bajos recursos.
A pesar de presentar su documentación válida de DACA, fue detenida por dos agentes fronterizos sin orden judicial ni justificación legal.
Quienes la conocen la describen como un pilar de su comunidad: una narradora talentosa, defensora apasionada y educadora comprometida. Enseña a jóvenes sobre medicina ancestral y cuidado ambiental, cultiva huertos comunitarios y siembra conocimiento, esperanza y resiliencia dondequiera que va.
Su detención no solo es injusta, sino que representa un abuso flagrante de poder contra quienes buscan y construyen justicia en sus comunidades.





