
Una coalición de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes exige el cierre del Centro de Procesamiento Moshannon Valley (MVPC por su acrónimo en inglés) en el condado Clearfield, Pensilvania, tras la muerte de un detenido y denuncias de condiciones inhumanas.
El MVPC alberga a 1,876 inmigrantes indocumentados en condiciones precarias y peligrosas, según un informe de la organización Juntos. El centro es operado por GEO Group, una empresa privada con sede en Boca Ratón, Florida, y ha funcionado como instalación de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde 2021.
El 5 de agosto, Chaofeng Ge, ciudadano chino de 32 años, fue encontrado colgado e inconsciente en el cuarto de regaderas del centro. El personal intentó reanimarlo y llamó a los Servicios de Emergencia Médica de Phillipsburg. Aunque ICE informó que la causa de su muerte estaba bajo investigación, la Policía Estatal de Pensilvania determinó que fue un suicidio, tras encontrar una nota escrita a mano, revisar las cámaras de vigilancia y entrevistar a personal y detenidos.

Durante una conferencia virtual de emergencia realizada el 7 de agosto, con la participación de 41 personas, los líderes comunitarios exigieron la terminación del contrato entre ICE y el condado Clearfield.
Erika Guadalupe Núñez, directora de Juntos, ha visitado el MVPC en múltiples ocasiones y documentado condiciones como negligencia médica, confinamiento solitario, barreras lingüísticas, y abuso físico y psicológico. “Después de que uno de nuestros propios miembros fue detenido y puesto en confinamiento solitario por meses, comenzamos una red de visitas al centro”, afirmó Núñez. En una de sus visitas, observó cómo 70 personas compartían solo siete tabletas, su única conexión con el mundo exterior, sus familias, apoyo legal y noticias.
Durante la conferencia, se presentó el testimonio grabado de Santiago, un afrolatino confinado en el MVPC, así como el de otro detenido del condado Erie.
El MVPC abrió sus puertas en 2006 como la primera prisión privada en Pensilvania.





