estreno
Christina se ha inspirado en la vida de “las Mariposas” Mirabal, para crear esta obra. (Foto: Suministrada)

La coreógrafa Christina Castro-Tauser presenta “Mariposas”. La historia de las admirables hermanas Mirabal durante la era de Trujillo, en la República Dominicana, inspira su nuevo ballet contemporáneo.

Esta producción es uno de los puntos destacados de la Serie VOCES, del Centro de Artes Esperanza para la temporada 2023/24, que destaca el trabajo de artistas mujeres latinas. “Mariposas” profundiza en las vidas y el legado de las hermanas Mirabal, simbolizando la fuerza de las mujeres en sus pueblos a lo largo de la historia.

Cristina ha bailado siempre el folclor dominicano, pero tiene una intensa formación en ballet. (Foto: Suministada)

Christina comparte sus pensamientos sobre su nuevo y extenso trabajo de danza, y su experiencia como artista latina reflexionando sobre la vida de las hermanas Mirabal, en las cuales se inspiró.

“He pasado un año aprendiendo de ellas a través de libros, referencias históricas y de los dominicanos que viven en Filadelfia y les encanta compartir lo que saben sobre ellas; lo que aprendieron en la escuela u oyeron directamente de sus familias. Aunque he profundizado en su historia, queda mucho por aprender de ellas. Quiero seguir aprendiendo sobre esta época en la historia de América Latina”.

Christina cuenta que sus padres dejaron Cuba bajo Batista, durante el tiempo en que las hermanas Mirabal vivían bajo Trujillo. Cree que es cierto lo que dijo Minerva Mirabal: “si me matan, extenderé mis brazos desde la tumba y seré más fuerte”; y que con eso cambió el rumbo de un país y continúa inspirando a mujeres y a muchos. Ahora, al mantener vivas sus historias, reitera, “podemos tener un impacto sobre problemas que afectan a las mujeres y a otros grupos oprimidos de modo crónico, aquí y en todo el mundo. No necesitamos otros dictadores; necesitamos avanzar hacia un tiempo de igualdad”.

Al crear este trabajo, Christina encontró muchas conexiones entre las hermanas y las bailarinas que interpretan sus roles. “Las mujeres que bailan en este trabajo son fuertes y dedicadas a esta forma de arte. Por ejemplo, Kenya Genger, quien interpreta a Patria Mirabal, es una joven bailarina con la misma fuerza tranquila de su personaje. Hemos trabajado juntas durante varios años, mientras ella ha interpretado papeles principales en muchas producciones de la Academia de Baile Wissahickon; al igual que Patria, muestra amor y comprensión por todas las cosas vivientes, y también defiende sus convicciones. Su baile hermoso, controlado y expresivo emocionalmente, captura la atención”.

Natalie Freeman interpreta el papel de la hermana menor, María Teresa; “también ella tiene su energía; Minerva es interpretada por Faith Brown, quien es una académica, al igual que era Minerva; pero Faith con un salto puede silenciar a toda una audiencia”, afirma. “Y después está Dedé, interpretada por Rosy Nuñez, más un pequeño conjunto de otras valientes mujeres”.

En el espectáculo resuenan historias de muchas mujeres. “Veo el poder de mi madre inmigrante cubana, que me crio para ser fuerte. Incluso cuando veía la destrucción, seguía adelante; siempre hacía lo que podía para mantener fuerte a la familia, ya fuera trabajando de noche, descongelando aviones o en lo que fuera. Todos necesitamos un poco de esa Minerva Mirabal en nosotros”.

Christina afirma que este proyecto la ha cambiado, dejándola lista para avanzar y ocupar su lugar como artista latina, que trabaja para crear una plataforma para que otros cuerpos negros y morenos cuenten sus historias, por lo que agradece a Esperanza y a Bill Rhoads, por la oportunidad de explorar la historia de las hermanas Mirabal, que también es una historia de toda América Latina.

“Al crear una obra inspirada históricamente como esta, uno está siempre haciendo conexiones con la experiencia actual. Aunque en Estados Unidos no estamos bajo el gobierno tiránico de un Trujillo como país, no estamos donde podríamos estar”, continúa. “Mientras encarnaba la historia de las hermanas Mirabal, he encontrado la fuerza para contar mi historia como esposa y madre latina; crear esta obra me ha dejado claro que es necesario crear ballets que cuenten las historias de mujeres negras, y poner estas historias a disposición de los jóvenes para que aprendan de ellas”.

Castro afirma que su trabajo es una mezcla de su vida bailando salsa y merengue en fiestas familiares, su amor por la danza moderna y su intensa formación en ballet clásico. La obra es abstracta y narrativa; se mueve desde momentos de la historia de las hermanas hasta momentos de expresión de un conjunto de mujeres. La música también representa esta mezcla, desde Steven Gerber hasta Juan Luis Guerra, hay contrastes fuertes y referencias a la vida y la muerte.

“Recomiendo que la gente venga lista para ser parte de este viaje, ya sea que estén familiarizados con la historia de las hermanas Mirabal, o que sientan curiosidad o inspiración por las palabras de Minerva. Este espectáculo es solo el comienzo de una exploración más profunda de obras sobre las vidas de mujeres que han tenido y continúan teniendo un impacto en el mundo”, termina.

El Centro de Artes Esperanza presentará el estreno mundial de Mariposas el 27 de abril a las 7:30 pm, e inmediatamente después de la actuación habrá un conversatorio con Christina Castro-Tauser, con preguntas y respuestas del público. Los boletos cuestan $15, y son GRATIS para estudiantes y mayores de 60 años. Están disponibles en EsperanzaArtsCenter.us.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí