Dámaso Guzmán
Escuela de Karate de Damaso Guzmán (Foto: Cortesía/Damaso Guzmán)

Dámaso Guzmán es presidente del estilo Wado Ryu en el estado de Pensilvania y dirigente de la futura Unión Deportiva de los dominicanos en el Exterior. Es un dominicano que inició en el karate desde muy joven.

En 1995 en Puerto Rico desarrolló su primera escuela de karate. Sin embargo, debido a problemas de salud y tras recibir un trasplante de riñón, por recomendación médica decidió migrar hace 11 años a Hazleton PA.

Desde hace diez años, Dámaso dirige su escuela, trabajando por la difusión del karate entre la niñez. Comenzó a visitar el Centro Comunitario de Hazleton, donde propuso a los encargados desarrollar un programa deportivo. La propuesta fue aceptada y se convirtió en la primera escuela de karate en un centro comunitario de este tipo en la ciudad.

Luego de casi cinco décadas preparando y entrenando a jóvenes en esta disciplina, ahora cuenta con una escuela privada dedicada al desarrollo infantil.

(Foto: Cortesía/Damaso Guzmán)

El ex deportista comparte su visión: «Tenemos niños profesionales; esa es la idea: preparar a los jóvenes para que no dejen los estudios ni el deporte, porque la disciplina es importante”.

Tanto el entrenador como su equipo de trabajo están entusiasmados por su próximo evento en octubre: “Tendremos el octavo Campeonato Internacional de Karate-Do. El año pasado ganamos el primer lugar y participaron representantes de Florida, Puerto Rico, Panamá, Boston, Nueva York y Pensilvania”.

Uno de sus proyectos más importantes es la creación del Comité Deportivo en Pensilvania. “El comité deportivo es un grupo gestor con el objetivo de formar la primera unión deportiva del estado. La idea es que no solo participen atletas de Hazleton, sino también de otras partes de Pensilvania. El objetivo es desarrollar el deporte entre los dominicanos en el exterior”, explicó Guzmán.

8vo Campeonato Internacional de Karate Do. (Foto: Cortesía/Damaso Guzmán)

La meta es que los atletas compitan en distintos juegos panamericanos e internacionales representando a la República Dominicana. La selección de participantes se regirá por las normas deportivas internacionales y las ciudadanías de cada deportista. La ley olímpica permite representar al país hasta la quinta generación, lo cual habilita la participación en eventos deportivos avalados por las federaciones correspondientes.

Conocido por muchos como sensei, Dámaso se muestra optimista: “Los entrenamientos y la motivación son fundamentales para crear este proyecto, con el fin de que los niños y jóvenes salgan de las calles y se conviertan en personas de bien”.

El plan contempla que entre mayo y junio se juramente la primera Unión Deportiva del estado de Pensilvania, un hecho histórico. No solo incluirá karate, sino también otras disciplinas como boxeo, tenis de mesa, voleibol, baloncesto, judo, béisbol, sanda, tenis de campo, ajedrez y dominó recreativo.

Reunión comité deportivo de Hazleton. (Foto: Cortesía/Damaso Guzmán)

También recomienda acudir directamente a las escuelas para invitar a los niños a participar en estos programas, y recalca la importancia de seguir motivando a las autoridades para brindar esperanza a la juventud.

Finalmente, el líder comunitario aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades:
 “Tanto el gobernador como los comerciantes deben entender que, juntos, se pueden lograr grandes cambios”.

Escuela de Karate de Damaso Guzmán. (Foto: Cortesía/Damaso Guzmán)

La juramentación de este comité deportivo se llevará a cabo próximamente, con el objetivo de comenzar a trabajar con las distintas disciplinas y, junto a la Fundación Deportiva Dámaso Guzmán, colaborar en esta gran causa.

Las personas que deseen más información pueden ir directamente a 108 W Broad St, Hazleton, PA 18201

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí