Filadelfia— La Comisión Ciudadana de Supervisión Policial de Filadelfia (CPOC, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de una auditoría que analiza el uso de cámaras corporales por parte de oficiales del Departamento de Policía de Filadelfia (PPD) en el Distrito 18, revelando avances importantes en el cumplimiento de la normativa, así como áreas clave que requieren mejoras.
La auditoría revisó una muestra aleatoria de reportes de incidentes correspondientes a febrero de 2025 y analizó 62 videos de cámaras corporales en 66 incidentes que calificaban para ser grabados. De acuerdo con el informe, aunque no todos los incidentes contaron con material audiovisual disponible, la mayoría de los oficiales que estaban equipados con cámaras las utilizaron de manera adecuada.
Entre los principales hallazgos, CPOC informó que solo el 62 % de los incidentes que requerían grabación incluyeron el material correspondiente. Sin embargo, el 90 % de los oficiales obligados a grabar registraron todo o parte del incidente, y el 85 % de quienes activaron sus cámaras cumplieron con los lineamientos centrales de la Directiva 4.21, la política del PPD sobre cámaras corporales. Además, el 98 % de las grabaciones se activaron correctamente desde el modo de espera y el 87 % captó la duración completa del encuentro, sin detectarse títulos o clasificaciones incorrectas en los videos revisados.
El informe señala que las revisiones de seguridad, como inspecciones en bares, tiendas y vehículos de SEPTA, así como las detenciones vehiculares, fueron los incidentes más comunes en los que no se registró video. CPOC subrayó que la correcta grabación de los encuentros con el público puede mejorar la seguridad de oficiales y civiles, fortalecer investigaciones y aumentar la confianza comunitaria.
La auditoría también identificó fallas puntuales, como grabaciones que iniciaron tarde o terminaron antes de concluir el incidente, y casos en los que los oficiales apagaron las cámaras sin proporcionar la justificación requerida.
Ante estos hallazgos, CPOC recomendó reforzar en los pases de lista la obligación de activar las cámaras en todas las interacciones con el público, enfatizar la grabación completa de los encuentros y recordar su uso durante revisiones de seguridad.
La comisión informó que continuará colaborando con el Departamento de Policía para abordar las áreas de oportunidad detectadas y anunció que próximamente publicará auditorías similares de los distritos 15 y 22.






