Bryan Kohberger, acusado de asesinar a cuatro estudiantes en Idaho (EE.UU.) logra evitar la pena de muerte

Bryan Kohberger, left, who is accused of killing four University of Idaho students in November 2022, looks toward his attorney, public defender Anne Taylor, right, during a hearing in Latah County District Court, Jan. 5, 2023, in Moscow, Idaho. Law enforcement officials seized dark clothing, medical gloves, a flashlight and other items from a Pennsylvania home where they arrested Kohberger, a graduate student charged with stabbing four University of Idaho students to death, according to newly unsealed court documents. The records were made public Tuesday, Feb. 28. (Photo: AP/Ted S. Warren/Pool/File)

Bryan Kohberger, el hombre acusado de asesinar a cuatro estudiantes universitarias en noviembre de 2022 en el estado de Idaho, noroeste de Estados Unidos, llegó el lunes a un acuerdo con la Fiscalía para eludir la pena de muerte.

Kohberger, de 30 años, está acusado de apuñalar a Goncalves, Ethan Chapin, Xana Kernodle y Madison Mogen en una casa de alquiler cerca del campus en Moscow, Idaho, la madrugada del 13 de noviembre de 2022. Las autopsias mostraron que los cuatro probablemente estaban dormidos cuando fueron atacados, algunos presentaban heridas defensivas y cada uno recibió múltiples apuñalamientos.

El acuerdo consiste en declararse culpable de cuatro cargos de asesinato a cambio de que las autoridades no solicitaran la pena de muerte, según confirmó a la cadena estadounidense CNN una persona familiarizada con los detalles.

La audiencia que iba a solicitar la pena de muerte para el acusado se adelantó a este miércoles tras el nuevo pacto con el Gobierno estadounidense.

Esta decisión fue condenada por familiares de las víctimas, quienes lamentaron en un comunicado las prisas de las autoridades por cerrar el caso «sin que las familias de las víctimas aportaran información sobre los detalles de la declaración».

«El problema es que están tratando de forzar la declaración de culpabilidad hasta el 2 de julio, dándoles a las familias solo un día para llegar a Boise», ciudad de Idaho donde tiene previsto celebrarse el juicio, dijo Sharon Gray, abogada defensora de una de las familias, en declaraciones recogidas por CNN.

Las autoridades locales respondieron una llamada de alerta el 13 de noviembre de 2022 y encontraron los cuerpos de tres mujeres y un hombre asesinados a puñaladas en sus camas.

La Policía de Moscow avisó de que la investigación sería larga, y en total se asignaron al caso más de 100 agentes, entre uniformados locales, estatales y del FBI.

En ese momento, Kohberger estudiaba un posgrado en justicia penal en la Universidad Estatal de Washington, a unos 14,5 kilómetros (9 millas) al oeste de la Universidad de Idaho. Fue arrestado en Pensilvania, donde vivían sus padres, semanas después. Los investigadores afirmaron que compararon su ADN con el material genético recuperado de la funda de un cuchillo hallada en la escena del crimen.

No se ha revelado el motivo de los asesinatos, ni está claro por qué el atacante perdonó a dos compañeros de piso que se encontraban en la vivienda. Las autoridades han afirmado que los datos de los teléfonos celulares y las grabaciones de vigilancia muestran que Kohberger visitó el vecindario de las víctimas al menos una docena de veces antes de los asesinatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí