Los representantes estatales Johanny Cepeda-Freytiz y Napoleón Nelson, presidentes del Caucus Legislativo Latino de Pensilvania y del Caucus Legislativo Afroamericano de Pensilvania, respectivamente, emitieron hoy la siguiente declaración con respecto a la compra por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de un almacén de 520,000 pies cuadrados que se utilizará como centro de detención de inmigrantes:
«En todo el país, las medidas de ICE han tenido consecuencias devastadoras para las familias y las comunidades, incluyendo la separación familiar, redadas agresivas y la persecución de personas que no representan ninguna amenaza para la seguridad pública. Estas acciones han generado miedo e inestabilidad, especialmente entre las comunidades de inmigrantes», afirmó Cepeda-Freytiz.
Ahora, ICE se está preparando para establecer un centro de detención en el condado de Berks. Esta decisión corre el riesgo de provocar miedo, desestabilizar a las familias y poner en peligro el bienestar de nuestros vecinos, independientemente de su estatus migratorio. El patrón de crueldad y falta de responsabilidad que hemos visto en ICE no tiene cabida en el condado de Berks ni en ningún otro lugar de Pensilvania.
El condado de Berks ya se ha enfrentado anteriormente a un centro de detención del ICE y, tras años de defensa sostenida por parte de la comunidad, ese centro acabó cerrando. Esa historia es importante.
«Aunque aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el alcance y el funcionamiento de esta instalación propuesta, seguiré utilizando todos los medios a mi alcance para exigir transparencia, proteger el debido proceso y apoyar a nuestros vecinos más vulnerables».
Cepeda-Freytiz animó a los residentes a mantenerse comprometidos e informados a medida que se conozcan más detalles.
«Insto a los miembros de la comunidad a que se mantengan conectados, participen en debates públicos y hagan oír su voz exigiendo responsabilidad y supervisión a los responsables de la toma de decisiones», afirmó. «También debemos apoyar a las organizaciones locales de confianza que proporcionan información jurídica, apoyo familiar y recursos comunitarios para que nadie tenga que afrontar esta situación solo».
«Estamos viendo un claro intento por parte del ICE de volver a echar raíces en Pensilvania», afirmó Nelson. «Sus acciones han sembrado el terror entre nuestros vecinos, especialmente entre las comunidades de inmigrantes y las comunidades de color. Nos mantenemos unidos en la ya tan familiar lucha por los derechos civiles».
Cepeda-Freytiz se ha sumado recientemente como copatrocinador de la ley H.R. 402, que insta al Congreso a retener los fondos destinados al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional a menos que se aprueben reformas significativas y se establezca una supervisión adecuada.
El Distrito Legislativo 129, que representa Cepeda-Freytiz, tiene casi un 40 % de población hispana, uno de los porcentajes más altos de Pensilvania. El distrito incluye partes de Reading y Spring Township, así como los municipios de Sinking Spring, West Reading y Wyomissing.
El almacén del municipio de Upper Bern, situado en el 3501 de Mountain Road, se encuentra a unos 32 kilómetros del centro de Reading. Es una de las dos instalaciones que, según se informa, el ICE tiene previsto utilizar como centros de detención de inmigrantes en Pensilvania, estando la segunda situada en Tremont, en el condado de Schuylkill.






