armas
El Capitolio del Estado de Pensilvania. (Foto: Archivo)

Pensilvania, EE. UU.— Los jóvenes en Pensilvania no pueden ser arrestados por portar armas abiertamente en público durante un estado de emergencia declarado, al menos mientras se desarrolla una pelea judicial sobre el tema, dictaminó una corte federal de apelaciones.

Los jueces del Tercer Circuito de EE. UU., en una decisión de 2-1, se basaron en la influyente decisión de la Corte Suprema de EE. UU. llamada Bruen para determinar que los jóvenes de 18 a 20 años disfrutan de los mismos derechos de la Segunda Enmienda que los demás ciudadanos, al igual que el derecho al voto, a pesar de las consecuencias de portar armas.

Mientras tanto, el panel revivió la demanda que desafía la prohibición de Pensilvania, que un juez de distrito había desestimado.

«Entendemos que se puede tener un debate razonable sobre permitir que los adultos jóvenes estén armados, pero el tema que tenemos ante nosotros es limitado», escribió el juez de la Corte de Circuito de Estados Unidos, Kent A. Jordan. «Nuestra pregunta es si el comisionado (de la policía estatal) ha asumido su carga de probar que la evidencia de las regulaciones de la era de la fundación respalda la restricción de Pensilvania sobre los derechos de la Segunda Enmienda de los jóvenes de 18 a 20 años, y la respuesta a eso es no».

El caso es uno de los muchos presentados en todo el país por grupos defensores de los derechos de las armas que buscan socavar las medidas de control de armas aprobadas por los legisladores estatales y locales.

La decisión de Bruen dice que los jueces, para mantener las prohibiciones, deben tener en cuenta la historia y la tradición de la nación al evaluar las medidas de control de armas. Desde entonces, los tribunales han anulado las restricciones que involucran a abusadores domésticosdelincuentes no violentos, consumidores de marihuana y otros.

El juez federal de circuito Felipe Restrepo, en una disidencia, dijo que no creía que los padres fundadores del siglo XIX consideraran que las personas menores de 21 años tuvieran plenos derechos legales.

La Coalición de Política de Armas de Fuego, que representa a los demandantes en el caso, dijo que «sería una profunda perversión de la Constitución» excluir a los adultos jóvenes de las protecciones de la Segunda Enmienda. El grupo ha apoyado las impugnaciones a las prohibiciones de armas que involucran armas de asalto, lugares de culto y otras leyes en todo el país.

«Aplaudimos la decisión del Tercer Circuito en este caso que confirma que los adultos de 18 a 20 años tienen el mismo derecho a la autodefensa armada que cualquier otro adulto», dijo Cody J. Wisniewski, vicepresidente y consejero general del grupo, en un comunicado.

La Policía Estatal de Pensilvania se negó a comentar sobre el fallo.

Un abogado del grupo de control de armas Everytown for Gun Safety calificó el fallo de «equivocado» y dijo que podría costar vidas.

«La investigación nos muestra que los jóvenes de 18 a 20 años cometen homicidios con armas de fuego al triple de la tasa de los adultos mayores de 21 años y la ley de Pensilvania ha sido una herramienta esencial para prevenir la violencia con armas de fuego», dijo Janet Carter, directora sénior de Everytown Law. «Este fallo debe ser revertido».

Los residentes de Pensilvania deben tener 21 años para solicitar un permiso de portación oculta. Esos titulares de permisos pueden portar armas durante un estado de emergencia, como los declarados durante la pandemia de COVID-19 o tormentas potencialmente mortales. La ley de Pensilvania ahora limita tales órdenes de emergencia a 21 días, aunque pueden extenderse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí