Inicio Blog Página 1448

El ministro de Trabajo de República Dominicana dice que «regularizar 245.000 empleos domésticos tomará tiempo»

El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps. (Foto: EFE/Borja Sánchez Trillo)

Madrid, España.- El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps, comparte su deseo de que las mujeres accedan a mejores empleos en el futuro inmediato y reconoce que «regularizar» los 245.000 empleos domésticos actuales del país «no se hará de la noche a la mañana».

En una entrevista con EFE tras participar en el evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Global Deal Forum (Foro del Acuerdo Global) en Madrid, De Camps asegura que el compromiso de su Gobierno es el de mejorar los derechos laborales de las mujeres así como reducir la informalidad.

«La pandemia ha pegado más duro en jóvenes y en mujeres porque una cantidad importante de mujeres han estado desarrollando la economía del cuidado», contextualiza antes de referirse a la situación de las trabajadoras domésticas.

Al respecto, alude al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos que República Dominicana ratificó en 2015, pero al que, según dice, «no se le había puesto atención» por parte de los anteriores ejecutivos.

«El presidente (de República Dominicana) Luis Abinader se comprometió con el país a que se iba a atender y hace dos meses anunciamos los consensos que permiten la regularización del empleo doméstico, el establecimiento de un salario mínimo y la resolución que permite el registro en la Seguridad Social», explica.

Algo «nuevo» en el país que se encuentra a su vez «en un proceso de capacitación e información a los trabajadores y empleadores» para que conozcan «las ventajas» de regularizar a estas empleadas.

UN SECTOR FORMADO AMPLIAMENTE POR MUJERES

Según De Camps, «el 92 por ciento» de los trabajadores del sector doméstico son mujeres, una proporción «solamente superada por el comercio y los servicios».

Con la política de regularización, el Gobierno quiere «dar protección social, formalización del empleo y robustez al mercado laboral dominicano»: «tuvimos la oportunidad de lograr esos consensos en estos últimos meses y esa deuda social que existía poder atenderla de manera decidida».

«Las transformaciones sociales requieren de diálogo, pero tengo que reconocer que además de la voluntad del Gobierno hemos obtenido voluntad de los actores sociales, de resolver esta cuestión que tenía años de retrasos», señala.

En esa línea, subraya que se trata de «reconocimiento de derechos» pero «también de una transformación de algunos comportamientos sociales».

«A veces no es tan grande como algunos que le temen quisieran ver, pero sí requiere ajustes», apunta.

Por lo pronto, la propuesta del Ejecutivo es una regularización donde «Gobierno, empleador y trabajador aporten» para repartir el impacto tributario.

«No estamos planteándonos que de la noche a la mañana se vaya a regularizar a 245.000 personas que son el 5 % de la fuerza laboral en República Dominicana, pero sí vamos a poder ir formalizando un universo que no solo se encontraba informal, sino que no existían los mecanismos legales para regularizarlo», insiste.

MÁS DEL 50 % DE LOS TRABAJADORES EN LA INFORMALIDAD

El ministro comparte que «más del 50 % de los trabajadores» del país se encuentran aún en la informalidad, una cifra «muy elevada» que conlleva «retos de sostenibilidad del sistema de Seguridad Social» y «de muchísimos otros elementos».

«Estamos actuando en diferentes frentes, el caso de las domésticas es importante porque es un caso grande de trabajo informal y al mismo tiempo estamos trabajando con programas en áreas específicas como la construcción o el trabajo agrícola y viendo el tema del componente migratorio», apunta.

Según afirma, estas «son áreas fundamentales» que su ministerio ha localizado donde «los niveles de informalidad son más elevados» y «es ahí donde se debe atacar».

«Hemos ido construyendo programas de asistencia social que fomenten la formalización, facilitando mecanismos de formalización de empresas, a los emprendedores, a través de préstamos blandos y una especie de donaciones, con fondos que el Estado ha creado», señala.

Además, recuerda que también están trabajando contra el trabajo infantil, una actividad que según instituciones de la infancia como UNICEF, con datos de 2014, alcanzaba al 12,8 % población dominicana de entre 5 y 17 años.

«El riesgo del trabajo infantil nunca es un riesgo resuelto, siempre es una amenaza en cualquier parte del mundo que no debe ser descuidada», adelanta el ministro quien alude también a UNICEF para asegurar que el país «ha reducido el trabajo infantil en un 40 por ciento».

«Eso ha sido años de trabajo, diálogo social, capacitación, concienciación…», incide De Camps, quien también explica que actualmente hay «una mesa de trabajo ínterinstitucional» presidida por su ministerio y un trabajo con los municipios para evitar estas prácticas.

Macarena Soto.

El árbol de palo de rosa, nativo en Puerto Rico, pasa de extinto a amenazado

Vista de la costa noreste en el Bosque Nacional del Caribe en Puerto Rico. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El árbol de palo de rosa, nativo en Puerto Rico y República Dominicana, ha sido reclasificado de peligro de extinción a amenazada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés), informó este jueves la propia agencia.

Según explicó el FWS en un comunicado, gracias a los exitosos esfuerzos de colaboradores locales el árbol de palo de rosa, incluido como una especie en peligro de extinción bajo la Ley Federal de Especies en Peligro (ESA, en inglés) en 1990, está en camino hacia la recuperación.

Basado en una revisión de la mejor información científica y comercial disponible, el FWS decidió reclasificar el palo de rosa como una especie amenazada.

«Estamos orgullosos de la exitosa implementación de acciones de recuperación para esta especie, lo que la acerca un paso más a su recuperación total», dijo el director regional del Atlántico Sur-Golfo y Cuenca del Mississippi del FWS, Leopoldo Miranda, en el comunicado.

«Esperamos continuar trabajando en el futuro en colaboración con nuestros socios y dueños de terrenos privados para continuar con los esfuerzos de recuperación de palo de rosa», afirmó.

Luego de una extensa revisión, el FWS encontró que el palo de rosa ya no cumple con la definición de una especie en peligro de extinción y debe ser reclasificado como una especie amenazada.

El ESA define una especie en peligro de extinción como aquella que al presente está en peligro de desaparecer en toda o alguna parte significativa de su área de distribución.

Mientras tanto, una especie amenazada es aquella que es probable que llegue a estar en peligro de extinción en un futuro previsible en toda o alguna parte significativa de su área de distribución.

Cerca del 70% de las áreas donde se conoce la existencia de palo de rosa son áreas protegidas o manejadas para la conservación.

En el 2004, solo había aproximadamente 19 individuos en 13 poblaciones naturales.

Ahora el número estimado es de 1.144 individuos de palo de rosa en 66 poblaciones a través de toda la isla.

El Servicio también está promulgando la regulación 4(d) bajo el ESA.

Esta regulación permite al FWS la flexibilidad reglamentaria para emitir permisos para llevar a cabo actividades que de otra manera serían prohibidas, cuando tales acciones no se consideren perjudiciales para la conservación de palo de rosa.

Algunas de estas acciones incluyen la importación o exportación, remover, dañar y destruir, entregar, recibir, transportar o enviar en comercio interestatal o extranjero en el curso de una actividad comercial.

El reto para Latinoamérica es adaptarse al cambio climático más que mitigarlo

El ministro dominicano de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, fue registrado durante una entrevista con Efe, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

Santo Domingo, República Dominicana.- La necesidad de adaptarse a los efectos de la crisis climática y conseguir financiamiento para lograr esa adaptación es prioritario para los países de América Latina que harán frente común en este sentido durante la Cumbre del Clima COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

Mientras que «la prioridad de los países más poderosos del mundo es la mitigación, controlar la emisión de gases de efecto invernadero», para los Estados latinoamericanos «lo principal es la adaptación porque no somos responsables de la generación» de esos gases, explicó el ministro dominicano de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en una entrevista con EFE.

«Nosotros producimos apenas elEl reto para Latinoamérica es adaptarse al cambio climático más que mitigarlo 0,008 %, Europa produce el 7 %. Entonces ese no es el problema para nosotros, aportamos muy poco, el problema es que somos los principales afectados por el calentamiento global», destacó.

República Dominicana está entre los 10 o 15 países más vulnerables del mundo frente a la crisis climática, y Haití, con el que comparte el territorio de la isla La Española, lo es aún más, está entre los cinco primeros.

RECURSOS PARA LA ADAPTACIÓN

Por eso, los Estados miembros del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) acordaron la semana pasada en Santo Domingo llevar una declaratoria consensuada a la COP27 en la que se retoma «el enfoque regional de la adaptación», y el financiamiento para lograrla «es una prioridad».

«La adaptación supone cómo nuestros países pueden cambiar la estructura productiva, de consumo, cómo disponemos los residuos que generan esos procesos. Eso implica grandes inversiones porque implica cambiar la forma de organizarnos para producir y consumir», dijo.

Además, van a solicitar a la comunidad internacional, concretamente a los Estados desarrollados, que «aumenten su ambición» para lograr la meta de que la temperatura no suba más allá de 1,5 grados centígrados, «porque eso le corresponde a los países desarrollados, no a nosotros».

Para la región, y especialmente para las naciones insulares como República Dominicana, es fundamental la cuestión de pérdidas y daños como consecuencia de los efectos de la crisis climática.

«Estamos teniendo costos muy grandes en este proceso», pero no hay financiamiento para la adaptación, «que es mucho más costosa que la mitigación. Son grandes desafíos», insistió.

MEDIOAMBIENTE Y TURISMO

En el caso de República Dominicana, como ocurre con otros países o islas, es necesario proteger el medioambiente porque «nosotros vivimos de las playas y del mar Caribe. Si no los protegemos, estamos destruyendo la gallinita de los huevos de oro. Se nos va a acabar el turismo, que es la principal fuente de ingresos de este país», resaltó Ceara Hatton.

«Si no aprendemos a respetar el medioambiente, será muy difícil que la actividad turística pueda mantenerse siquiera», por eso es fundamental que «el sector turístico se adapte a una serie de regulaciones que permitan garantizar la supervivencia» del mismo, indicó.

En este sentido, se refirió a la gestión de residuos sólidos, el uso racional del agua, el respeto a áreas naturales como los manglares, es decir, «todo el marco de regulación que debe tener una actividad económica para poder mantener el entorno que le da vida».

Para el ministro, cada vez hay más conciencia en este sentido «porque el mercado al cual nosotros queremos llegar es cada día más exigente y reclama mucho más respeto» por el medioambiente y las generaciones que vienen tienen mucha conciencia del tema ambiental.

EDUCAR EN VALORES MEDIOAMBIENTALES

Para Ceara Hatton, «el gran desafío de nosotros en el largo plazo es convertir la sostenibilidad en cultura», erradicar hábitos como tirar la basura a las cañadas cuando llueve para que la corriente se la lleve. Ante eso «tú no puedes tener un policía detrás de cada dominicano para que cumpla las normas ambientales».

De ahí la importancia de imbuir las buenas prácticas desde la infancia y, con ese objetivo, se trabaja en un proyecto con el Ministerio de Educación para aleccionar a los estudiantes desde preescolar, pero es «una construcción a largo plazo».

También hay que educar, en este caso mediante sanciones, a las industrias que tienen comportamientos no respetuosos con la legislación en materia ambiental porque, aunque se están persiguiendo, «no se persiguen lo suficiente. Nos falta más institucionalidad», que se va construyendo poco a poco, señaló.

Ceara Hatton -economista y jefe de la cartera de Economía antes de ocupar la de Medio Ambiente tras el asesinato en junio pasado de su predecesor Orlando Jorge Mera- defiende la idea de que hay que alinear la actividad económica y la sostenibilidad y aboga por llevar una posición sólida a la COP27, cita que será decisiva para asegurar el cumplimiento del mandato de la anterior Cumbre del Clima en Glasgow.

María Montecelos.

¿Quién es David DePape, el hombre que agredió a Paul Pelosi?

Esta foto de David Depape fue tomada en Berkeley, California, el 13 de diciembre de 2013. (Foto: VOA)

El perfil de David DePape, el individuo que asaltó al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha ido emergiendo en los medios de prensa de EEUU. La VOA compiló algunas de esas descripciones.

David DePape, el hombre que agredió al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la semana pasada, es un canadiense que estaba ilegal en Estados Unidos por haber sobrepasado su tiempo de estadía en el país, reportó este jueves la cadena CNN citando fuentes de inmigración.

Según CNN, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió una orden de detención contra DePape con el propósito de deportación. Esto podría suceder después de que el acusado cumpla una condena potencial por el asalto a Paul Pelosi.

Los récords federales indican que DePape entró en EEUU a principios de marzo por el cruce de San Ysidro, en la frontera con México, como un visitante temporal, dijo CNN. Generalmente los canadienses no necesitan una visa y pueden permanecer en el país por seis meses.

Inicialmente, el Departamento de Justicia había identificado a DePape como un hombre de Richmond, Virginia, en la acusación fechada el 31 de octubre en una corte de distrito de California.

Paul Pelosi fue golpeado brutalmente con un martillo por DePape cuando este irrumpió en su vivienda en San Francisco durante la madrugada del viernes 28 de octubre. De acuerdo con los reportes, el intruso preguntó frenéticamente por Nancy Pelosi y agredió a Paul cuando se defendió.

La policía de San Francisco dijo en una conferencia de prensa que DePape, de 42 años, confesó que quería tomar a la legisladora demócrata como rehén y “romperle las rodillas” para mostrarles a otros miembros del Congreso que “las acciones tienen consecuencias”.

DePape llevaba consigo bridas de plástico, cinta adhesiva y una soga dentro de una mochila.

Un reporte del New York Times informó que el agresor dijo también a la policía que tenía otras víctimas en su lista, entre ellas un profesor local y varios prominentes políticos estatales y federales.

Otros medios de prensa han presentado a DePape como un individuo perturbado por teorías de conspiración que consideran a Nancy Pelosi como una enemiga de Estados Unidos.

¿Entraba y salía de EEUU?

El artículo del New York Times sugiere, sin embargo, que DePape llevaba años en Estados Unidos, lo que contrasta con el informe de ICE y podría interpretarse como que quizás entraba y salía del país regularmente. El periódico cita a personas que lo conocieron que lo describen como un hombre tranquilo adaptado al estilo de vida libre de San Francisco, con un aire de hippie.

El Times reporta que en los últimos años pasó a vivir en las calles, aislado de todos e inmerso en el mundo de conspiraciones de internet.

Frank Ciccarelli, un carpintero de 76 años que fabrica casas y muebles, dijo al Times que lo contrató en un tiempo y era un buen empleado, pero no se podía hablar de política con él.

DePape ha sido acusado de una variedad de cargos, como asalto, intento de asesinato e intento de secuestro, a todos los cuales se declaró inocente en una audiencia el martes.

Después del ataque, Paul Pelosi fue operado por una fractura en el cráneo y otras lesiones, y se encuentra en recuperación.

Homicidios con armas de fuego en Puerto Rico en 2019 doblaron el promedio mundial

(Foto: EFE/Archivo)

San Juan, Puerto Rico.- El 91 % de los homicidios que se cometieron en Puerto Rico en el año 2019 fueron con armas de fuego, lo que representó más del doble del promedio mundial de 42,7 %, según un informe publicado este jueves.

Esta estadística se desprende de los datos del Informe de Muertes Violentas en la isla del año 2019, según reportó el Sistema de Notificación de Muertes Violentas de Puerto Rico (PRVDRS, en inglés), establecido en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), según indicó en un comunicado.

Dicho informe, el más reciente recopilado por el PRVDRS, detalla que en 2019 ocurrieron 828 incidentes de muertes violentas de un total de 894 víctimas fatales.

Del total de muertes violentas, 631 fueron por homicidios y 229 por suicidios. Según el PRVDRS, las muertes violentas ocurren principalmente por suicidio u homicidio.

El 91,7 % de esos 631 homicidios están documentados como relacionados al contexto de violencia comunitaria, resalta el informe.

Las víctimas de estos incidentes son principalmente hombres, con un total de 558 o 96,4 %, mientras que los de entre los 15 y 49 años de edad fueron 497 o 89,1 %.

Además, la tasa cruda de homicidios fue de 19,8 por cada 100.000 habitantes, y su mecanismo principal de los homicidios fueron las armas de fuego.

El informe detalla también que el 53,5 % de los crímenes que ocurrieron en 2019 en Puerto Rico fueron relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

En 2019, aproximadamente 9 de cada 10 de víctimas de muertes violentas (89,7%) fueron hombres, según el informe.

En ese mismo año, el 70,6 % de las víctimas de muertes violentas se reportaron en los incidentes de homicidios únicos o múltiples y el 25,6 % fueron incidentes de suicidios.

También se reportaron cinco incidentes de homicidio-suicidio, que resultaron en 10 víctimas fatales.

Además, durante este periodo se documentaron 10 (1,1 %) muertes violentas que fueron atribuidas a intervención legal (muerte en la que una persona es asesinada o muere por un oficial de la ley actuando en el cumplimiento de su deber) y 20 muertes violentas con intención indeterminada (2,2 %).

Las muertes con intención indeterminada son aquellas que resultan del uso de la fuerza o del poder, contra uno mismo u otra persona, en la que la evidencia indica que una manera de muerte no es más convincente que otra manera de muerte, según el juicio de los investigadores medicolegales, explicó el informe.

Finalmente, en el 2019 se reportaron 29 víctimas fatales de violencia familiar.

La mayoría de estos casos fueron relacionados a violencia en un entorno de parejas íntimas o ex parejas (17 casos, 58,6 %).

Y, la gran mayoría de las víctimas de violencia de pareja íntima fueron mujeres, con 15 o 88,2 %.

Los dos mecanismos principales de todos los homicidios de parejas íntimas fueron las armas de fuego (41,2 %) y un instrumento punzante (35,3 %).

Más de la mitad de estas mujeres fueron víctimas de su cónyuge o pareja actual (53,3 %), mientras que un 46,7 % fueron víctimas de su excónyuge o expareja.

Además, 5 de los 17 casos fatales de violencia de pareja íntima fueron incidentes de homicidio-suicidio (29,4 %).

Verlander otra vez por 1er triunfo en Serie Mundial

Justin Verlander, abridor de los Astros de Houston, se marcha a la cueva tras la primera entrada del primer juego de la Serie Mundial ante los Astros de Houston, el viernes 28 de octubre de 2022 (Foto: AP/David J. Phillip)

Filadelfia.— Justin Verlander tendrá un difícil segundo acto a seguir.

No solo saldrá otra vez a buscar su primera victoria en una Serie Mundial la noche del jueves, sino que subirá al montículo contra Filadelfia luego que cuatro compañeros de Houston se combinaron para lanzar el segundo juego sin hits en el Clásico de Otoño.

“Es uno de los mejores», dijo el toletero de los Filis Bryce Harper tras la victoria de Houston por 5-0 el miércoles que empató 2-2 la serie. “Tocará salir y poder tener los mejores turnos posibles para anotar carreras”.

Verlander no supo sostener una ventaja de cinco carreras en el primer juego, y los Astros perdieron 6-5 en 10 innings. La derrota le dejó con una foja de 0-6 y 6.07 de efectividad en ocho aperturas de la Serie Mundial.

El as de 39 años, favorito para ganar su tercer premio Cy Young dentro de unas semanas, tiene la efectividad más alta de lanzadores que cubierto al menos 30 innings en el Clásico de Otoño.

“En la segunda vuelta a la alineación hicieron algunos ajustes y lograron hacer un mejor trabajo haciendo daños contra lanzamientos decorosos», dijo Verlander previo al cuarto juego. “Y cuando cometí errores, ellos castigaron. Y ahí las cosas empeoraron».

Perfecto al cabo de tres innings, Verlander permitió un sencillo remolcador a Nick Castellanos y un doble de dos carreras a Alex Bohm en el cuarto, y luego otro doble de dos carreras ante J.T. Realmuto en el quinto.

“Llevo mucho tiempo en esto. Son muchos juegos», dijo Verlander. “Me ha pasado de todo, bueno no todo. Siempre ocurre algo nuevo en este deporte. Es un viejo adagio, en todo caso. Pero no soy el tipo de persona que se queda lamentando por lo que salió mal”.

Se las verá contra unos Filis que no han conectado un imparable desde que Castellanos dio un sencillo para abrir el sexto inning del tercer encuentro. Previo a que Cristian Javier y tres relevistas se combinaron para blanquear a Filadelfia la noche del miércoles, la Serie Mundial sólo tenía un juego sin hits en sus registro — el juego perfecto de Don Larsen para los Yanquis de Nueva York contra los Dodgers de Brooklyn en 1956.

Verlander insistió que estuvo a un tris en el primer juego de conseguir la tan esquiva primera victoria en una Serie Mundial.

“No me pondré a sentirme mal porque me entraron a palos”, dijo. “Tengo que mantener una actitud positiva”.

Verlander tuvo foja de 18-4 y lideró las mayores con una efectividad de 1.74 este año, en su retorno tras someterse a una cirugía Tommy John.

Adquirido por los Astros en un canje con Detroit en 2017, avista la agencia libre y podría realizar su última apertura con Houston.

“Es prematuro», dijo. “Realmente ha sido una gran experiencia pase lo que pase, si me quedo o no. Y realmente he disfrutado mi etapa con este grupo de jugadores y en la ciudad».

Altares, cometas y color: cómo Filadelfia celebra el Día de Muertos

With papel picado, sugar skulls, altars, and color, the Mexican community celebrates the life of their loved ones who passed.

Cuatro latinos de Filadelfia comparten sus tradiciones que recuerdan y conmemoran a sus seres queridos y antepasados fallecidos.

La Vistosidad, los colores y la vivacidad de la celebración mexicana del Día de los Muertos ha llevado a muchos a asociar el día con todos los latinos. Pero América Latina no es un monolito, y la mezcla de tradiciones europeas, indígenas y blancas (especialmente la conmemoración católica, del Día de Todos los Santos) influye en las tradiciones que marcan y recuerdan a los seres queridos y antepasados fallecidos.

Para los latinos en la diáspora, este día puede verse muy diferente, ya que se conectan con su cultura a miles de kilómetros de distancia. Y mientras algunos preparan las comidas favoritas de sus seres queridos o vuelan cometas en su memoria, otros se obligan a sentarse con la ausencia.

Aquí, cuatro latinos de Filadelfia explican cómo conmemoran el Día de Muertos:

México

Si caminas el 2 de noviembre por el Cherry Street Pier, el Penn Museum o el Jardín Iglesias, lo más probable es que veas uno de los altares del artista César Viveros, que conmemora el Día de los Muertos, cómo lo hace la comunidad mexicana.

Los altares son la parte principal de la celebración del Día de los Muertos, son de varios niveles ya que representan la tierra, el purgatorio y el cielo. Todo lo que incluye el altar tiene un significado. Las flores de cempasúchil conducen a los espíritus de los seres queridos a casa; el colorido papel picado, permite que las almas viajen a través de los agujeros que forman variadas figuras alusivas; y las elegantes calaveras de catrina les recuerdan a los vivos disfrutar de la vida.

La esposa de Viveros, Ana Guissele Palma, murió en 2018, ella también artista, cortaba siluetas de papel de sus abuelos para decorar el altar familiar en su casa en Kensington, iluminando la habitación con toques de color. También cocinó sus platillos favoritos, enchiladas y mole, ya que se cree que, en este día del año, los que fallecieron pueden volver a este mundo.

“Perderla fue muy difícil”, dijo Viveros. “Ana tenía un carácter tan fuerte y siempre iba más allá por las personas”. El primer Día de Muertos sin ella pesó mucho, pero el altar se convirtió en “una forma de aliviar el dolor”.

Viveros y sus hijos pusieron una mesa en la entrada de su casa con fotos de la vida de Ana: arrullando a sus hijos, creando arte con César, siendo feliz. Se agrega al altar cualquier cosa que le recuerde a la familia su esencia, incluidas algunas de sus esculturas. Escuchan una canción para recordarla —este año, la canción Hasta la Raíz de Natalia Lafourcade— y comen su comida favorita a la medianoche. “Es una oportunidad para celebrar su vida y darles a mis hijos un espacio para ser felices, en medio del dolor”.

Guatemala

En el sur de Filadelfia, Rosario Marín recuerda cómo era su Día de los Muertos antes de mudarse a Filadelfia.

Torna a Quetzaltenango, a tres horas de la ciudad de Guatemala, donde la familia de Marín se reunía alrededor de una réplica del Cristo Negro de Esquipulas, una figura de madera de Jesús negro crucificado, adorado por sus supuestos poderes curativos. La familia también salía a hacer y volar cometas, una tradición significativa que representa “las almas de nuestros seres queridos que van al cielo”, dijo Marín. Otros miembros de la familia hacían fiambre, una ensalada guatemalteca tradicional de 40 ingredientes, incluidos diferentes tipos de salchichas y quesos, pollo, flor de pacaya, maíz, cebollas en escabeche, remolachas, aceitunas y mucho más.

Después de ir a la iglesia el 2 de noviembre, la familia se dirige al cementerio local, con platos de fiambre en mano. Pasarán la noche visitando las tumbas de los seres queridos que fallecieron, decorando sepulcros con coronas de flores, rezando el rosario, repartiendo el fiambre entre los presentes y dejando intacto el espacio del comensal, y así honrar su memoria.

La logística de replicar la tradición del cementerio en Filadelfia y el costo de preparar el fiambre hicieron que a Marín le resultara difícil conmemorar a sus seres queridos a la manera guatemalteca. Es algo que le duele más por sus hijos que por ella misma. “Son de aquí, pero Guatemala también es su cultura”, dijo Marín.

Pero simplemente con pegamento, papel de seda y tiras de madera, Marin mantiene las cometas volando. Ven el 1 de noviembre, los niños Marin se van al Parque FDR, para ver los tributos a las almas de sus seres queridos volar en el cielo de Filadelfia.

Kites flying high are a Guatemalan tradition to commemorate the souls of loved ones in the afterlife.

Ecuador

Estar lejos de la familia y de la propia cultura en fechas como esta, no es fácil, pero para la ecuatoriana Silvia Roldan, hay algo adicional. Según la Sociedad Histórica de Pensilvania, solo 420 ecuatorianos vivían en Filadelfia a principios de la década de 2000. Y a pesar del aumento de la migración, solo representan el 1% de la población hispana de EE. UU. Entonces, Roldan lucha por encontrar ingredientes y una comunidad que experimente el Día de los Difuntos con el mismo trasfondo cultural.

En Ecuador, el Día de Difuntos no es una celebración, “es una conmemoración”, dijo Roldán. “el 2 de noviembre conlleva un profundo sentimiento de tristeza. Es más probable que estemos afligidos a que celebremos la vida”. Incluso cuando surgen momentos de ligereza, la ocasión es más solemne que su contraparte mexicana.

Las familias ecuatorianas se reúnen para hacer sus propias recetas de colada morada y guagua de pan.

La colada morada es una bebida espesa de color púrpura hecha de maíz negro o morado, con canela, hierba de limón, azúcar morena, cascara de piña, la fruta babaco y fresas que representan el sustento para el viaje de las almas al más allá. La guagua de pan, que es un pan horneado con una figura humana. Proviene de palabra kichwa/quechua integrada al español ecuatoriano que significa bebé, representando el cuerpo que dejamos atrás.

Después de que se mudó a Filadelfia en 2014, sin poder encontrar los ingredientes y sin haber hecho nunca la comida sola, Roldan conmemoró a sus seres queridos manteniendo su memoria en su corazón y «pensando en ellos un poco más» el 2 de noviembre.

Con el nacimiento de su hija Amaya durante la pandemia, Roldan siente que “mantenerla conectada con mis tradiciones es la única forma en que puede crecer con su cultura”. Este año, su madre, Marcia Sarmiento, vendrá desde Ecuador a la casa de Roldan en el noroeste de Filadelfia para preparar la comida. “No te preocupes, hija mía. Yo te enseñaré y tú le enseñarás a Amaya”, aseguró su mamá.

A thick purple drink known as colada morada and a bread called guagua de pan are fundamental elements of the Ecuadorian commemoration of Dia de los Difuntos.

Argentina

Graciela Avendano, residente de Point Breeze, creció en la Argentina de los años 80, donde el Día de los Fieles Difuntos se observaba solo como un día para ir a la iglesia.

A través de las décadas, Avendano formó amistades con la comunidad mexicana, quienes le mostraron su celebración del Día de los Muertos, pero no se convirtió en una tradición que su familia adoptó.

Eso cambió en la noche de mayo de 2018. Mientras llovía a cántaros en la ciudad, su hijo Pablo Avendano salió de casa en su bicicleta para trabajar como repartidor. A tres millas de distancia de su casa, un SUV lo golpeó y lo mató.

En el primer Día de los Difuntos sin él, Graciela encontró consuelo en la forma en que sus amigos mexicanos celebraban la vida, preparando un altar para Pablo con un toque argentino.

Avendano adorna su altar, con la música favorita de Pablo de fondo, Rage Against the Machine o el cantante argentino Jorge Cafrune.

“Pablo siempre está luchando por los derechos de los demás; tiene un espíritu revolucionario”, dijo Avendano, quien solo habla de su hijo en tiempo presente. Sobre una mesa de su sala, junto a su foto, Graciela coloca sus libros favoritos; Las Venas Abiertas de América Latina y Mujer Libre de España. El altar incluye M&Ms de maní y un osito de peluche para representar el apodo que ella le puso cuando era niño, Osito.

Luego, prepara la milanesa argentina, un plato de carne de res empanada en rodajas, ensalada de lechuga, tomate, y papas fritas, la comida favorita de Pablo.

El 2 de noviembre después de la iglesia, los Avendano se dirigen al memorial de Pablo, en la 10th y Spring Garden, donde una bicicleta fantasma, una bicicleta blanca colocada en memoria de los ciclistas que han muerto o han resultado gravemente heridos, yace en un árbol. Mientras comparten el mate argentino tradicional, la familia y los amigos se unen a ellos durante todo el día para compartir recuerdos y presentar sus respetos; un letrero en el árbol dice «Pablo Vive».

Argentinian Graciela Avendano celebrates her son’s memory by making an altar, eating Milanesa, and drinking mate

Este reportaje fue publicado originalmente el 27 de octubre 2022, en The Inquirer Altars, kites and color: How Philly celebrates the Day of the Dead (inquirer.com)

El 60 % del electorado hispano en EE.UU. es mexicano

Un grupo de personas hace fila para ejercer su derecho al voto durante las elecciones legislativas EEUU. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Marta Garde)

Washington, EE. UU.- Con cerca del 60 %, los votantes de origen mexicano son la mayoría del electorado hispano en el país, un segmento que representa el más rápido crecimiento de votantes estadounidenses, según un estudio divulgado este miércoles por la consultora LSG.

El informe indica que el 59,5 % de los votantes hispanos son de origen mexicano, el 9,8 % puertorriqueños, el 4 % salvadoreños, el 3,8 % cubanos y otro 3,8 % son dominicanos, en tanto el 19,2 % de estos votantes proceden de otros países latinoamericanos.

«Los diversos orígenes de los grupos de votantes en distintos estados influyen en gran medida a la hora de determinar su comportamiento en las urnas», señala el informe.

Recalca que a la hora de hablar del voto hispano en Estados Unidos hay que analizar la variable de la gran diversidad que existe dentro de este grupo.

Los hispanos además son el grupo de crecimiento más rápido en el electorado estadounidense pasando del 9,2 % de los ciudadanos habilitados para votar en 2008 al 14,3 % al aproximarse las elecciones de medio término, según el análisis.

«El voto hispano es cada vez más importante en las elecciones de Estados Unidos,» señaló la empresa.

«Este segmento del electorado ya fue decisivo en 2018 y 2020, y se espera que su participación determine varios resultados en las próximas elecciones», añadió. «Se calcula que 34,5 millones de estadounidenses de origen hispano pueden votar este año».

El informe sin embargo apuntó que los votantes hispanos se han caracterizado, tradicionalmente, por tener tasas de participación electoral significativamente más bajas que otros grupos de votantes, aunque esta tendencia empezó a revertirse en 2018 y 2020.

Los estados con el porcentaje más alto de hispanos habilitados para votar son, según LSG, Nuevo México (44 %), California y Texas con 32 % cada uno, Arizona (25 %), Florida y Nevada, con 21 % cada uno, Colorado (17 %), Nueva Jersey (16 %) y Nueva York (15 %).

Arizona es otro de los estados del país donde este grupo tendrá más peso en dos semanas, tanto las elecciones al Senado, Gobernación y Cámara de Representantes se plantean muy reñidas En 2020 el presidente Joe Biden ganó Arizona por un 0,3 % (10.000 votos). El apoyo de los votantes hispanos fue clave para que pudiera ganar el estado.

El voto hispano en 2020 favoreció mayormente a los demócratas, aunque los republicanos obtuvieron mejoras respecto a 2016.

Nevada es un caso similar. En 2020 Biden ganó el estado por un 2,39 % (34.000 votos).

Al igual que Arizona, en 2020 el voto hispano favoreció mayormente a los demócratas, aunque los republicanos obtuvieron mejoras respecto a 2016.

De acuerdo con LSG la economía y la inflación son los asuntos que más preocupan a todos los votantes hispanos, seguidos por los servicios de salud, la educación, la violencia armada y el aborto.

El electorado latino además se ha caracterizado por ser más joven, con una media de edad de 39 años, frente a los 48 del resto de los votantes.

Javier y Astros lanzan sin hits, Serie Mundial queda 2-2

De izquierda a derecha, Rafael Montero, Bryan Abreu, Cristian Javier, Christian Vázquez y Ryan Pressly, festejan tras lograr un juego sin hit combinado ante los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial, el miércoles 2 de noviembre de 2022 (Foto: AP/David J. Phillip)

Eric Nuñez

Filadelfia. — Cristian Javier y los relevistas de Houston se combinaron el miércoles para apenas el segundo juego sin hits en la historia de la Serie Mundial, amansando a los candentes bates de Filadelfia y sus bulliciosos fanáticos para una victoria 5-0 de los Astros que dejó el duelo empatado a dos victorias por bando.

Don Larsen de los Yanquis de Nueva York había lanzado el único juego sin hits en la historia del Clásico de Otoño, un juego perfecto ante los Dodgers de Brooklyn en el quinto juego de la edición de 1956.

Javier y los relevistas Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly no alcanzaron la perfección. Pero la rozaron.

Los cuatro lanzadores posaron con el receptor boricua Christian Vázquez cerca de la cueva del equipo visitante instantes después del último out, cada uno poniendo una mano en la bola.

Javier dijo que sus padres le pronosticaron la noche del martes que iba a lanzar un juego sin hits.

“Estaba positivo, con Dios conmigo, íbamos a lograrlo”, dijo Javier. “Fui a atacar la zona de strike”.

Fue la segunda vez este año que el derecho dominicano de 25 años lideró un juego sin hits.

El 25 de junio en el Yankee Stadium, se combinó con Héctor Neris y Pressly para dejar sin hits a Nueva York. Entonces, Javier acumuló 115 lanzamientos en siete episodios.

Cuatro meses después, empleó 97 lanzamientos.

En la apertura más trascendental de su carrera, Javier esculpió su mejor obra de arte como lanzador.

“Bastante grande, con mi familia presente… nunca lo voy a olvidar”, comentó.

Resguardado con una recta de cuatro costuras que a lo sumo llegó a las 95 mph y un slider, Javier dominó a placer en el feudo de los Filis.

Los Astros aseguraron que este Clásico de Otoño se resuelva el fin de semana y en su casa.

Para el quinto juego el jueves en Filadelfia, el as de los Astros Justin Verlander intentará otra vez conseguir una esquiva primera victoria en la Serie Mundial al medirse contra Noah Syndergaard.

Abajo 2-1 en la serie, los Astros necesitaban imperiosamente que Javier diera un golpe sobre la mesa para no quedar con la soga en el cuello.

Y vaya que lo hizo. Apenas permitió un par de corredores en los senderos, mediante boletos que concedió a Bryce Harper al abrir el segundo inning y a Brandon Marsh con un out en el tercero.

Javier recetó nueve ponches, incluyendo cinco seguidos entre el cuarto y quinto episodios.

La otra joya sin hits en la postemporada fue obra de Roy Halladay de los Filis al abrir una serie divisional contra Cincinnati, también en el Citizens Bank Park.

Después de encadenar 16 innings sin producir carreras, la ofensiva de los Astros despertó con un racimo de cinco anotaciones en el quinto.

Alex Bregman aportó el batazo grande en el rally, un doble de dos carreras. Las otras tres anotaciones entraron gracias un pelotazo a Yordan Álvarez con las bases llenas, un elevado de sacrificio de Kyle Tucker y un sencillo de Yuli Gurrriel.

José Altuve conectó un sencillo y anotó en el quinto. El segunda base venezolano llegó a los 100 hits en la postemporada, el sexto pelotero que lo logra. Derek Jeter es el líder histórico con 200.

Verlander buscará romper su maleficio en la Serie Mundial. Tiene marca de 0-6 con efectividad de 6.07 en ocho aperturas, luego de desperdiciar una ventaja de cinco carrera en el primer duelo. Syndergaard debió abrir el tercer encuentro la noche del lunes, pero fue postergado. Ha lanzado tres veces en esta postemporada, incluyendo una apertura de tres innings contra Atlanta.

Javier y Nola mantuvieron un duelo de pitcheo en los primeros cuatro actos. Houston sacó a Nola del montículo al abrir el quinto con sencillos seguidos de Chas McCormick, Altuve y Jeremy Peña.

José Alvarado entró a relevar y propinó un pelotazo a Álvarez en la cadera derecha con su primer lanzamiento para traer la primera carrera. Acto seguido, Bregman depositó una recta de 100 mph a banda contraria en el jardín derecho para poner el 3-0 en la pizarra.

Philadelphia councilman, wife acquitted of fraud charges

PHILADELPHIA.— A Philadelphia City Council member and his wife have been acquitted of corruption charges in federal court.

Jurors deliberated for five days before finding Councilman Kenyatta Johnson and his wife, Dawn Chavous, not guilty Wednesday in their second trial on honest services wire fraud charges.

The Philadelphia Inquirer reports that as the jury’s decision was announced, Johnson cradled his face in relief and Chavous embraced her attorney, then collapsed on the defense table in sobs. Outside the courtroom, Johnson thanked supporters “for their prayers and their emails and their showing up to court and believing in us.”

“I’m looking forward to getting back to addressing the issue of gun violence here in the city of Philadelphia, and most importantly representing my constituents,” he told reporters.

Earlier this year, a mistrial was declared in their first trial when jurors were unable to reach agreement after about 25 hours of deliberations over four days.

Johnson, a Democrat who has served on the council since 2012, was accused of engaging in official actions in exchange for payments. Chavous was accused of having entered into a “sham” consulting agreement with a nonprofit that was used to funnel payments to her husband.

Defense attorneys said prosecutors lacked evidence to support their case, defending the work of Chavous as legitimate and saying it had nothing to do with Johnson’s actions on the council.