
De acuerdo con varios medios locales, Maduro arribó al aeropuerto de Aguadilla, el Rafael Hernández, para presuntamente ser tratado por una cuestión médica y, posteriormente, viajar a Nueva York, donde será procesado judicialmente por varios cargos criminales, entre ellos narcoterrorismo.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, apoyó a Donald Trump en su operación militar contra Venezuela y la «captura» de Nicolás Maduro, que la Fiscalía venezolana calificó de «secuestro», y aseguró que «reafirma el compromiso de terminar con el narcoterrorismo en América, con la defensa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos».
«Es un nuevo día para Venezuela. La información confirmada hoy por el presidente Donald J. Trump representa un acontecimiento de gran relevancia», expresó González en un comunicado de prensa difundido por La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.
A su vez, afirmó que «la acción decisiva de los Estados Unidos, liderada por el presidente Trump, reafirma el compromiso de terminar con el narcoterrorismo en América, con la defensa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos».
«Reitero mi solidaridad con el pueblo venezolano y mi esperanza de que este proceso abra paso a una transición ordenada, pacífica y democrática que permita a Venezuela reencontrarse con la libertad y la prosperidad», agregó.
González resaltó, además, que «por años he denunciado el socialismo que ha tenido a Venezuela presa».
Igualmente, la gobernadora agradeció a los secretarios de Estado y de Guerra de EE.UU., Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, y «a nuestras fuerzas armadas por capturar al tirano Maduro y que sea llevado a la justicia».

Cancelan más de 300 vuelos en Puerto Rico por el operativo militar de EE. UU. en Venezuela
El Gobierno de Puerto Rico informó que este sábado se han cancelado más de 300 vuelos desde diversos aeropuertos de la isla por motivos de seguridad, debido al operativo militar que llevó a cabo Estados Unidos en Venezuela, que incluyó la detención de Nicolás Maduro.
Según detallaron fuentes oficiales en un comunicado, para el día de hoy, el panorama preliminar refleja más de 290 vuelos cancelados en San Juan, cinco vuelos cancelados en Ponce (sur) y 12 vuelos cancelados en Aguadilla (noroeste).
Además de las cancelaciones en los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla, las autoridades locales informaron que las operaciones aéreas en Ceiba y en las islas-municipios de Vieques y Culebra «también han sido canceladas».
«El total de cancelaciones podría continuar en ascenso según las aerolíneas confirmen nuevas actualizaciones», dijo la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Willianette Robles Cancel, en la nota.
«Una vez se reanuden las operaciones, las aerolíneas estarán comunicándose directamente con los pasajeros para notificar cualquier ajuste a sus itinerarios», agregó.
La CTPR, a su vez, coordina con el sector hotelero para evaluar la viabilidad de acomodar, sujeto a la disponibilidad y a las políticas de cada establecimiento, las necesidades de viajeros afectados por cancelaciones y retrasos, así como para identificar otras alternativas de alojamiento mientras se normalizan las operaciones aérea
Por su parte el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) condenó el operativo militar que considera una «flagrante violación del derecho internacional y de espaldas a las Naciones Unidas».
«Ante la agresión militar estadounidense contra Venezuela, el PIP expresa nuestro más enérgico repudio por violentar el derecho al respeto de la soberanía de los pueblos», expresó el colectivo independentista en un comunicado de prensa.
Igualmente, los líderes del PIP aseguraron que «el derecho al respeto a la paz, la autodeterminación y la dignidad de los pueblos son pilares irrenunciables del orden global».
En esta misma línea, el colectivo enfatizó que «es urgente retomar la paz y el orden internacional, dirigidos por el diálogo diplomático».
«Tal como ha expresado el papa León XIV sobre el conflicto entre EE.UU. y Venezuela: se debe ‘buscar el diálogo de modo justo'», prosiguió.
«Callar ante una agresión militar unilateral no solo traiciona los valores democráticos que defendemos, sino que pone en riesgo la estabilidad regional y, en particular, la seguridad del pueblo puertorriqueño frente a un conflicto que podría expandirse por el Caribe y generar repercusiones humanitarias, migratorias y criminales de gran escala», abundó el PIP.
Por su parte, el presidente del opositor Partido Popular Democrático y representante de Puerto Rico ante Washington, D.C., Pablo José Hernández, sostuvo en sus redes sociales que la prioridad de los puertorriqueños «debe ser la restauración de la democracia en Venezuela».
«Puerto Rico y Venezuela comparten una historia de amor por la libertad que se remonta a la hermandad entre nuestros próceres, Luis Muñoz Marín y Rómulo Betancourt. Hoy reafirmamos ese vínculo de compromiso democrático con el pueblo venezolano», afirmó Hernández.
A su vez, el portavoz del PPD en el Senado local, Luis Hernández Ortiz, indicó en un comunicado que «los acontecimientos en Venezuela confirman que ningún poder es eterno y que los pueblos siempre reclaman democracia y dignidad».
«Cualquier transición debe darse con garantías, evitando más sufrimiento al pueblo venezolano», afirmó.
Con información de EFE





