El presidente Donald Trump publicó una columna de opinión en el Wall Street Journal (02|Ene 31- Feb 1|2026) en defensa de los “Aranceles del Día de Liberación,” aprobados en abril pasado, quizás en reconocimiento que, según las últimas encuestas, 6 de cada 10 encuestados se opone a los aranceles. Según el presidente Trump, la economía estadounidense está experimentando “una explosión de crecimiento” y los aranceles, junto a otros factores, merecen crédito por este “éxito económico.” En contra de quienes dicen que los aranceles son impuestos, el presidente Trump dice que “la carga” de los aranceles ha caído en los productores extranjeros, los intermediarios y las grandes corporaciones que no son de Estados Unidos. Citando un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, afirma que ellos han pagado 80 por ciento del costo arancelario. Además, aquellos que dependen de las exportaciones se han “comido” los aranceles, por ende, a pesar del aumento de cinco veces en el promedio arancelario, “la inflación ha caído dramáticamente.” Asimismo, el presidente Trump dice que junto a los aranceles “la bolsa de valores se ha disparado como un cohete,” mientras que han sido hechas promesas de inversión “colosales” por más de $18 billones, equivalentes a más de la mitad de la economía estadounidense.
En un editorial titulado “¿Están Ganando los Aranceles de Trump?” el Wall Street Journal (02|05|26), después de analizar las afirmaciones del presidente, concluye que “sus mayores éxitos han sucedido a pesar de sus aranceles, no debido a ellos.” La última palabra la tiene la Corte Suprema que pronto deberá decidir si el presidente está facultado para imponer aranceles, basándose en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales.
*Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.






