(Foto: EFE/EPA/CRAIG LASSIG)

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, escribió en redes sociales: “Estoy orando por nuestros niños y docentes, cuyo primer día de clases se vio empañado por este terrible acto de violencia”. La senadora Amy Klobuchar, afirmó sentirse “desconsolada por la violencia atroz” en la escuela: “Rezo por los estudiantes, maestros y familias, y agradezco a los socorristas que ya están en el lugar”.

La senadora demócrata de Minnesota, Tina Smith, indicó por su parte a medios locales que la escuela está «muy comprometida con la comunidad y muy conectada con el barrio» y que es conocida por «su activismo». El alcalde Jacob Frey lo describió como un “acto de maldad” que nunca debió ocurrir.

El presidente Donald Trump dijo que había recibido un informe sobre el ataque: “Desde la Casa Blanca seguiremos de cerca esta terrible situación. ¡Les pido que se unan a mí en oración por todos los involucrados!”.

El director de la escuela católica de La Anunciación de Minneapolis, Matt Dubois, describió como «una pesadilla» los momentos vividos durante el ataque perpetrado por un tirador que disparó a los asistentes a una misa de principios de curso, matando a dos niños y dejando 17 heridos, 14 de ellos menores de edad.

El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara (centro), y el alcalde Jacob Frey (derecha) ofrecen una conferencia de prensa en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 27 de agosto de 2025. (Foto: EFE/CRAIG LASSIG)

«En segundos comenzó la situación, nuestros maestros fueron héroes. Los niños se agacharon. Los adultos protegían a los niños. Los niños mayores protegían a los menores», dijo Dubois durante una conferencia de prensa frente a la escuela.

Los niños y profesores asistían a una misa cuando un tirador, identificado como Robert Westman de 23 años, abrió fuego con tres armas diferentes a través de las ventanas de la iglesia del colegio, provocando la muerte de dos niños, uno de 8 y otro de 10 años.

«Esto es una pesadilla (…) cuando planeamos este año escolar, escogimos intencionalmente como tema unas palabras del capítulo 29 del profeta Jeremías: ‘un futuro lleno de esperanza’.’ Hoy no hay nada que pueda llenarnos de esperanza», agregó el director del centro escolar.

La escuela de La Anunciación es un colegio católico que atiende a estudiantes desde 5 a 14 años, según su web oficial.

El director del Buró Federal de Investigación (FBI), Kash Patel, confirmó que el atacante se quitó la vida después del ataque y que no tenía antecedentes penales.

Las autoridades policiales han informado que los 17 heridos, 14 niños y tres personas en torno a los 80 años, están fuera de peligro, pero la mayoría tiene heridas mayores.

Aubrey Pannhoff, una estudiante de 16 años de otra escuela católica, rompió en llanto del otro lado del cordón policial. Se dirigió a toda prisa hacia Anunciación después de que se ordenó un cierre en su propia escuela, y dijo que le preguntaba a Dios: “¿Por qué?”.

“Son niños pequeños”, dijo entre lágrimas. “Me resulta realmente difícil asimilarlo”.

El tío de Westman, el exlegislador estatal de Kentucky Bob Heleringer, dijo que no conocía bien al presunto tirador y estaba desconcertado por la violencia: “Es una tragedia indescriptible”. La última vez que lo había visto fue en una boda hace algunos años, añadió.

“Oramos por mi hermana y sus otros hijos y también, obviamente, por estos pobres, pobres niños”, declaró Heleringer vía telefónica.

Fotografía de la escuela católica de la Anunciación, en Minneapolis, tras el ataque que dejó dos niños muertos y 17 personas heridas. (Foto: EFE/Craig Lassig)

Westman publicó un video de once minutos en el que advertía que podía atacar la escuela y lanzaba distintos insultos antisemitas.

Además de eso, publicó anteriormente diversos videos en los que mostraba cargadores de armas largas con mensajes escritos contra el presidente Donald Trump o hacía referencias a sujetos que cometieron crímenes similares en EE. UU.

«Este acto deliberado de violencia es solo una muestra de la crueldad que está más allá de toda comprensión. Nuestros corazones están rotos por todos los que han sido afectados por esta tragedia; mientras iniciamos el difícil camino hacia la sanación, quiero que la comunidad sepa esto: que incluso ante tal maldad, estamos con nuestra comunidad», concluyó el jefe de policía.

Weston Halsne, estudiante de quinto grado, dijo a los reporteros que se agachó entre las bancas, cubriéndose la cabeza, protegido por un amigo que estaba tendido sobre él. Su amigo recibió un disparo, relató.

“Estaba muy asustado por él, pero creo que ya está bien”, dijo el niño de 10 años, agregando que estaba rezando por los otros niños y adultos hospitalizados.

La tragedia en Mineápolis se suma a la larga lista de tiroteos escolares en Estados Unidos. Tan solo en lo que va del año van 90 balaceras en centros educativos que han provocado la muerte de 31 personas.

El país enfrenta un estancamiento político en torno a la regulación del armamento, a pesar de que las armas superan en número a la población.

En semanas recientes, al menos 12 campus universitarios reportaron falsos avisos de tiradores activos, lo que había mantenido en tensión a estudiantes y autoridades al regreso de vacaciones de verano.

La Administración de Donald Trump informó que se ordenó colocar la bandera de Estados Unidos a media asta en todos los edificios públicos y terrenos militares hasta la puesta del sol del próximo 31 de agosto.

(Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

Desde el Vaticano, el Papa León XIV envió un telegrama de condolencias. León, quien nació en Chicago y es el primer papa estadounidense en la historia, dijo que oraba por los familiares de los fallecidos.

La noticia del tiroteo se propagó a través de una reunión nacional de funcionarios demócratas cerca en Minneapolis. La representante Ilhan Omar, quien representa al área que rodea la escuela, visitó el lugar.

El arzobispo de Atlanta, Gregory Hartmeyer, quien preside la junta de la Asociación Nacional de Educación Católica, señaló en un comunicado que se debe aprobar una iniciativa sobre armas de fuego.

“El asesinato de niños durante una misa es indescriptible”, sentenció Hartmeyer. “Debemos tomar medidas para proteger de la violencia a todos los niños y familias”.Karin Cebulla, quien dijo haber trabajado en la escuela como especialista en aprendizaje y cuyas dos hijas, ahora universitarias, estudiaron allí, describió a la escuela como una comunidad acogedora y solidaria.

“Todos se sentían seguros aquí, y rezo para que continúe siendo un lugar donde las personas se sientan seguras”, declaró.

El tiroteo fue el más reciente de una serie de tiroteos fatales en la ciudad en menos de 24 horas. Una persona falleció y otras seis resultaron heridas en una balacera el martes por la tarde. Horas después, dos personas murieron en otros dos tiroteos en Minneapolis.

O’Hara señaló que el tiroteo escolar no parece estar relacionado con otros actos violentos recientes.

Al igual que en muchas de las principales ciudades de Estados Unidos, el crimen violento en Minneapolis ha disminuido desde la pandemia de COVID-19. Entre 2020 y 2024, el número de homicidios cayó alrededor de un 7%, según datos de AH Datalytics y su herramienta Real-Time Crime Index, la cual rastrea delitos en todo el país mediante el uso de datos de las fuerzas policiales.

Durante los primeros seis meses de 2025, el índice muestra una disminución del 21% en los homicidios en comparación con el mismo período de 2024, mientras que las agresiones con agravantes, que incluyen tiroteos sin saldo fatal, disminuyeron un 8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí