
Se hablaba de un pacto en Maturín y de ahí eliminaban a Bolivia, pero Colombia jugó el juego limpio y le marcó 6 a Venezuela en la última fecha en las eliminatorias y que noche la que se vivió en Venezuela y en El Alto, a 4,150 m en Bolivia, donde el cuadro del altiplano vencería a Brasil por la mínima diferencia.
Pero veamos todo el contexto, estas eliminatorias parecían resueltas hasta la fecha 17, pero quedaba el puesto para repechaje, ya la Conmebol entregó sus 6 selecciones clasificadas directamente, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay, y quedaban para el repechaje Venezuela y Bolivia, y solo los separaba un punto.
Para la última fecha quedaban dos duelos imperdibles, Venezuela vs Colombia en Maturín y Bolivia vs Brasil en El Alto, Venezuela ganando clasificaba independiente del resultado, pero si empataba dependía de que Bolivia no ganara, y si la Vinotinto perdía y Bolivia ganaba el cuadro del altiplano se clasificaba para el repechaje.
Así empezaban los juegos, al mismo tiempo, pero al minuto 3 comenzaba el drama, Venezuela convertía y se iba en ventaja contra Colombia, en la primera llegada, sorprendían a los cafeteros con un zapatazo de derecha de Segovia que vencía al arquero Mier de Colombia, pero la tricolor despertaba y empataba con cabezazo de Mina al minuto 10. Y Martínez de la Vinotinto volvía a ponerse en ventaja, un error de Mier dejaba el balón suelto para que el delantero del Miami pusiera el 2-1 para los venezolanos, y parecía que el milagro iba a darse, mientras tanto en El Alto el juego iba 0-0 y Bolivia estaba desesperada buscando la ventaja,
Al minuto 42 Luis Suárez de Colombia y nuevo delantero del Sporting de Lisboa empataba para los cafeteros a pase de Luis Díaz, y se irían a las duchas con el empate en la primera parte y mientras en Bolivia, Miguel Terceros, el delantero del América Mineiro de Brasil, marcaba de penal la ventaja para los del altiplano al minuto 45’+4 y les estaría dando el paso a repechaje a Bolivia.
Cuando comenzó el segundo tiempo en ambos campos, Colombia recordó quien era y que tenían sed de victoria, aprovecharon cada espacio que los venezolanos dejaban en defensa y con 3 goles más Luis Suarez, a los 50, 59 y 67 completaba su póker para una noche inolvidable para él y para la tricolor. En Bolivia Brasil trataba de empatar jugando sin oxígeno en la altura boliviana, jugando en una cancha donde respirar es imposible, y Bolivia se aferraba al repechaje. Al 76’ Salomón Rondón de Venezuela marcaba el tercero de la Vinotinto tratando de dar un nuevo aire, se ponía 5-3 a favor de Colombia. Mientras tanto, Brasil reaccionaba en Bolivia, pero la debacle para Venezuela llegó al 78’, Jhon Córdoba, el delantero del Krasnodar de Rusia ponía las cuentas claras el definitivo 6-3 a favor de los cafeteros.
Bolivia seguía defendiendo su gol contra un Brasil que intentaba empatar con el poco aire que les quedaba, Venezuela veía cómo el tiempo se agotaba y el repechaje se iba de sus manos, de tener el repechaje al principio de la segunda parte a empezar a depender de un gol de la auriverde.
Al final, los pentacampeones no lograron empatar, los muchachos venezolanos estaban desolados, sentados. Algunos llorando por la eliminación, nunca Venezuela había estado tan cerca de clasificar a un repechaje, la única selección de Suramérica que no ha jugado una cita mundialista, y esta tampoco podrá ser para la Vinotinto, Colombia les pasó por encima, sin piedad, mientras que, Brasil de Ancelotti, el ex técnico del Real Madrid con este nuevo reto sufría su primera derrota y contra un equipo que en el tablero era menos que ellos.
Bolivia celebra su paso a un repechaje que los podrá llevar a su cuarto mundial en la historia, ya habían participado en los mundiales de 1930 en Uruguay, 1950 en Brasil y 1994 en USA.
Qué día en las eliminatorias, mientras tanto en Quito, Ecuador derrotó a Argentina de Messi y se verá algo curioso, el central de la Albiceleste, Nicolás Otamendi y Moisés Caicedo de Ecuador se perderán la primera fecha del mundial, por las expulsiones en el juego del pasado 9 de septiembre.
Ahora es tiempo de ver el futuro de las selecciones clasificadas por Suramérica y con qué posibilidades las veremos en EE. UU., Canadá y México 2026.
Por ahora seguimos en el sueño mundialista del deporte más hermoso del mundo, el fútbol.





