
Con dos goles y una asistencia de Cole Palmer los Blues dejaron fríos al PSG en el MetLife y levantaron la copa del primer Mundial de Clubes FIFA que se realizó en EE. UU., gran partido de fútbol si vamos a analizar lo que se vio, ya otra cosa es lo que sucedió al terminar el juego y la coronación del campeón. Pero eso será otra entrega.
Pero entremos en materia, estadio lleno para presenciar un partido muy esperado, un duelo entre grandes, para unos, ambos históricos, para mí era el duelo de dos buenos técnicos y un grande de la Premier League contra un nuevo grande de Europa, si vemos la actualidad del PSG.
El Chelsea sobre el tablero era el underdog, pero sabiendo cómo Enzo Maresca lee los juegos y con la nómina que tiene sabíamos que podía emparejar el juego tácticamente, más si vemos los movimientos en ataque del PSG que se repetían en cada juego, así que era de pronto, no digo que fácil, pero se podía presagiar lo que iba a poner en el campo del MetLife el cuadro parisino.

Ahora bien, el PSG entró confundido por 2 cosas que sucedieron en las primeras de cambio, ver tan abierto por derecha a Palmer y la presión alta que realizó el club londinense, ya que eso sorprendió al cuadro de Luis Enrique, además Pedro Neto, el alero izquierdo de los Blues no se fue al ataque como normalmente lo hacía y en cambio espero a Hakimi y ahí le hizo la marca al lateral derecho del PSG, para mí, de los mejores jugadores de la copa en general.
Pero ya ahí tácticamente el club inglés frenó en seco al club francés, cuando trataba de salir jugando, Vitinha no encontraba a sus compañeros que estaban ahogados con un Caicedo que se atragantó marcando en la mitad esperando la salida de los parisinos, y adelante Dembélé no tenía espacios para correr y ni Kvaratskhelia, ni Doué que, para mí, son de lo mejor de Europa actualmente, no sabían para dónde correr ya que los espacios estaban copados por los dirigidos por Maresca.
¡Qué ajedrez futbolístico nos presentaron ambos técnicos!, Maresca cerró espacios, por un lado, Cucurella tenía el apoyo de Neto por izquierda y por derecha Gusto tenía a James, dejando libre totalmente a Palmer por esa punta y ahí fue toda la clave del Chelsea, ya que cuando Nuno Méndez se lanzaba al ataque con Kvaratskhelia dejaba esa lateral abierta para que Palmer la aprovechara y ahí comenzó el festín del 10 de los Blues.
Los dos primeros goles fueron pintados de la misma manera, 2 balones a la espada de Méndez, Palmer con espacio, diagonal y amagando o a hacer el pase o ir hacia afuera, pero en ambos hizo lo mismo, ir hacia adentro con zurdazos colocados, a los minutos 22 y 30 de la primera parte, no necesitó potencia, solo ubicación para que Donnarumma no pudiera llegar a esos balones.
El tercero, al minuto 43, en cambio, recibe en el último cuarto de cancha, se da vuelta y lee de una sola el movimiento de Joao Pedro y solo le toca para que el brasilero se dé la vuelta y defina arriba del largo arquero italiano al servicio del PSG.
El tercero fue el jaque mate de un ajedrez que esta vez no pudo leer Luis Enrique y que Maresca lo ejecutó a la perfección.
En el segundo tiempo el club parisino se fue encima de los Blues, pero ya era cada vez más complicado, ya no había tranquilidad, el tiempo iba pasando y no se encontraba el gol o ese hueco para poder colocar un pase que definiera Dembélé o Doué, y en cambio si no era la defensa que bloqueaba todo, se encontraban con un señor arquero como Robert Sánchez que fue un muro y detuvo lo que iba al arco de los ingleses.

¡Qué partido y cómo lo descifró Maresca, fue magnifique!, pero también hay que aplaudir el sacrificio táctico de Neto que siendo tan ofensivo se entregó en la marca para evitar que Hakimi fuera el que ha sido en la temporada, letal a la hora de llegar al final del último cuarto de cancha.
Y, por otro lado, a Luis Enrique le faltó ese toque de técnico que podía haber cambiado el juego en algún momento, fue un equipo plano y sin sorpresa.
Así es el fútbol, bien por los ingleses, pudo más la historia del club londinense que el presente del club parisino, pudo más la táctica de la Premier League que la nueva dinámica de la Ligue 1.
Y ya para terminar, qué celebración, pero también, por favor Infantino, usted como presidente de la FIFA debe dar a conocer los protocolos de celebración, como, por ejemplo, qué deben hacer los invitados, la verdad me sentí mal, las caras de los jugadores lo decían todo, ¿se preguntaron: “yeste qué hace aquí?”.
Por otro lado, no soy fan de este torneo, ¿salió bien? Lo sabremos en pocos meses, si no hay mucho jugador lesionado, y además hay que ver muchas cosas cuando se juegue la Copa Mundo en un año, como la seguridad, y cómo brindar confianza a los hinchas.
Y por último decir que este torneo no necesita 32 equipos, con 24 sería muy buen torneo.
Para la próxima otras noticias del balompié, con una serie especial “Rumbo al Mundial 2026” desde un rincón de Pensilvania, y con la pluma de un fanático más, del deporte más hermoso del mundo, ¡el fútbol!





