El seleccionador de Argentina Lionel Scaloni toca el trofeo de la Copa del Mundo en la final del Mundial de Fútbol Qatar. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Cada vez está más cerca el Mundial, ya tenemos los clasificados de Conmebol a la próxima Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026, y además la última doble fecha FIFA nos dio una breve imagen de lo que podríamos esperar de estos equipos y de pronto en lo que se puede trabajar para llegar a punto a la gran cita mundialista.

Empecemos por el gran favorito, porque si somos sinceros, solo unas pocas selecciones pueden considerarse en el primer escalón: Argentina, España, Francia e Inglaterra.

Argentina es la gran favorita por dos razones: es la vigente campeona del mundo y clasificó en primer lugar en las eliminatorias sudamericanas. Las eliminatorias de Conmebol son de las más duras y complicadas del mundo: primero, por las sedes y sus condiciones; segundo, por su altísima competitividad (participan tres campeones del mundo).

Sí, por ejemplo, Argentina un día juega en Barranquilla, al nivel del mar, humedad del 80 % y temperaturas a 90 grados Fahrenheit, contra Colombia y luego viaja a El Alto, en Bolivia a 4,600 mts sobre el nivel del mar, los jugadores no solo llegan de equipos en Suramérica, vienen de Europa a preparar dos partidos en 5 días y volver a sus equipos sea en España, Francia, Inglaterra. Físicamente el desgaste es impresionante y además están más expuestos a lesiones.

Pero volvamos al por qué Argentina es favorito, vigente campeona del mundo y de América, está en el número 3 en el ranking FIFA y la nómina, prácticamente cuenta con la misma base de 2022 en Qatar. Incluso este equipo con Messi y sin Messi juegan a distintas velocidades, es interesante, la albiceleste con Messi juega con una posesión más larga pero la velocidad de juego es lenta, pero sin Messi las transiciones pueden ser más rápidas y la cantidad de pases es más corta.

Sin embargo, es un equipo letal, mantiene a Mac Allister del Liverpool y a Julián Álvarez del Atlético de Madrid, al Dibu del Aston Villa en el arco y a Otamendi del Benfica de Portugal, de pronto va a tener un par de jugadores nuevos como Franco Mastantuono del Real Madrid y a Nico Paz del Como de Italia que son jugadores que vienen trabajando desde las selecciones juveniles.

Con esto el técnico Scaloni mantiene su idea de juego, la filosofía no cambia y los campeones van a defender su título.

Brasil es Brasil, a los que nos gusta el fútbol y nos deleitamos con los torneos de selecciones siempre queremos ver a la Verdeamarela, pero este Brasil no nos está dando lo que estamos acostumbrados, cambiaron de técnico muchas veces durante las eliminatorias y eso deja un sabor algo raro para el aficionado, ahora la selección tiene a Carlo Ancelotti, el ex técnico del Real Madrid ganador de la liga española con el Real Madrid, la italiana con el Milán, en Alemania con el Bayern Múnich y en Francia con el PSG.

Esperamos que le devuelva a la canarinha el nivel de juego esperado. Sin embargo, no deja de ser favorita. Ahora bien, en Brasil no gusta tener técnicos extranjeros y Ancelotti podría afrontar presión y oposición.

Colombia, los cafeteros vuelven a la cita mundialista después de perderse la cita de 2022, donde no clasificaron, cambiaron de técnico y ahora Néstor Lorenzo regresó a la tricolor a ese nivel que conocemos a esa filosofía de juego que todos hemos admirado, James Rodríguez, Luis Díaz, Daniel Muñoz entre otros tienen a Colombia pensando en grande y con una idea consolidada de juego, un equipo que trata bien la pelota, que, dependiendo del rival, se adaptan al juego, que pueden controlar los tiempos del partido pero también pueden jugar en transiciones rápidas, juego físico, los centrales como Dávinson Sánchez y Jhon Lucumí, son fuertes arriba y seguros por el centro, así que hay que tener a Colombia en ese segundo renglón, al lado de Brasil, Portugal e incluso Alemania.

Ecuador, la tricolor, terminó segunda en la eliminatoria, tiene una defensa como una pared, Moisés Caicedo ha sido el líder que el equipo ha necesitado y junto con Hincapié y Enner Valencia han hecho que Ecuador crezca. Sin embargo, la irregularidad del equipo es notable, más en materia ofensiva, no es un equipo efectivo y le apuesta más al cero en su arco y ver que encuentra arriba en el ataque, juego más vertical, no tener mucho el balón, pero saber qué hacer con él cuando lo poseen. El técnico Sebastián Beccacece no es el favorito de la gente, pero ha cumplido, ahora hay que esperar qué pueden hacer en el Mundial del 2026.

Uruguay, la celeste, la garra charrúa siempre está presente, y aunque no pasen en un buen momento, es un equipo de respeto y en estas instancias más que nunca, tienen un gran líder, Federico Valverde el volante del Real Madrid, además de Darwin Núñez y Ronald Araujo, y un director técnico como Marcelo Bielsa, así que no hay duda de que Uruguay va a poner esa garra que lo caracteriza, un fútbol físico, correr y meter como se dice en el argot futbolístico.

Paraguay, la albirroja, lo interesante de los guaraníes es que al último Mundial que había participado fue el del 2010 en Sudáfrica donde alcanzaron los cuartos de final, esta selección es de fútbol más vistoso, tiene una selección joven con ganas y con esa garra que los caracteriza, no dan balón perdido y corren los 90 minutos del juego, sus grandes figuras para ver en este Mundial serían Gustavo Gómez el capitán y jugador del Palmeiras de Brasil, Miguel Almirón jugador del Atlanta United de la MLS y Julio Enciso para mí el mejor jugador paraguayo del momento que milita en el Strasbourg de Francia, el técnico Gustavo Alfaro es uno de los mejores técnicos de América y que ha llevado a Paraguay en este proceso cambiando su mentalidad.

Bolivia está en repechaje; falta saber contra quién y cuándo jugará. Su mayor fortaleza suele ser El Alto, pero el Mundial es otra historia: ahí conoceremos su verdadero nivel. Ojalá le vaya bien.

Por ahora esto es lo que sabemos de las selecciones de Conmebol para el Mundial FIFA 2026, y en una próxima nota hablaremos de Concacaf, en particular de las sedes del torneo, Estados Unidos, Canadá y México, mientras se confirman las últimas clasificadas y seguimos de cerca las noticias del deporte más hermoso del mundo: el fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí