El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov, hablan después de la firma de documentos durante un acuerdo bilateral en el Palacio de Miraflores durante su visita a Caracas, Venezuela, el 16 de febrero de 2022. (Foto: VOA)

Una delegación de funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos viajó a Venezuela el sábado para reunirse con oficiales del gobierno venezolano, según reportes de medios.

La delegación del gobierno estadounidense, la primera en viajar al país suramericano en años, habría estado integrada por funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, según el diario The New York Times, que fue el primero en dar la información.

Funcionarios estadounidenses y venezolanos sostuvieron una ronda de conversaciones el sábado, pero no llegaron a ningún acuerdo y no queda claro si se realizará una nueva reunión, informó la agencia de noticias Reuters.

El viaje vino como parte de un intento estadounidense para aislar al presidente ruso Vladimir Putin, sancionado por EE. UU. y Europa como consecuencia de la guerra con Ucrania. Algunos analistas también ven a Venezuela, sancionada por Estados Unidos, como una posible fuente alternativa de suministros de petróleo en caso de que Washington intente restringir los envíos de energía de Moscú.

El congresista republicano Mario Diaz-Balart expuso su descontento en su cuenta de Twitter, ante el supuesto acercamiento del gobierno de presidente Joe Biden con el gobierno de Maduro.

«Es indignante que mientras Putin asesina despiadadamente a mujeres y niños, la Admin Biden esté tratando de hacer tratos con otros tiranos asesinos en #Venezuela e #Irán», tuiteó el congresista por Florida.

El senador Marco Rubio también criticó al gobierno de Biden por, supuestamente buscar comprar petróleo venezolano para reemplazar al crudo proveniente de Rusia.

EE. UU. y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en el 2019, después de que el gobierno del ex presidente Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La administración del presidente Joe Biden ha insistido en que no levantará las sanciones, incluso en el vital sector petrolero venezolano, a menos que Maduro tome medidas concretas para realizar elecciones libres.

Si bien las exportaciones de petróleo de Venezuela han recibido un gran golpe, las compañías petroleras y los bancos rusos han jugado un papel clave para ayudar a Maduro y a la compañía petrolera estatal PDVSA a evadir las sanciones y continuar con los envíos.

EE. UU. y sus aliados han estado bajo una creciente presión para castigar aun más a Rusia por su ataque militar contra Ucrania al sancionar las exportaciones rusas de petróleo y gas, y la Casa Blanca ha dicho que todas las opciones siguen sobre la mesa.

Algunos comentaristas han sugerido que aliviar las sanciones a Venezuela podría proporcionar una fuente alternativa de suministro de energía global, aunque los críticos dicen que no se debe permitir que Maduro se beneficie sin cambiar su comportamiento.

El pasado 25 de febrero, el gobierno de Venezuela culpó a EE. UU. y la OTAN por la crisis en Ucrania, aunque expresó «preocupación por el empeoramiento de la crisis». Cuba y Nicaragua también han defendido la postura de Putin sobre Ucrania.

En una llamada telefónica del 1 de marzo, Putin y Maduro discutieron la situación en Ucrania y hablaron sobre aumentar una asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Kremlin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí