
Irán no quiere una guerra con Israel o con Estados Unidos, pero está listo para contraatacar si vuelve a ser atacado, declaró el jueves el ministro de Exteriores del país.
A su llegada a Beirut, Abbas Araghchi dijo a los periodistas que Irán también está dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre que las conversaciones se basen en el respeto mutuo y no en la «imposición» por parte de Washington.
Los comentarios de Araghchi se produjeron mientras muchos temen que Israel, cercano aliado de Estados Unidos, vuelva a atacar a Irán como hizo durante la guerra de 12 días que lanzó contra Teherán en junio. Israel mató a varios líderes militares y científicos nucleares, y Estados Unidos bombardeó instalaciones iraníes de enriquecimiento nuclear.
“Estados Unidos e Israel han probado su ataque a Irán y este ataque y estrategia enfrentaron un fracaso extremo. Si lo repiten, enfrentarán los mismos resultados”, dijo el funcionario iraní al inicio de una visita de dos días al Líbano.
«Estamos listos para cualquier opción. No deseamos una guerra, pero estamos preparados para ella», expresó Araghchi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reimpuso en febrero una campaña de «máxima presión» sobre Irán en un esfuerzo por bloquear su desarrollo de armas nucleares. La campaña incluyó ataques liderados por Estados Unidos en tres instalaciones críticas de enriquecimiento iraní en junio.
Araghchi manifestó que Teherán está listo para «negociaciones, pero digo que las negociaciones deben basarse en el respeto mutuo y los intereses mutuos».
«Creemos que una vez que los estadounidenses lleguen a la conclusión de que las negociaciones constructivas y positivas, en lugar de imponer dictados, son el marco, entonces en ese momento los resultados de estas negociaciones serán fructíferos», dijo.
Irán había estado enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza, un paso técnico corto de los niveles de grado armamentístico, después de que Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales en 2018. Teherán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa atómico es pacífico, aunque Occidente y el OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, dicen que Irán tuvo un programa de armas nucleares organizado hasta 2003.
El mes pasado, Trump advirtió a Irán que Estados Unidos podría llevar a cabo más ataques militares si el país intenta reconstituir su programa nuclear mientras mantenía conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Florida.
La visita de Araghchi a Beirut se produjo mientras el ejército libanés dijo que había concluido la primera fase de un plan para desarmar facciones, como Hezbolá respaldado por Irán.
El ministro de exteriores de Irán encabeza una delegación económica para conversaciones con funcionarios libaneses sobre asuntos regionales e internacionales.
“Irán desea tener relaciones integrales con el Líbano, incluidas asociaciones económicas”, indicó Araghchi.
La última guerra entre Israel y Hezbollah comenzó el 8 de octubre de 2023, un día después de que Hamás atacara el sur de Israel, cuando Hezbollah lanzó cohetes hacia Israel en solidaridad con Hamás.





