
En la Estrategia de Seguridad Nacional de su administración publicada el mes pasado, Trump estableció restaurar la “preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental” como un pilar central para su segundo mandato en la Casa Blanca.
Trump también ha señalado la Doctrina Monroe del siglo XIX, que rechaza el colonialismo europeo, así como el Corolario Roosevelt —una justificación invocada por Estados Unidos al apoyar la secesión de Panamá de Colombia, lo que ayudó a asegurar la Zona del Canal de Panamá para Estados Unidos— mientras ha defendido su enfoque asertivo hacia los vecinos del continente y más allá.
Trump incluso ha bromeado que algunos ahora se refieren al documento fundamental del quinto presidente de Estados Unidos como la “Doctrina Donroe”. La doctrina formulada por el presidente James Monroe en 1823 tenía como objetivo original oponerse a la intromisión europea en el continente americano.
La operación nocturna del sábado por las fuerzas estadounidenses en Caracas y los comentarios de Trump el domingo aumentaron las preocupaciones en Dinamarca, que tiene jurisdicción sobre la vasta isla rica en minerales de Groenlandia.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo en un comunicado que Trump “no tiene derecho a anexar” el territorio. También recordó a Trump que Dinamarca ya proporciona a Estados Unidos —ambos parte de la OTAN— amplio acceso a Groenlandia a través de acuerdos de seguridad existentes.
“Por lo tanto, instaría encarecidamente a Estados Unidos a dejar de amenazar a un aliado históricamente cercano y a otro país y pueblo que han dejado muy claro que no están en venta”, dijo Frederiksen.
Dinamarca también firmó el domingo una declaración de la Unión Europea, subrayando que “el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro debe ser respetado”, mientras Trump prometía “gobernar” Venezuela y presionaba a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, para que se alineara.
Publicación en redes sociales enfurece a los daneses
Trump, el domingo, se burló de los esfuerzos de Dinamarca por mejorar la postura de seguridad nacional de Groenlandia, diciendo que los daneses han añadido “un trineo de perros más” al arsenal del territorio ártico.
Los groenlandeses y daneses se sintieron aún más molestos por una publicación en redes sociales tras la incursión de una exfuncionaria de la Administración Trump convertida en podcaster, Katie Miller. La publicación muestra un mapa ilustrado de Groenlandia con los colores de las Barras y las Estrellas, acompañado del pie de foto: “PRONTO”.
“Y sí, esperamos pleno respeto por la integridad territorial del Reino de Dinamarca”, dijo el embajador Jesper Møller Sørensen, el principal enviado de Dinamarca en Washington, en una publicación, respondiendo a Miller, quien está casada con el influyente subjefe de despacho de Trump, Stephen Miller.
Durante su transición presidencial y en los primeros meses de su regreso a la Casa Blanca, Trump llamó repetidamente a la jurisdicción de Estados Unidos sobre Groenlandia y no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de la isla ártica, rica en minerales y estratégicamente ubicada, que pertenece a un aliado.
El tema había quedado, en gran medida, fuera de los titulares en los últimos meses. Pero Trump volvió a poner el foco en Groenlandia hace menos de dos semanas cuando dijo que nombraría al gobernador republicano Jeff Landry como su enviado especial.
El gobernador de Luisiana dijo que, en su posición voluntaria, ayudaría a Trump a “hacer de Groenlandia una parte de Estados Unidos”.
Con informacion de AP (AAMER MADHANI Associated Press)





